ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Y Extinción


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Tutoriales  •  3.977 Palabras (16 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 16

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS

VALERA-EDO-TRUJILLO

PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN

DE INCENDIOS

ALUMNA:

ROSSANA RODRIGUEZ M

CI: 20790075

ING GAS

ENERO 2014

Introducción

Los incendios pueden destruir fabricas completas y con ellas, fuentes de trabajo en perjuicio del trabajador y de la economía del país.

Para evitarlos se requiere que los trabajadores observen las normas de seguridad que los previenen en el caso de que exista el fuego.

Por eso se hace indispensable, capacitar al personal, para seleccionar y usar los equipos de combate de incendios.

Para evitar que esto suceda conocer cuáles son los tres elementos que pueden provocar un incendio, y también conocer su comportamiento

Los medios aéreos pueden realizar trabajos de prevención y de extinción. Los de prevención se refieren fundamentalmente a la detección y al reconocimiento de los incendios.

DESARROLLO

Fuego

Se llama fuego a la reacción química de oxidación violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor y gases (o humos). Es un proceso exotérmico. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible.

Se señala también como una reacción química de oxidación rápida que es producida por la evolución de la energía en forma de luz y calor.

Incendios

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede quemar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar estructuras y seres vivos. La exposición a un incendio puede producir la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Para que se inicie un incendio es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, comburente y calor o energía de activación.

Los incendios en los edificios pueden empezar con fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de él, como velas y cigarrillos. El fuego se puede propagar rápidamente a otras estructuras, especialmente aquellas en las que no son cumplidas las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

Agentes extintores

Se llama agentes extintores a las sustancias que, gracias a sus propiedades físicas o químicas, se emplean para apagar el fuego (generalmente en los incendios).

Tipos de agentes extintores

Los agentes pueden encontrarse inicialmente en cualquiera de los tres estados habituales de la materia (sólido, líquido y gaseoso). Los más comunes son:

• Agua, a chorro o pulverizada. Actúa por enfriamiento, dado el calor específico del agua y el elevado calor latente de vaporización que tiene. El agua pulverizada también puede actuar por sofocación al impedir el contacto del combustible con el oxígeno.

En extintores (pulverizada), con rociadores o con bocas de incendio (a chorro en ambos).

• Espuma, química o física. Actúan por enfriamiento y por sofocación, aislando el combustible del oxígeno del aire.

En extintores, con rociadores

• Nieve carbónica (CO2 enfriado por descompresión brusca). Como los anteriores, actúa por enfriamiento y sofocación, ya que el CO2 no es comburente.

En extintores, con rociadores

• Polvo químico, o polvo BC (que es una sustancia tan conocida como el bicarbonato). Actúa como catalizador, inhibiendo la reacción de combustión.(ejercen su poder de extinción por efecto de supresión de la reacción química).

En extintores y con rociadores.

• Polvo universal o polvo ABC

En extintores y con rociadores.

• Halogenados: eran muy efectivos, pero está prohibido su uso y fabricación porque afecta a la capa de ozono.

La utilización de cada uno de ellos depende de la clase de fuego de las materias susceptibles de incendiarse y, en muchos casos, de que el agente no estropee los objetos no alcanzados por el fuego (como ocurriría con los libros de una biblioteca si se utilizase agua).

Tipo y clasificación de los extintores

Los extintores son elementos portátiles destinados a la lucha contra fuegos incipientes, o principios de incendios, los cuales pueden ser dominados y extinguidos en forma breve.

De acuerdo al agente extintor los extintores se dividen en los siguientes tipos:

- A base de agua

- A base de espuma

- A base de dióxido de carbono

- A base de polvos

- A base de compuestos halogenados

- A base de compuestos reemplazantes de los halógenos

Listaremos a continuación los extintores más comunes, y los clasificaremos según la clase de fuego para los cuales resultan aptos:

Extintores de agua

El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, por el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente actua por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en aproximadamente 1671 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A. No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C, pues el agua corriente con el cual están cargados estos extintores conduce la electricidad.

Extintores de espuma (AFFF)

Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores más usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A y fuegos de la clase B.

Extintores de dióxido de carbono

Debido a que este gas está encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia de esto, la temperatura del agente desciende drasticamente, hasta valores que estan alrededor de los -79°C, lo que motiva que se convierta en hielo seco, de ahí el nombre que recibe esta descarga de "niebe carbónica". Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfría. También hay un efecto secundario de sofocación por desplazamiento del oxígeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B y de la clase C, por no ser conductor de la electricidad. En fuegos de la clase A, se lo puede utilizar si se lo complementa con un extintor de agua, pues por si mismo no consigue extinguir el fuego de arraigo. En los líquidos combustibles hay que tener cuidado en su aplicación, a los efectos de evitar salpicaduras.

Extintores de Polvo químico seco triclase ABC

Actúan principalmente químicamente interrumpiendo la reacción en cadena. También actúan por sofocación, pues el fosfato monoamónico del que generalmente están compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajoza que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

Extintores a base de reemplazantes de los halógenos (Haloclean y Halotron I)

Actúan principalmente, al igual que el polvo químico, interrumpiendo químicamente la reacción en cadena. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, es decir, no dejan vestigios ni residuos, además de no ser conductores de la electricidad. Son aptos para fuegos de la clase A, B y C.

Extintores a base de polvos especiales para la clase D

Algunos metáles reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metálicas. No hay ningún agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleaciones específicas. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorben calor, actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D.

Extintores a base de agua pulverizada

La principal diferencia como los extintores de agua comunes, es que poseen una boquilla de descarga especial, que produce la descarga del agua en finas gotas (niebla), y que además poseen agua destilada. Todo esto, los hace aptos para los fuegos de la clase C, ya que esta descarga no conduce la electricidad. Además tienen mayor efectividad que los extintores de agua comunes, por la vaporización de las finas gotas sobre la superficie del combustible, que generan una mayor absorción de calor y un efecto de sofocación mayor (recordar que el agua al vaporizarse se expande en aproximadamente 1671 veces, desplazando oxígeno). Son aptos para fuegos de la clase A y C.

Extintores para fuegos de la clase K a base de acetato de potasio

Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación, que no es más que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire. También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa.

Reglas generales sobre extintores

Todas las personas del centro laboral deben tener conocimiento de la forma correcta de cómo usar los extintores para combatir un incendio.

Todo programa de prevención o protección que no incluya un adiestramiento a fondo puede tener consecuencias desastrosas y lamentables que deben evitarse.

Para evitar que surjan inconvenientes en el uso de los extintores se debe tener en cuanta las siguientes reglas generales:

1. Debe usarse extintores para AMAGOS DE INCENDIOS en los que se pueda confiar, y que cumplan las normas establecidas.

2. Debe de proporcionarse el tipo correcto de extintor de incendios para la clase de fuego que pueda producirse.

3. Debe de existir un número suficiente de extintores en el área de trabajo.

4. Los extintores de incendios deben colocarse donde sean fácilmente accesibles para su uso inmediato.

5. Los extintores deben de contar con revisiones periódicas y serán objeto de su mantenimiento adecuado.

6. El personal debe saber cuál es el lugar donde se encuentran los extintores y cajas de alarmas en su centro de trabajo. Debiendo estar debidamente adiestrados para casos de emergencias y periódicamente se tiene que realizar prácticas de su uso.

Reglas a seguir para la prevención de incendios.

1. Mantenga el orden y limpieza en su sector de trabajo cumpliendo con las normas de Seguridad e Higiene..

2. No fumar en: Areas de producción, Depósitos y Archivos de la empresa. Respete y haga respetar esta disposición, por su seguridad y en defensa y cuidado de su fuente de trabajo.

3. No encienda fuegos abiertos, ni realice trabajos de corte y soldadura sin la auto-rización para estos trabajos la dará por escrito.

4. No arroje líquidos inflamables a los desagües, aún en pequeñas cantidades. Si por accidente esto sucediera, de aviso de inmediato a Seguridad su Servicio de Higiene y Seguridad.

5. Elimine diariamente el contenido de los recipientes de residuos.

6. Colabore con el cuidado y mantenimiento de los equipos e instalaciones de lucha contraincendios.

7. Recuerde la ubicación de los elementos y equipos de lucha contra incendios. Conozca su funcionamiento y aplicación.

8. Mantenga libre de obstáculos el acceso a los equipos de lucha contra incendios. No colocar objetos en el lugar donde se encuentran instalados los mismos.

9. Si debe usar un equipo de lucha contra incendios, hágalo sin vacilaciones, co-munique luego su uso al Servicio de Higiene y Seguridad, a los efectos de reali-zar la Investigación correspondiente y disponer su recarga. No vuelva a colgarlo en su soporte.

10. Los equipos de lucha contra incendios están destinados únicamente para ese fin. No los utilice para otra tarea sin autorización de seguridad

Cuadro de incendios

Métodos de extinción

Para la extinción del incendio, se recurre a la eliminación de alguno/s de los elementos del triángulo del fuego y/o de la reacción en cadena. Así, podemos diferenciar cuatro métodos de extinción diferentes: por sofocación, por enfriamiento, por dispersión o aislamiento del combustible y por inhibición de la reacción en cadena.

Por sofocación

Con este método se pretende eliminar el oxígeno. Para este fin se utilizan las mantas, se arroja tierra, etc. La tierra debe aplicarse echándola de golpe sobre la base de las llamas; cuando hay poca, es preferible apilarla para poder lanzarla a paladas. Las espumas especiales que se utilizan para los fuegos por hidrocarburos también actúan de esta forma.

Por enfriamiento

Aquí se intenta bajar la temperatura de los materiales combustibles para que no ardan. En este método se utiliza agua.

Por dispersión o aislamiento del combustible

Este método impide la propagación del fuego poniendo barreras para que el fuego no llegue a más materiales combustibles, Los cortafuegos, o el corte de la vegetación antes de que llegue el fuego en un incendio forestal son los más utilizados.

Por inhibición de la reacción en cadena

Con este método se intenta cortar la reacción en cadena, para ello se utilizan sustancias químicas. Los extintores de polvo químico y de halón funcionan mediante este método.

La forma de actuar ante los incendios forestales vendrá determinada por el tipo de fuego ante el que nos encontremos y las características del mismo. La coordinación entre los efectivos que luchan contra el fuego es esencial para la extinción del fuego y la seguridad de los operarios.

Si el fuego lleva poco tiempo activo y es de pequeñas dimensiones, se puede optar por el ataque directo, aunque este no siempre es posible, por lo que se tiene que recurrir al ataque indirecto.

Ataque directo

Consiste en actuar directamente sobre el frente de fuego, tratando de extinguirlo mediante agua, tierra, bate fuegos, ramas, etc. Este tipo de ataque se suele utilizar en los incendios de superficie y cuando llevan poco tiempo activos . En este ataque directo se empezará a luchar contra el fuego por la cola siguiendo después por los flancos y terminando en la cabeza.

El agua es el mejor medio y el más rápido para apagar un incendio, porque enfría el combustible a la vez que lo aísla del aire, eliminando el oxígeno del triángulo del fuego. El agua debe dirigirse hacia la base de las llamas. El problema de la utilización del agua es la dificultad de encontrarla cerca del incendio forestal y de transportarla hasta el lugar.

Hay muchos tipos de bate fuegos, pero por lo general, el extremo de los bate fuegos es una plancha triangular o rectangular, metálica o de caucho, con superficie continua o formada por varillas. Los bate fuegos se utilizan dando golpes repetidos sobre ramillas menudas, hierbas, hojarascas, etc., en llamas. El sentido del golpe debe dirigirse hacia la superficie quemada a fin de que incidan sobre ella las pavesas y las brasas. Si no se tienen estos bate fuegos, se pueden utilizar las ramas verdes.

Ataque indirecto

El ataque indirecto se realiza mediante barreras (cortafuegos, carreteras, fajas de apoyo, etc.). La línea de defensa no estará muy alejada del frente de fuego, y se situará teniendo en cuenta la velocidad de propagación del incendio y otras características del fuego (velocidad del viento, topología, tipo de vegetación, etc.)

Cuando el fuego avanza por una zona de monte en la que no existen cortafuegos, caminos, ni ninguna barrera, se suele eliminar la cubierta vegetal y se remueve el terreno para eliminar los materiales combustibles. Estas fajas de apoyo o cortafuegos de emergencia, cuya anchura será la mínima necesaria para contener el incendio o para dar un contrafuego. Cuando una faja de esta clase se establece en una ladera, se cava una zanja para evitar que los materiales que bajan rodando extiendan el fuego y queden retenidos en esa zanja. Las dimensiones de la zanja dependerán de la pendiente y del tamaño de los materiales que bajen.

Por tanto, es aconsejable lo siguiente:

• Cuando la faja se haga para separar la zona quemada de la no quemada, o para esperara y realizar un ataque directo, el combustible se depositará en el lado opuesto al del fuego.

• Cuando la faja actúe como cortafuego, el combustible se depositará en el lado del fuego.

En ocasiones, no suele haber tiempo para realizar una faja de apoyo cortando y retirando la vegetación, por lo que se emplea el fuego, es decir, el contrafuego. Es un fuego voluntario y controlado, que apoyándose en una línea suficientemente segura, avanza en condición contraria al avance natural del incendio que se trata de dominar y extinguir. De esta manera se intenta detener el último en la zona quemada por el primero. Este método del contrafuego se basa en el principio del triángulo del fuego, concretamente en el elemento combustible, si no tiene combustible el fuego no avanza. Pero esta decisión, por los peligros y le responsabilidad que entraña, sólo puede ser tomada por la persona que dirige los trabajos de extinción. La decisión de realizar un contrafuego la debe tomar el jefe de la extinción.

En los incendios forestales es frecuente la utilización de medios aéreos, los cuales permiten llevar agua al frente de fuego con rapidez. Para estas tareas se utilizan dos tipos de aviones, que se diferencian en la forma de cargar el agua. Los aviones anfibios cargan el agua durante el vuelo en embalses o en puntos protegidos de la costa (rías, puertos, puertos, bahías, etc.). El otro tipo de avión carga el agua en tierra mediante mangueras. En ocasiones también se utilizan helicópteros con depósitos colgados, que se cargan desde tierra o sumergiéndolos en un punto de toma de agua. Los puntos de carga de agua deben estar relativamente cercanos al incendio para que la actuación de estos hidroaviones sea eficaz.

Los medios aéreos pueden realizar trabajos de prevención y de extinción. Los de prevención se refieren fundamentalmente a la detección y al reconocimiento de los incendios.

No siempre se pueden utilizar estos medios aéreos, las condiciones meteorológicas adversas, como un fuerte viento, la presencia de nieblas que impiden una visibilidad adecuada o la no existencia de un punto de carga de agua cercano limitan la utilización de los aviones.

Riesgo eléctrico

Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica, Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:

• Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).

• Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.

• Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.

• Incendios o explosiones originados por la electricidad.

RESGUARDOS EN MAQUINARIAS

Si alguna maquinaria tiene una parte, función o proceso que pueda causar lesiones, requiere un resguardo. Los resguardos se instalan en las maquinarias para protegerlo a usted y a otras personas contra posibles lesiones. Esto significa que cuando una maquinaria está en funcionamiento, sus resguardos deberán estar instalados. Nunca se debe quitar o inhabilitar un resguardo mientras la maquinaria está en funcionamiento. Si se desmonta un resguardo para limpieza o reparación, éste deberá instalarse de nuevo antes de usar la máquina o guardarla.

Antes de comenzar cualquier trabajo en una máquina, revise sus partes móviles para asegurar que todos los resguardos estén funcionando debidamente y estén bien sujetos. La revisión de los resguardos debe ser parte de su inspección diaria de rutina. Los resguardos faltantes o dañados deben reportarse a su supervisor, ya sea que el equipo esté en su área de trabajo o en otra.

Asegúrese de entender y cumplir con las reglas de cierre/bloqueo para el uso, mantenimiento y reparación de maquinaria con partes móviles. No permita que una avería, atoramiento o rotura de una parte le haga olvidar los procedimientos de seguridad. Se debe desconectar la alimentación eléctrica y bloquear y etiquetar los interruptores durante las reparaciones, y el equipo con partes móviles debe bloquearse para proteger contra energía almacenada. Una vez terminada la reparación, se deben instalar de nuevo los resguardos y verificar que funcionen correctamente.

Antes de utilizar maquinaria con partes móviles, asegúrese de estar debidamente capacitado en su operación segura. Sólo trabajadores capacitados y autorizados deben operar maquinaria con partes móviles. Usted debe recibir instrucción sobre la ropa que se debe vestir para trabajar cerca de la maquinaria, incluyendo los equipos de protección personal requeridos. Periódicamente repase los procedimientos de seguridad en su operación para constatar que usted entiende toda la capacitación y las prácticas de operación segura de la maquinaria.

Preste atención cuando trabaje en maquinarias con partes móviles o en sus alrededores. Mantenga su persona – y sus manos – alejados de las partes móviles de la maquinaria. Las máquinas tienen resguardos para protegerlo a usted. Deje que los resguardos hagan su tarea para que usted pueda hacer la suya.

COLORES DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

AMARILLO: Se utiliza para destacar elementos que necesitan de una rápida visión. Se aplica a maquinas que se desplazan en ambientes de trabajo, grandes aparatos para movimiento de cargas, grúas, autoelevadores, zorras, carros, cintas transportadoras, etc.

AMARILLO Y NEGRO: Se aplica en franjas alternadas del mismo ancho, con una inclinación de 45 grados, Se emplea para indicar prevención contra posibles golpes, caídas o traspié, originadas por obstáculos, desniveles, salientes, etc.

Se utiliza en barreras, barandas, primera y ultima alzada de cada tramo de escalera, desniveles bruscos, bordes de fosos, postes, paragolpes, etc.

ANARANJADO: Es indicativo de elementos peligrosos, Se utiliza para indicar riesgos en máquinas, o instalaciones en general.

Se aplica en interiores de tableros eléctricos, llaves eléctricas, parte interior de protección de maquinas, piedras esmeriles, interior de puertas que normalmente deben estar cerradas, etc.

ROJO: Se utiliza para indicar la ubicación de elementos de lucha contra incendio. Se aplica en matafuegos, bocas de incendio, hidrantres, cajas de mangueras, avisadores de incendio, etc.

ROJO Y BLANCO: Se emplea en franjas a 45 grados para indicar la ubicación de matafuegos.

VERDE: se utiliza para demarcación de elementos de seguridad y primeros auxilios, como puertas de acceso a salas de primeros auxilios, ubicación de camillas, botiquines, ubicación de protectores personales, etc.

AZUL: Indica peligro de riesgo eléctrico, se aplica en exterior de cajas de llaves eléctricas, tableros eléctricos, mandos de accionamiento de equipos energizados, transformadores, botoneras de control, etc.

AZULEJO: Se aplica para elementos sometidos a presión neumática

VIOLETA: Se reserva para señalar lugares con riesgo de radioactividad

CASTAÑO: Se aplica en caso de elementos sometidos al vacío

Gases para uso industrial.

Nombre del gas Color

Acetileno disuelto AMARILLO

Aire NEGRO CON BLANCO

Argón VERDE

Dióxido de Carbono GRIS

Etileno VIOLETA

Helio CAFÉ

Hidrógeno ROJO

Nitrógeno NEGRO

Oxido Nitroso AZUL

Oxígeno BLANCO

Otro tipos de gases para el uso de la industria

a) Color Negro.

El color negro permite conocer al usuario que no está identificando el contenido en el cilindro, sino que se está identificando un gas comprimido por la (s) de riesgo (s) a que puede estar expuesto.

b) Color Verde.

El color verde permite conocer al usuario, que el cilindro contiene gas comprimido y está asociado a un riesgo primario.

c) Colores para la identificar la clase de riesgo.

Los colores que deben usarse para identificar una clase de riesgo para un gas comprimido son:

Clase de Riesgo Color a usarse

Inflamable ROJO

Venenoso VIOLETA

Oxidante AMARILLO

Corrosivo ANARANJADO

Codigo de colores riesgos eléctricos

CONCLUSION

He llegado a la siguiente conclusión que en todo lugar, ya sea hogar, trabajo, empresa, institución, etc., es imprescindible que todas las personas conozcan los elementos básicos sobre lo que es el fuego, su prevención y combate. Solo de esta forma estaremos sentando las bases para prevenir algún siniestro de cualquier tipo, por lo tanto estaremos previniendo daño alguno para las personas e instalaciones.

Mucho se habla sobre los incendios forestales en los ambientes mediterráneos. Estos suelen asociarse a una posterior erosión del suelo y sus consiguientes efectos sobre la desertificación. Nadie duda de que el clima sea un factor relevante. En el mediterráneo, los usuales ciclos de sequía y las altas temperaturas estivales son factores que favorecen su incidencia y propagación. Ahora bien, se han aceptado muchos tópicos sin soporte empírico. Uno de ellos es el ya mencionado incremento de la erosión del suelo y, como resultado, que el agua de escorrentía y los sedimentos viajen a mayor.

Vale la pena prevenir que "remediar" lo irreversible!

Bibliografía

http://www.buenastareas.com/ensayos/Manuel-De-Prevencion-y-Combate-De/7080.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego

http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio

...

Descargar como  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
txt