ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia de desnutrición en niños de 0 a 6 años de edad adscritos a la Unidad de Medicina Familiar 11 de Vicam Sonora


Enviado por   •  24 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 14

Prevalencia de desnutrición en niños de 0 a 6 años de edad adscritos a la Unidad de Medicina Familiar 11 de Vicam Sonora

A 08 de Marzo del 2016

ESQUEMA ALFANUMERICO

  1. Introducción
  2. La Infancia y la nutrición
  1. Detección de la desnutricón
  2. Factores que afectan a la desnutrición
  3. Tipos de desnutrición

2.3.1. Desnutrición crónica

2.3.2. Desnutrición aguda

        2.3.2.1. Desnutrición aguda moderada

        2.3.2.2. Desnutrición aguda grave o severa

2.3.3. Desnutrición Global

  1. Vitaminas y minerales esenciales
  2. La desnutrición infantil en el estado de Sonora
  1. Patología de la nutrición
  2. Tiempos de la nutrición
  3. Hábitos alimentarios
  4. Anemias por deficiencia nutricional
  5. Clasificación de la desnutrición
  1. Marasmo
  2. Kwashiorkor
  1. Causas, incidencia y factores de riesgo
  1. Referencias

1. Introducción

El objetivo general es dar a conocer la prevalencia de desnutrición en los niños de 0 a 6 años adscritos a la Unidad de Medicina Familiar #11 de Vicam, Sonora. Así como también actividades para erradicarla de una manera paulatina.

Se dice que una nutrición adecuada es el resultado de un equilibrio que se tiene entre un consumo y un ‘gasto’; si existe un consumo excesivo se produce obesidad y si el consumo es muy poco se produce desnutrición, además es un factor pronóstico importante, debido a que tiene un impacto sobre el inicio, evolución y resolución de enfermedades infecciosas digestivas y respiratorias.

Se considera que hay una gran cantidad de niños que padecen un cuadro de desnutrición y los efectos negativos irreversibles que tienen en su crecimiento y desarrollo. Algunos de estos efectos pueden ser: el bajo crecimiento, un bajo rendimiento académico, poca capacidad física, mayor riesgo de padecer anemia y mayor riesgo de morir en los primeros años de vida, así también como consecuencia se puede apreciar una disminución de la calidad de vida presente y futura del infante.

La desnutrición es el resultado de una ingesta de alimentos llega a ser insuficiente para poder satisfacer las necesidades de energía alimentaria, también llega resulta de una absorción deficiente, y/o un abuso fisiológico deficiente de los nutrientes consumidos, habitualmente genera pérdida de peso corporal. Su importancia infantil es indiscutible ya que mide al ser humano durante la etapa más importante del crecimiento y desarrollo, siendo este un periodo en el cual más fácilmente puede presentar desnutrición. Es por eso que los niños deben estarse realizando una evaluación nutricional que puede definir su estado de nutrición mediante indicadores dietéticos, clínicos, antropométricos, bioquímicos y biofísicos, cuyo objetivo es diagnosticar desviaciones considerables, tanto en la salud como en la enfermedad.

Según Arnaud, se conoce que sólo en América Latina existen 64 millones de personas con algún grado de desnutrición, hasta 11 millones de niños preescolares no presenta un crecimiento y desarrollo adecuados. 12 millones de niños menores de 5 años mueren anualmente y el 55% de estos por alguna causa asociada a la desnutrición. 

De acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda 2000, en el país residían 10.6 millones de niños de 0 a 4 años y 11.2 millones de niños de 5 a 9 años. Las enfermedades del rezago epidemiológico, entre ellas desnutrición, siguen provocando el 15% de los fallecimientos en niños menores de un año. Según la Encuesta Nacional de Salud 2006, 472 890 niños menores de 5 años presenta bajo peso (5%), 1 194 805 presenta talla baja (12.7%) y alrededor de 153 mil niños presentan emaciación (1.6%). La prevalencia de talla baja fue más frecuente en niños entre 1 y 2 años. En la región sur de este país, se registran tanto problemas de ingesta insuficiente de alimentos como desequilibrios en la composición de la dieta. Estos últimos se expresan en la falta de micronutrientes y en un exceso creciente de macronutrientes, que se traducen en obesidad y otras patologías.

En este caso en la comunidad de Vicam, Sonora se está presentando cada vez más, algunos casos relacionados con problemas de desnutrición, sobrepasando tal vez a los de obesidad y sobrepeso, se cree que los índices rebasan a la media nacional en la UMF No 11, generando con esto mayor número de consultas y mayor cantidad de factores de riesgo para la población a estudiar, por lo que nos podemos preguntar: ¿Cuál es la prevalencia de desnutrición en niños de 0 a 6 años de edad, adscritos a la Unidad de Medicina Familiar #11 de Vicam, Sonora?

2. La Infancia y la nutrición

El infante no puede ser considerado como un adulto de dimensiones reducidas, ya que él es un ser biológico distinto, que está creciendo y desarrollándose.

El  primer año de vida es muy importante durante el crecimiento y desarrollo cerebral, por ello se sabe que la lactancia materna es esencial durante este periodo de vida ya que esta contiene una gran fuente de nutrientes para el infante.

2.1. Detección de la desnutrición

Para realizar el diagnóstico por lo general se requiere una anamnesis, exploración física y mediciones antropométricas. En la anamnesis es importante conocer a detalle el tipo de dieta, la conducta alimentaria, actividad física y existencia de otras enfermedades que puedan alterar la nutrición.

 En la exploración física se realiza en forma sistemática, por aparatos y sistemas. Se conoce como antropometría a la técnica de tomar medidas en el cuerpo, utilizando variables de edad, peso, talla y sexo.

2.2. Factores que afectan a la nutrición

El entorno cercano incide en los comportamientos relacionados con la salud, y es también un elemento que refleja el acceso a los servicios y los riesgos a la salud de los individuos. Las características del hogar, la unidad que agrupa a los individuos, ofrecen una mirada general de las condiciones de vida asociadas a la salud de la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (142.9 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com