ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer congreso panamericano de enfermeria


Enviado por   •  25 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

Primer Congreso Panamericano de Enfermería

Se comienza diciendo que se ha realizado la reunión de enfermeras sudamericanas en Chile.

Esta se realizo por el centenario de la Universidad de Chile, en donde se realizo un homenaje a las Enfermeras Norteamericanas, el Consejo Internacional de Enfermeras, Rockefeller Foundation, a la Asociación de Enfermeras Norteamericanas (American Nurses's Association), a la Cruz Roja Norteamericana (American Red Cross), a Enfermeras de América Latina y Enfermeras chilenas.

Se cuenta las vivencias de una enfermera en el campo industrial, en las Minas de Sehwager, contado por la enfermera Gertrudis Riquelme.

Ahí se empieza diciendo que egreso de la Escuela, la Dirección General de Sanidad, la enviaba a ella y otra compañera a Schwager, para divulgar la higiene en ese lugar.

Tuvo que integrarse a las costumbres mineras y que no fue fácil, y que recibieron consejos de la Dra. Sara Mayers, fundadora de ese trabajo, y de Miss Sara Adams, directora técnica de la Escuela, sin las cuales no habrían logrado realizar la tarea.

Empieza asistiendo a las consultas de los niños para ayudar al médico, visitaba a los niños que acudían a las consultas y que enseñaba a las madres a ejecutar el tratamiento, vigilando su cumplimiento e instruyéndolas en todo lo relacionado al cuidado de sus hijos.

Relata que les costó convencer a las madres de la inutilidad de la gorra, porque cada lactante llevaba por lo menos tres; desterrar el uso del chupete, enseñar a lavar el biberón, a tener el debido cuidado en la preparación de las mamaderas, insistir en la necesidad de preparar la ropa para el recién nacido, El descuido e ignorancia de las madres era notorio y la falta del aseo de la cabeza era casi imposible todo tratamiento.

También relata distintos casos de mal cuidado de madres hacia sus hijos y que como estas desconfiaba de ella, y que había niños deformes, raquíticos, sin atención y familiares ocultaban las enfermedades para no asistir a un médico, porque preferían ir a una curandera.

Las habitaciones estaban mal aseadas y que la empresa no se hacia responsable, le presento un gran problema.

Dice que de sus primeras actividades fue la formación de una sociedad mutualista femenina, que la mayoría eran mujeres analfabetas, pero bien intencionadas y deseosas de organizarse.

El año 1832 llego la crisis, la explotación bajó, al extremo que se trabajaban sólo dos días a la semana, se produjo con esto una enorme cesantía, tan pronto la situación se normalizo, aquellas mujeres que antes habían manifestado tan poco interés en escuchar los consejos de la enfermería, comprendiendo la misión, solicitaron su regreso y como hubo confianza en su labor.

Realizaron controles, la compañía desinfecto el recinto, se realizaron fondos, actos literarios, fiestas de primavera, casos de investigación, talleres de costura, centro deportivo, y que estos últimos fueron graduales y a su tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com