ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Previo Calor De Combustion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  4.626 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario previo práctica 9 Calor de Combustión

1. Qué estudia la termoquímica?

La termoquímica es la parte de la termodinámica que estudia los cambios y las transformaciones energéticas inherentes a la materia en procesos químicos.

2. Definir calor de combustión, combustible y comburente

• Calor de combustión es un término usado para designar a la cantidad de calor liberado por cada mol de cierta sustancia que sea quemada.

• Combustible es cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor poco a poco. Supone la liberación de una energía de su forma potencial (energía de enlace) a una forma utilizable sea directamente (energía térmica) o energía mecánica (motores térmicos) dejando como residuo calor (energía térmica), dióxido de carbono y algún otro compuesto químico.

• El comburente es cualquier sustancia que en ciertas condiciones e temperatura y presión puede combinarse con un combustible, provocando la combustión.

3. ¿Qué es una reacción exotérmica y una endotermica?

Se denomina reacción exotérmica a cualquier reacción química que desprenda energía, ya sea como luz o como calor, o lo que es lo mismo: con una variación negativa de la entalpía; es decir: -ΔH.

Se denomina reacción endotérmica a cualquier reacción química que absorbe energía.

Si hablamos de entalpía (H), una reacción endotérmica es aquella que tiene un incremento de entalpía o ΔH positivo. Es decir, la energía que poseen los productos es mayor a la de los reactivos.

4. Indicar cuándo es conveniente trabajar con la bomba calorimétrica

La bomba calorimétrica es un dispositivo utilizado para estimar el poder calorífico de un combustible cuando éste se quema a volumen constante. Se inyecta el combustible a analizar y la cantidad de oxígeno necesaria para que ocurra la combustión, que inicia mediante ignición por medio de un conductor eléctrico en cortocircuito.

Con el fin de absorber el calor liberado, la bomba se sumerge en una camisa de agua; el sistema debe estar aislado térmicamente con el fin de evitar pérdidas de calor. El calor liberado se mide teniendo en cuenta la diferencia de temperaturas del agua del calorímetro, la masa del combustible, la masa de la bomba calorimétrica, y después de aplicar algunos factores de corrección.

Es conveniente trabajar con la bomba calorimétrica cuando se trabaja con materiales que pueden llegar a ser muy explosivos y violentos, ya que el término “bomba calorimétrica” denota la naturaleza explosiva de la reacción (en pequeña escala) en presencia de exceso de oxigeno gaseoso.

5. Si se trabaja

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com