ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia de la pérdida auditiva y factores correlacionados en una industria cementera en México


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Articulo.

Prevalencia de la pérdida auditiva y factores correlacionados en una industria cementera en México.

1. Conciencia del problema de investigación.

La pérdida auditiva inducida por el ruido (PAIR) es una enfermedad irreversible, pero prevenible, que continúa siendo una de las principales causas de enfermedad ocupacional en la industria Mexicana.

2. Fraccionamiento en subproblemas.

Una de las industrias que genera niveles más elevados de ruido es la cementera, ya que dentro de sus operaciones de proceso, las emisiones de ruido tienen lugar en las áreas de trituración, molienda y horno rotatorio, y se ha documentado que los trabajadores expuestos desarrollan PAIR coclear moderada.

3. Integración de datos preliminares.

Nuestro interés por evaluar las PAIR unilaterales se basa en el hecho de que hasta ahora la Ley Federal del Trabajo sólo toma en cuenta las "hipoacusias bilaterales combinadas" y deja fuera de consideración a las hipoacusias unilaterales; en contraste, en los Estados Unidos de América se acepta como enfermedad profesional a la hipoacusia unilateral, con lo cual se protege más al trabajador y se evitan costos mayores por indemnización.

4. Los datos conducen al desarrollo de hipótesis de investigación.

Se llevó a cabo un estudio transversal en una planta productora de cemento ubicada en el estado de Morelos. En total se estudiaron 85 trabajadores en las distintas áreas de proceso. La población de estudio incluyó al total de los trabajadores de la planta ubicados en las áreas de trituración, molinos de crudo, calcinación, molinos de cemento, envase, laboratorio y producción, pero debido a su rotación constante, y a que permanecen la mayor parte del tiempo fuera de las áreas ruidosas, se excluyó a los trabajadores de mantenimiento y electricidad, así como al personal de las áreas administrativas.

5. Búsqueda continúa de datos.

Los trabajadores fueron entrevistados dentro de su jornada de trabajo, para obtener datos relativos a sus características personales, hábitos, historia médica, historia ocupacional, antecedentes de problemas de la audición y utilización del equipo de protección auditiva.

En forma complementaria, se condujeron mediciones preliminares de ruido en las cinco áreas del proceso, permitienedo identificar las fuentes emisoras de ruido, las características del nivel sonoro A de cada una de ellas y también se pudo seleccionar el procedimiento de evaluación de ruido en cada una de las áreas.

Para dar respuesta a esto se evaluó:

El Nivel sonoro de las condiciones normales de trabajo, durante una jornada laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com