ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primavera


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  5.058 Palabras (21 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCION

La zoóloga Rachel Carson denunció los efectos nocivos del insecticida DDT que tantos beneficios trajo en la lucha contra la malaria en zonas endémicas del mundo, y sin embargo, moléculas del DDT aparecían en los organismos de seres vivos de todos lados, incluso en remotos parajes.

El progreso tenía otra cara que era la destrucción medioambiental y este libro fue el primero que concienció de manera general a los ciudadanos de lo venenosos que eran algunos productos químicos. Tras este libro, el DDT quedó fuera de uso en muchos países y se usaron otros pesticidas menos tóxicos.

La autora empieza el libro como un cuento de hadas con un "había una vez" en una idílica granja, con sus bosques y ríos, en el corazón de USA. Hasta que una extraña enfermedad extermina a los animales.

Carson acumula en su libro sobrecogedores casos de bandadas de pájaros y zorros que mueren después de fumigar las cosechas en Inglaterra, lo que llevó a prohibir determinados pesticidas.

Por otro lado, alerta de que los productos químicos llegan a las aguas subterráneas y luego a la cadena trófica, incluido el hombre. Es un envenenamiento a gran escala y el problema es que tarda en eliminarse la contaminación o esta, en por cuestiones químicas, multiplica su potencia. Se llama la muerte química.

Por otra parte, advierte de que la guerra contra los mosquitos y otros insectos obliga a una carrera por desarrollar nuevos productos a los que no sean inmunes los bichos, porque estos logran producir generaciones que sobreviven a cada producto que inventa el hombre.

Carson sostiene que el hombre tomó un camino peligroso y propone seguir otro que sea una lucha biológica para controlar las plagas como la esterilización de machos de especies invasivas o productos químicos que los esterilicen, ya que son mucho más efectivos. Otra idea es usar jugos y venenos naturales de los propios insectos. 

DESARROLLO

FABULA PARA EL DIA DE MAÑANA

Trata de un pueblo en el corazón de América donde todo era vida y armonía. En primavera se veían los campos verdes y en otoño los árboles de maple daban una luminosidad excepcional. Las flores deleitaban los ojos de los viajeros gran parte del año. Incluso en invierno los bordes de las carreteras eran hermosos lugares. El campo era famoso por su diversidad y variedad en cuanto a pájaros, tanto que la gente viajaba desde lejos para poder verlos y para pescar. De pronto una plaga invadió el área y todo empezó a cambiar. Enfermedades abundaban en los humanos. Y los animales empezaron a desaparecer. Todos los seres vivos dejaron de tener vida, incluso los ríos.

Este pueblo ya no existe pero seguramente hay miles de homólogos en toda América. Pero nos preguntamos qué es lo que ha silenciado las voces de la primavera en miles de pueblos en América.

LA NECESIDAD DE SOSTENERSE

Se refiere a un avance de las etapas terrestres como un efecto contrario, donde la vida modifica ligeramente lo que le rodea, el hombre ha adquirido poder para cambiar la naturaleza del mundo, y lo peor es que en su avance contamina todo lo que le rodea, el aire, la tierra, los ríos y por tanto el mar con material letal y peligroso. Si nos paráramos un poco en la vida que llevamos nos daríamos cuenta de que no es tan difícil conseguir un equilibrio y ajuste vital, sin embargo uno de los problemas de hoy día es que no hay tiempo. Cada año los seres humanos se acostumbran a 500 nuevos productos químicos creados por ellos mismos. Cada nuevo insecticida que se cree debe ser más fuerte y mortífero si cabe que el anterior, esto se debe a que los insectos se van adaptando a estos y además como consecuencia producen razas superiores, inmunes a los insecticidas, de ahí que se piense que la guerra química no acabara nunca.

Uno de los problemas de hoy día es que los productos químicos de los que hace uso diariamente el ser humano le afectan tanto como a la paga que intenta combatir. Debido al exceso de contaminación y química se pueden ir alterando los genes de los que depende el porvenir de la especie que está en manos de los hombres. Muchos de los insectos y plantas que se intenta combatir en este u otro país se introdujeron en ese entorno, adheridos a las nuevas especies de plantas que se importan de un país a otro, estas nuevas especies, fuera de su hábitat pueden acabar siendo abundantes. Por ello para combatir estas especies se hace uso de cientos de insecticidas, de los que de muchos de ellos no se saben sus posibles efectos ya que la gran mayoría no han sido probados en agua, en animales...sobre todo para ver los posibles efectos negativos que vienen a ser los más importantes ya que destruyen el medio ambiente.

ELIXIRES DE LA MUERTE

Trata de los insecticidas y productos químicos existentes actualmente para combatir las plagas de insectos, comenzaron su desarrollo cuando tras la Segunda Guerra Mundial apareció la industria de fabricación de materias sintéticas. Antes de la Segunda Guerra Mundial, se hacía uso del arsénico, letal para las malezas e insectos, y cancerígeno para el hombre, además de la contaminación ambiental y las epidemias de envenenamiento crónico que produce este mineral altamente tóxico, provocando también la muerte en animales. Pero está claro que los insecticidas existentes actualmente son más mortíferos. Estos se pueden dividir en los que se representan por el DDT (actualmente se toma por familiar e inofensivo) o los hidrocarburos clorado o los insecticidas de fósforo orgánico denominados malatión y palatión (ambos se componen fundamentalmente de carbono y gas). El DDT pasa con facilidad de un organismo a otro como queda demostrado en el proceso de espolvorear un campo de alfalfa, a ser comida de gallina, y pasa a los huevos de esta y posteriormente se alojara en el organismo de un humano que coma dichos huevos. Son muchos y variados los casos por distinta contaminación, como el caso del niño y el perro de Venezuela, el caso de los dos niños de florida.

El malatión es otro insecticida empleado frecuentemente, este es más seguro, debido a que el hígado de los mamíferos lo hace relativamente inofensivo. Los insecticidas sistemáticos aparecen por primera vez en la mitología griega de la mano de la hechicera Medea. El primero de ellos fue el selenio que impermeabiliza tanto plantas como rocas haciéndolas letales.

AGUAS DE SUPERFICIE Y MARES SUBTERRÁNEOS

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com