ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disminuir la transmisión del VIH e ITS a través de estrategias efectivas de promoción de la salud sexual y prevención en el contexto de los determinantes sociales de salud.


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 12

Nombre del Programa: Programa Nacional de Prevención y Control del Virus de la Inmunodeficiencia Adquirida / Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/SIDA) y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)

Objetivos generales y específicos

Objetivo General: Mejorar la calidad de vida de la población y el propósito como la sociedad desarrolla procesos que promueven y facilitan la prevención de la infección por el virus de inmuno deficiencia humana (VIH) y las personas viviendo con el VIH y ETS acceden a una atención biopsicosocial.

Objetivos Específicos:

1. Disminuir la transmisión del VIH e ITS a través de estrategias efectivas de promoción de la salud sexual y prevención en el contexto de los determinantes sociales de salud.

2. Disminuir la morbi-mortalidad por VIH/SIDA e ITS, facilitando el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento.

3. Promover la salud sexual y la prevención del VIH/SIDA y las infecciones de transmisión sexual, a través de estrategias efectivas de  auto y mutuo cuidado, y de la morbi-mortalidad por VIH/SIDA e ITS, facilitando el acceso oportuno a diagnóstico, control y tratamiento.

Tipo de Política

Según la tipología de Lowi:

  • Política Pública Regulatoria dado que se establecen condiciones limitantes para comportamientos individuales y colectivos, en este caso a la población diagnosticada con VIH.

  • Política Pública Redistributiva: modifica la distribución de los recursos existentes, esta política tiene como objetivo poner en practica la mejora de calidad de vida a personas que padecen la enfermedad de VIH

Según la Tipología de Wilson:

Es una Política Publica con costos concentrados y beneficios concentrados dado que estos tienen influencia en el grupo de interés de las personas que adolecen VIH.

Destinatarios: Población general del país. Poblaciones adolescentes y jóvenes.

Poblaciones de mayor riesgo y vulnerabilidad frente al VIH/SIDA/ITS: hombres que tienen sexo con hombres, personas transgénero, personas privadas de libertad, personas que ejercen comercio sexual, personas viviendo con VIH/SIDA.

Principales componentes[1]:

Componente 1: “Estrategia de prevención diseñada y ejecutada de acuerdo a niveles de intervención: individual, grupal-comunitaria y masiva.

Promueve la adopción de prácticas preventivas, fundamentalmente de las prácticas sexuales seguras, porque constituyen la principal vía de transmisión, de acuerdo a las políticas de salud vigentes y a los criterios y recomendaciones de los organismos técnicos internacionales. Incluye 5 subcomponentes: campañas de comunicación social educativa, proyectos de prevención del nivel grupal–comunitario, consejería individual en VIH/SIDA e ITS (cara a cara y FONOSIDA), disponibilidad de condones y capacitación y asesoría técnica en VIH/SIDA e ITS.

Componente 2: “Atención integral para la detección, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA y las ITS realizada”.

Brinda atención clínica para la detección y diagnóstico de VIH e ITS; atención integral a personas viviendo con VIH/SIDA (PVVIH) y Atencion a Personas con Infecciones de Transmisión Sexual, constituyendo cada uno de estos servicios los subcomponentes 1, 2 y3. La atención se realiza en la red de establecimientos de los Servicios de Salud de acuerdo a modelo de atención y normativa vigente. Complementariamente, incluye la capacitación y asesoría técnica en VIH/SIDA e ITS a equipos de salud encargados de la detección y diagnóstico, y de atención clínica e integral (subcomponente 4). En la atención integral del VIH/SIDA, el tratamiento está garantizado desde 2005 a través de su incorporación a las Garantías Explicitas en Salud (GES).

Componente 3: “Vigilancia Epidemiológica y Estudios en VIH/SIDA e ITS realizados y difundidos cuando corresponda”.

Provee información epidemiológica y desarrolla estudios para apoyar decisiones con base en evidencias socioculturales, epidemiológicas, económicas y clínicas del VIH/SIDA y las ITS. Se organiza en dos subcomponentes: Seguimiento epidemiológico del VIH/SIDA; y Estudios en VIH/SIDA e ITS.

Componente 4: “Cooperación con otros sectores del Estado, de la sociedad civil e internacional comprometida y cumplida”.

Se orienta a generar una respuesta ante el VIH/SIDA e ITS con alta participación y asociatividad entre el Estado y la sociedad civil, que considera la colaboración de otros sectores y organismos del Estado, y que establece relaciones internacionales y compromisos, y la cooperación técnica global y regional. El Programa establece alianza estratégica con Organizaciones no Gubernamentales, asociaciones de PVVIH, organizaciones comunitarias, movimientos de la sociedad civil, centros académicos y sociedades.

Estructura de la que depende: 

  • Ministerio de Salud
  • Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales.
  • Organismos Autónomos del Ministerio de Salud: Fondo Nacional de Salud, Instituto de Salud Pública, Central Nacional de Abastecimiento, Superintendencia de Salud y  Departamento de la Comisión Nacional del Sida (CONASIDA).

Duración: El programa tiene sus inicios en 1990 y desde esa fecha su duración es indefinida, no tiene plazo de operación, ni se visualiza horizonte de término.

Financiamiento: Presupuesto público $18.945 millones (DIPRES, 2010)

Fin del programa: Contribuir a mantener y mejorar la salud de la población

Propósito del Programa: Disminuir la transmisión y la morbimortalidad asociadas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y a otros agentes de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Análisis Componentes e Implementación.

El concepto de la implementación de políticas públicas según Pressman y Wildavsky (1976: XV) debe considerarse como un proceso de interacción entre el establecimiento de metas y las acciones que se realizan para lograrlas.

Respecto a los componentes que indica el Programa se analiza a continuación según la tipología y propuesta que menciona Eugenio Lahera (2004).

Componente

Descripción

Componente asociado del programa público

Aspecto Políticos

y Legislativos

Este componente tiene relación con la capacidad de efectuar la coordinación con los sectores influyentes en la realización del programa público, debe existir comunicación y coordinación desde el Ministerio de Salud, Subsecretarias de Redes Asistenciales, Servicios de Salud, Instituto Salud Publica.

La Coherencia legal se sustenta  en:

  • Constitución Política artículo 9º el derecho a la protección de la salud.
  • Ley 19.779/ 2001 que establece normas relativas al Virus de Inmunodeficiencia Humana.
  • Reglamento 182/2005
  • Decreto 44/07 2005 Guía garantías explicitas de Salud (GES).
  • Decreto N° 206, de 2007 del Minsal, Reglamento sobre Infecciones de Transmisión Sexual.

Componente 4: “Cooperación con otros sectores del Estado, de la sociedad civil e internacional comprometida y cumplida”

La cooperación y coordinación se basa en el marco legal establecido para el programa.

Aspectos Técnicos y administrativos

La existencia de documentos  técnicos y procedimientos que indiquen como  

considerar en el abordaje de acciones preventivas del VIH y las ITS avala este componente,  en la actualidad existen los siguientes marcos que especifican procedimientos :

 

Componente 1: “Estrategia de prevención diseñada y ejecutada de acuerdo a niveles de intervención: individual, grupal-comunitaria y masiva.

Componente 2: “Atención integral para la detección, diagnóstico, control y tratamiento del VIH/SIDA y las ITS realizada”.

Financieros

y fiscales

La Atencion integral a personas con Terapia médica incluye el gasto estimado por concepto de Atencion en los Establecimientos de Salud y compra de medicamentos, el gasto por beneficiario se reduce en un 7% durante el período, Se aprecia un gasto de un millón y medio de pesos por paciente.

Componente 4: “Cooperación con otros sectores del Estado, de la sociedad civil e internacional comprometida y cumplida”

Comunicacional

La vigilancia epidemiológica de VIH/SIDA e ITS, es responsabilidad desde 2005 del Departamento de Epidemiología70 de la División de Planificación Sanitaria de la Subsecretaría de Salud Pública. En la

producción de este componente también participa el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) de igual dependencia, encargado del registro y procesamiento de la información

Estadística.

El programa realiza diversas Campañas de Comunicación Social Educativa realizada Proyectos de Prevención del nivel grupal-comunitario realizados por SEREMIS, Además campañas publicitarias enfocadas a la prevención.

Consejería individual en VIH/SIDA e ITS a través de  FONOSIDA.

Entrega de Preservativos:

personas diagnosticadas con VIH/SIDA

Jóvenes INJUV

Universidades y otros Centros de formación

ONG y otras organizaciones sociales con trabajo en VIH/SIDA e ITS

Servicio Nacional de la Mujer

Personas que ejercen comercio sexual.

 

Componente 3: “Vigilancia Epidemiológica y Estudios en VIH/SIDA e ITS realizados y difundidos cuando corresponda”.

De los informes realizados por el Instituto de Salud Pública, estadísticas de ONU Sida se elaboran las campañas que impacten en la sociedad, tanto para la prevención como el autocuidado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (154.7 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com