ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion del VIH.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2016  •  Tareas  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 7

Principios para la Prevención del VIH en las Poblaciones de Usuarios de Drogas: Una guía basada en la investigación

1. La reducción del riesgo del VIH/SIDA en los usuarios de drogas constituye una meta alcanzable. Para prevenir la diseminación del VIH y otras infecciones transmitidas por la sangre, los usuarios de drogas deben reducir o eliminar aquellos comportamientos que los ponen en riesgo a ellos y a los demás. Las investigaciones han mostrado que los programas de prevención diseñados adecuadamente pueden reducir la transmisión no sólo del VIH sino de otras enfermedades transmitidas por la sangre (por ejemplo, la hepatitis B [VHB], la hepatitis C [VHC], así como otras enfermedades transmitidas sexualmente [ETS]).

2. Una comunidad debe iniciar programas de prevención del VIH/SIDA lo más pronto posible. Aún cuando el VIH/SIDA ya está bien establecido en una comunidad, los programas de prevención pueden limitar significativamente la expansión adicional del VIH/SIDA.

3. Los programas de prevención eficaces requieren una gama completa de servicios coordinados. Dada la diversidad de los usuarios de drogas y de sus parejas sexuales, no existe una sola estrategia de prevención que funcione para todos. Un enfoque integral que se pueda adaptar fácilmente a las necesidades y circunstancias cambiantes es el enfoque más eficaz para prevenir el VIH/SIDA y otras infecciones transmitidas por la sangre en los usuarios de drogas, sus parejas sexuales y sus comunidades. Este enfoque debe abarcar servicios como el alcance comunitario, pruebas y terapia para el VIH, tratamientos para el abuso de drogas, acceso a jeringuillas estériles, y servicios otorgados a través de los proveedores de salud y de los servicios sociales de la comunidad. Los servicios deben ser cuidadosamente coordinados dentro de la comunidad.

4. Los programas de prevención deben ser coordinados conjuntamente con la comunidad para planificar y poner en marcha las intervenciones y los servicios. El hecho de involucrar a la comunidad local aumenta la probabilidad de desarrollar e implementar estrategias de prevención para el VIH/SIDA que sean culturalmente apropiadas y aceptadas por la comunidad y que puedan alcanzar a los usuarios de drogas y a sus parejas sexuales de manera eficaz en sus ambientes naturales.

5. Los programas de prevención deben ser basados en una evaluación completa y permanente de las necesidades de la comunidad local, y la eficacia y el impacto de estos programas deben ser continuamente evaluados. Debido a que la naturaleza y la extensión del abuso de las drogas y la epidemia del VIH/SIDA varían ampliamente, las estrategias preventivas deben adaptarse a las necesidades y recursos de la comunidad local. Los patrones locales de comportamientos de riesgo relacionados al abuso de drogas y al VIH/SIDA deben ser seguidos para refinar los enfoques del programa a través del tiempo y evaluar los resultados del programa.

6. Los servicios de prevención pueden alcanzar a las poblaciones usuarias de drogas más eficazmente si están disponibles en diferentes lugares y durante un horario de operación bastante extenso. Los usuarios de drogas están diseminados por las comunidades y tienen estilos de vida diferentes. Por lo tanto, llegar a ellos requiere que los servicios de prevención del VIH/SIDA se otorguen en una gran variedad de ambientes, incluyendo agencias de la salud y de servicios sociales de la comunidad, hospitales y clínicas, establecimientos para el tratamiento de drogas y centros correccionales. Coordinar estos servicios en varios ambientes de la comunidad y con un amplio horario de operación mejora el impacto de las intervenciones y reduce la duplicación innecesaria de los servicios.

7. Los esfuerzos de prevención y los tratamientos deben ser dirigidos a los usuarios de drogas ya infectados con el VIH, así como a sus parejas sexuales. Las personas infectadas con el VIH pueden necesitar ayuda para obtener servicios y adherirse a los tratamientos que pueden prevenir la progresión del VIH al SIDA. Las investigaciones han demostrado que los usuarios de drogas VIH+ están motivados a hacer grandes cambios en su conducta para proteger a sus parejas de inyección de drogas y sexuales para que no contraigan la infección.

8. Los esfuerzos preventivos no deben dirigirse sólo a los individuos, sino también a las parejas, a las redes sociales y a la comunidad más extensa de usuarios de drogas y sus parejas sexuales. Los comportamientos de riesgo típicamente ocurren dentro del contexto de los grupos sociales. Las intervenciones comunitarias que involucran a estos grupos pueden ser muy eficaces en reducir los riesgos y prevenir la propagación de la infección. También es necesario que se cambien las normas de comportamiento de la comunidad que permiten a los usuarios de drogas compartir los equipos de inyecciones. Confiar en los líderes que influyen estos grupos puede ser una estrategia eficaz para influenciar los comportamientos de uso de drogas en las personas y en sus redes sociales.

9. La promoción de salud comunitaria es un componente esencial de la prevención del VIH/SIDA y debe ser dirigida a los usuarios de drogas en sus propios barrios. El abuso de las drogas generalmente es una actividad clandestina, dificultando el contacto de las agencias tradicionales de la salud y de servicios sociales con los usuarios de drogas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (81.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com