ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

marockApuntes14 de Noviembre de 2016

9.457 Palabras (38 Páginas)272 Visitas

Página 1 de 38

CURSO DE PREVENCIÓN

Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS


CURSO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES[pic 1][pic 2][pic 3]

Nivel Básico

MÓDULO V

PREVENCIÓN Y MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

[pic 4]


Introducción

Edita:

MUTUALIA

Dirección:

SEDE SOCIAL

c/ Dr. Camino, 1, 1º-2º

20018

Donostia-San Sebastián

SEDE OPERATIVA c/ Henao, 26

48009 - Bilbao

Comisión de Selección y Corrección MUBI

Redacción:

José A. Carrasco

Mª Mar crespo

Jesús Dalmau

Juan Luis Fernández

José A. Hormaechea

Beatriz Marcilla

Juan de Dios Mayor

Mª Luisa Ortiz

Jesús Taibo

Lourdes de la Torre

Edurne Villalba

Javier Rodríguez Santurde

Coordinacion: Ana Aparicio María Bodón Ana Elorduy Gemma Olea Javier Vergara

Diseño:

MUTUALIA

Ilustraciones:

KOLDO SERRA

Maquetación e Impresión:

FLASH COMPOSITION, S.L. www.flashcomposition.com

Depósito Legal:

BI- 1172-97

Revisión: 8/06

Reservados todos los derechos


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN.......................................         3[pic 5]
  1. EL FUEGO:  QUÉ ES Y CÓMO

SE PRODUCE..............................................         5

  1. EXTINCIÓN DE INCENDIOS ..................         7
  1. AGENTES EXTINTORES ..........................         11
  1. IMPORTANCIA ECONÓMICA DE LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS ...............         16
  1. CAUSAS DE LOS INCENDIOS EN LA ......

INDUSTRIA ...............................................         17

  1. PLAN DE EMERGENCIA  ..........................         20
  1. MÉTODOS DE INTERVENCIÓN .............         33
  1. RESUMEN ...................................................         35
  1. BIBLIOGRAFÍA. ..........................................         39

1 INTRODUCCIÓN

¡Hola! Me llamo Mubi, como vosotros yo también hice un Curso de Prevención y Extinción de Incendios.[pic 6]

[pic 7]

Os voy a acompañar a lo largo de este cur- so, en el que vais a aprender a detectar los po- sibles riesgos de incendio en vuestros centros de trabajo, en vuestras casas o en cualquier lu- gar de ocio.

En este curso veremos que con un poco de sentido común y unos conocimientos básicos podemos evitar muchos incendios, y en el ca- so de que ocurran, aprenderemos a dar los pri- meros pasos para extinguirlos, hasta la llegada de los bomberos.

Como prevencionistas que somos; tenemos que recordar que debemos infundir sobre to- do tranquilidad. Es frecuente que en un in- cendio se pierdan los nervios y se hagan en consecuencia actuaciones incorrectas como por ejemplo “correr” atropelladamente provo-


cando con este desorden más víctimas que el propio incendio. En resumen, hay que domi- nar la situación en todo momento y evitar el pánico. En este tipo de situaciones debemos aprender a hacer una valoración general y rá- pida de los pasos que debemos dar (de una forma ordenada) para atajar el incendio lo an- tes posible.

Los incendios son una amenaza constante que provocan innumerables pérdidas tanto humanas como económicas. Sólo tenemos que fijarnos en los periódicos, y nos encontrare- mos con algún siniestro ocasionado por el fue- go en el que han perdido la vida varias perso- nas.

Todos estos siniestros son consecuencia de la falta de un sencillo factor:[pic 8]

PREVENCIÓN

Sí, la Prevención de Incendios es la única herramienta útil de que disponemos para ha- cer frente a este enemigo tan temible.

Por ello, la finalidad primordial de este cur- so es daros a conocer la forma más adecuada de iniciar la Prevención de Incendios en vues- tro hogar y en vuestro puesto de trabajo.

Indudablemente, los efectos del fuego de- penderán de qué es lo que arde, cómo y en qué circunstancias se desarrolla.

Lógicamente el fuego del hogar de una cal- dera encierra un peligro, pero es necesario pa- ra producir energía utilizable: por  ejemplo, para mantener nuestro hogar a una tempera-


Introducción

tura agradable. Por lo tanto,  los efectos del fuego en este caso son necesarios y benefacto- res.


Pero en un incendio siempre van ligados al fuego una serie de efectos nocivos que se resu- men en el cuadro siguiente:

                                                                                 

EFECTOS NOCIVOS   DEL FUEGO

                                                         

Destrucción de elementos que arden[pic 9]

CALÓRICOS


Propagación del fuego

Deterioro de materiales cercanos

Humos[pic 10]

QUIMICO-GASEOSOS


Gases tóxicos

Gases corrosivos[pic 11]

RADIACTIVOS


Reacción o elevación de niveles internos

EXPLOSIONES - DERRUMBAMIENTOS - ACCIDENTES  ELÉCTRICOS - ETC


2 EL FUEGO:

QUÉ ES Y CÓMO SE PRODUCE[pic 12]

Tenemos que conocer qué es y cómo se pro- duce el fuego, para poder atacarlo con eficacia. La combustión es una reacción química que tiene lugar cuando los vapores desprendidos por una sustancia combustible, se combinan con gran rapidez con el oxígeno del aire.

EL FUEGO

Esta reacción se produce con  desprendi- miento de energía luminosa y calorífica, con- formando el FUEGO.

En un incendio intervienen los siguientes factores:

COMBUSTIBLE

Lo forman todas aquellas materias que son ca- paces de destilar vapores inflamables. Naturalmen- te, sin combustible,  es totalmente imposible obte- ner fuego, pero desgraciadamente estamos conti- nuamente rodeados de materias combustibles.

COMBURENTE

Se denomina así al aire, que en los incen- dios es el segundo elemento activo de la reac- ción de combustión. Sin el oxígeno del aire es imposible la existencia del fuego. Los poceros, por ejemplo, antes de bajar al fondo del pozo, tiran una mecha encendida, si ésta se apaga, les avisa de que no hay suficiente oxígeno pa- ra respirar.

CALOR:  El último elemento indispensa- ble para tener fuego es el calor. Estamos ro- deados de materias combustibles y de aire, en contacto íntimo, sin que por ello se produz-


ca fuego. Siempre es necesario unir a estos elementos energía calorífica que inicie la re- acción de combustión.

Como vemos, es totalmente necesario, para que se produzca el incendio, que estén íntima- mente unidos los tres elementos comentados: COMBUSTIBLE, OXÍGENO y CALOR.

Estos tres factores pueden asimilarse a los tres lados de un triángulo, cada uno de cuyos lados está siempre en contacto con los otros dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb) pdf (1 Mb) docx (685 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com