ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria gral i primer entrega


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Maimónides

Licenciatura en Enfermería

Modalidad a Distancia

Asignatura: ENFERMERIA GENERAL I

Docente Titular: Prof. Lic. Santiago Durante

Tutor: Juan Carlos Becerra

Estudiantes:

  • Barrios María
  • González Andrea
  • González Elizabeth

Trevelin Chubut

ENFERMERIA GENERAL I

UNIDAD 1


EL CUIDADO

1) _  Diferencie conocimiento vulgar de conocimiento científico.


Se entiende por conocimiento vulgar o no científico a aquel que no da justificación de sus hallazgos y sus conocimientos son declarados verdaderos en forma innegable; de modo que conocimiento científico será aquel que tenga como característica la fundamentación de sus afirmaciones, la búsqueda sistemática de la verdad y la verificación de sus resultados.

 2) _ Defina el concepto de paradigma.


Un paradigma es un modelo constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación, que son aceptadas universalmente por la comunidad científica durante cierto periodo de tiempo.

3) _  Complete el cuadro enunciado las concepciones clave de cada paradigma.

A.-  Paradigma de la Concepción (empírico) 1850-1950

Rol de enfermería: se ocupaba de actividades simples como alimentación de los enfermos, lavado leprosos, atención de partos y cuidado de niños.  Esta actividad era ejercida por mujeres y estas no tenían acceso a la educación universitaria.

Concepto de salud: la salud es considerada como la ausencia de enfermedad y esta última no se relaciona con el entorno sino que se debe a una causa única. 

Concepto de persona: al ser humano se lo ve desde el punto de vista cartesiano  dividido en cuerpo y alma, materia y espíritu. Aun no existía la noción de holística. Hacia 1900 esta cambia al revelar Sigmund Freud la existencia del inconsciente.

Influencia del entorno: no reviste importancia como influencia en el mantenimiento de la salud o la aparición de enfermedad. 

 

B.- Paradigma de la Integración (simbólico) 1950-1975

Rol de enfermería en este periodo la atención se orienta hacia la persona se ocupaba de actividades simples como priorizando el cuidado a ésta y al entorno; enfermería comienza a diferenciarse de la práctica médica al orientar su atención hacia la persona y fundamentan científicamente los cuidados pero manteniéndose bajo el modelo medico hegemónico.

Concepto de salud: en este paradigma se considera a la salud como la ausencia de enfermedad, si bien se toma en consideración el contexto específico en el que se sitúa.

Concepto de persona: la persona era más influenciada por el entorno y mas comprometida con lo social, según las cuales, el hombre
está en mutua relación con la naturaleza, cada elemento de la misma interactúa con los otros, siendo imposible aislar la causa del efecto

Influencia del entorno: es vista como algo que puede afectar a la persona influenciando la reacción del individuo al agente infeccioso y su respuesta al tratamiento.

     C.- Paradigma de la Transformación (crítico) 1975

Rol de enfermería: es el de centrar su atención en la persona global en proceso
de auto curación, acompañar en un enfoque
colectivo a los individuos, familias y comunidades, con la intención de ayudarles a encontrar las herramientas necesarias para satisfacer sus necesidades, los enfermeros dejan de centrarse en el modelo medico hegemónico.

Concepto de salud: una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona. Refiriéndose también al bienestar y realización del  potencial creativo de la persona.

Concepto de persona: la persona es un todo indisociable, mayor que la suma de sus partes y diferente de ésta.

Influencia del entorno: El entorno es parte del sistema, interactúa con el hombre interrelacionados, son influidos  mutuamente.

4) _  

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

5) _  ¿A qué paradigma responde, según su criterio, nuestro sistema de salud actual? Justifique su respuesta.


Nuestro sistema de salud actual responde al Paradigma de Transformación ya que no sólo se orienta hacia la persona en su periodo salud- enfermedad si no también en su entorno como un todo; es decir, tiene un enfoque holístico del ser humano.
Considera al hombre, integrado, interrelacionado con su entorno sobre el que influye y a su vez, también es influido. Se trabaja en promoción de la salud, educación, asesoramiento referente a la salud también se realizan terapias alternativas que se añaden a las ya tradicionales a fin de cubrir las necesidades propias del sujeto.

6) _  ¿Con qué otro nombre se conoció al Paradigma de la Categorización?

A este paradigma se lo conoció con el nombre de “empírico”

7) _  ¿Qué características particulares asume la relación entre la persona cuidada y el enfermo en el paradigma de la transformación?

Tanto la persona cuidada como el enfermo se benefician en la interacción y pueden crecer hacia una mejor autoconciencia.
La relación entre la persona cuidada y el enfermero es reciproca, se interaccionan y hay una mayor autoconciencia a través de un proceso de auto curación y de crecimiento. Que son actividades como: promoción de la salud, la educación
y el asesoramiento referente a la salud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (113.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com