ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escenario Familiar Como Factor Predominante De La Agresividad En Los Niños De 5 A 6 años


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 7

INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA DISMINUCIÓN DE LA AGRESIVIDAD EN LA CONDUCTA INFANTIL

Existencia de influencias negativas que perjudican el desarrollo armónico de la personalidad de algunos niños es constante preocupación por nuestra sociedad. En este período pueden aparecer alteraciones sistematizadas y estables en la conducta que provocan la inadaptación del niño a su medio social, lo que se conoce como trastorno de conducta.

 La agresión... es una expresión del deseo del niño de llevar a la práctica su plan de acción. La finalidad que persigue el niño con conducta agresiva es dominar una situación, vencer un obstáculo o destruir un objeto.

 Se puede expresar mediante actos, por medio de palabras o pensamientos.

 Se ha comprobado en investigaciones realizadas, que la agresión exagerada es una respuesta a la excesiva sobreprotección de los padres, que en ocasiones esconde un rechazo encubierto y se estimula por el uso excesivo del castigo físico.

 Una situación familiar estable bien estructurada es la primera fuente de conocimiento de la cual se nutren los niños, para conformar los patrones de cultura primaria que rigen la actividad de éstos.

 Los padres van inculcando en sus hijos todo un conjunto de valoraciones y concepciones no solo a través de lo que expresan, sino también de sus actitudes y manifestaciones conductuales que de una forma u otra éstos asimilan y contribuyen de forma decisiva con su estabilidad y salud afectiva. Rev Cubana Pediatr v.74 n.3. (2002)

Características personales del niño

Los niños aproximadamente hasta los siete años de edad obedecen a los adultos sin cuestionar las reglas impuestas, de tal manera que consideran que un acto es correcto o incorrecto y que un acto incorrecto merece castigo. Después de los 11 años desarrollan la capacidad para razonar sencillamente, las reglas maltratado.

Algunos autores como Henao, (2005); Verlinde et al, (2000), identifican que los factores que inciden en que un niño sea agresivo o violento, o esté en riesgo de desarrollar estas conductas, son diversos.

Así agrupan los factores de riesgo en tres ámbitos: personales, de su familia y del ambiente escolar.

Sin embargo, Verlinde. (2000), al realizar una revisión de la literatura sobre causas y correlaciones de la violencia entre los niños(as), reconocen además de los aspectos individuales, familiares, escuela/pares, el aspecto societario/ambiental y esquematizan muy bien los factores de riesgo para la violencia escolar.

 Ambiente familiar

Para algunos investigadores los problemas de conducta y rendimiento escolar del niño evidencian los conflictos de sus padres (Ruiz & Gallardo, 2002; Jadue, 2002). La modernización ha impactado en la estructura y función de las familias, afectando la socialización de los hijos y su educación (Jadue, 2003).

Jadue (2003), indica que los cambios en la familia, cómo familias con un solo padre o familias disfuncionales, constituyen un riesgo inminente que se suma a otros factores dañinos que pueden afectar la educación. El efecto de ello se observa en un menor rendimiento escolar, en el abandono del sistema educativo, en las manifestaciones conductuales desadaptativas y en las expresiones emocionales negativas de los niños.

Otros como Ruiz y Gallardo (2002). Observaron en su estudio que los niños/as de familias negligentes manifestaban poca adaptación general en el aspecto psicológico, inferior rendimiento escolar y mayor distracción en el aula. También se señala que un niño o niña con abandono familiar le será más difícil manejar los traumas en la etapa adulta (Marty & Carvajal, 2005).

Familias disfuncionales incompletas, con manifestaciones de agresividad, mala integración social y familiar, rechazo e irresponsabilidad en el cuidado y atención de sus hijos y con presencia de alcoholismo, fueron características de las familias de niños diagnosticados con conductas agresivas (Noroño, Cruz, Cadalso & Fernández, 2002).

En cuanto a los hijos/as pertenecientes a familias que presentan violencia intrafamiliar, un estudio realizado en Ecuador muestra que un 63% de los hijos de familias con este problema repiten años escolares o abandonan la escuela en promedio a los nueve años de edad, y son tres veces más propensos a asistir a consultas médicas. (Organización Panamericana de la Salud) OPS, 1998.

Se han observado efectos perdurables en el desarrollo de los niños y niñas que viven en hogares violentos. Ellos y ellas pueden presentar en el futuro, pocas habilidades sociales y conductas agresivas, de tal manera que los niños que han sufrido violencia durante su infancia, serán adultos agresores Fondo de las Naciones Unidas (UÑICEF), 2006. Aprehendiendo esta conducta y repitiéndola, dañando con ello a sus seres queridos, y a los más vulnerables dentro de la familia: sus hijos e hijas.

Ayala (2002). Desde el punto de vista de los factores protectores de la familia asociados a una menor agresión del niño, es importante destacar la organización familiar, la orientación a alcanzar metas, la tendencia a la religiosidad, y la cohesión familiar.

 Ambiente escolar

Los niños en un estudio realizado en escolares de segundo básico declararon que les gustaba ir a la escuela para aprender, pero les disgustaba el desorden y la violencia de sus compañeros. Valderrama (2007).

Maturana y Dávila (2006). Expresan que la educación es fundamental "pero no en términos de aprendizaje de materias, sino en términos de convivencia".

Para Maturana (2001) es primordial enseñar a un niño/a a respetarse y aceptarse, sólo así aprenderá a respetar y aceptar a sus compañeros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com