ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Contaminantes Ambientales Sobre El Planeta Tierra, Los Efectos Que Causan Y Algunas Medidas Preventivas


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  6.207 Palabras (25 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 25

Biología y Principales contaminantes ambientales sobre el planeta tierra, los efectos que causan y algunas medidas preventivas

Resumen

La tierra está expuesta a factores que cambian sus características físicas. La erosión de los suelos es resultado de esos procesos y sólo con el paso del tiempo nos daremos cuenta de los daños causados. Las aguas, los vientos, las precipitaciones, las heladas, la misma gravitación terrestre son agentes naturales que producen erosión. El hombre, sin embargo, contribuye al daño, quizás con peores resultados por causa de las malas acciones. Muchas hectáreas de tierra en todo el mundo se encuentran tan dañadas que han perdido casi toda su función biológica y probablemente jamás recuperen su productividad. Se afectan los suelos, por ejemplo, cuando el exceso de población obliga a ocupar el área que antes ocupaba la capa vegetal, cuando las olas del mar erosionan las costas al no tener barreras naturales (como los manglares, arrecifes coralinos), cuando las tierras que se someten a un fuerte ritmo de cultivos pierden su firmeza y terminan sufriendo desgaste. Las tierras húmedas (pantanos, manglares) se encuentran entre los ecosistemas que más vida generan. De ahí su enorme importancia ecológica y el peligro que supone su desaparición. Contribuyen a estos últimos la evaporación del agua y el relleno de dichas tierras para emplearlas en proyectos de desarrollo urbano o industrial, o con fines agrícolas. El agua de esas zonas y la de los lagos y lagunas puede llegar a agotarse cuando es extraída en forma sistemática para el consumo animal o humano, para la agricultura o la construcción. Desafortunadamente, aunque el aumento en el uso de fertilizantes químicos puede mitigar la productividad perdida, no detiene ni mejora la degradación; por el contrario, el exceso suele causar más daños ecológicos. A menudo, una parte de estos fertilizantes alcanza el subsuelo, las aguas subterráneas y, por último, los ríos, lagos y costas. Lo mismo sucede con las sustancias empleadas para combatir las plagas agrícolas. Estos productos llegan a afectar más a los animales, plantas y hombres que a las mismas plagas, que muchas veces crean sistemas de defensa contra los plaguicidas

Introducción:

El problema de la contaminación es el primero que viene a mi mente cuando pienso en la situación del mundo, puesto que la contaminación ambiental no conoce fronteras, credos ni razas y afecta todo el planeta.

La mayoría de los ciudadanos, aunque no hacemos mucho por evitarla, percibimos el problema de la contaminación; por eso me permito referirme a ella como uno de los principales problemas del planeta. Es muy importante concretar y abordar las distintas formas de contaminación y sus consecuencias. No es suficiente referirse genéricamente a la contaminación del aire , de los suelos y de las aguas superficiales y subterráneas. Hay tratar de conocer el problema del efecto que tienen los principales contaminantes ambientales sobre el planeta tierra y sus medidas preventivas.

El medio ambiente es importante porque es todo que nos rodea y que es nuestro deber cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, barrio, hogar o sea, todos los lugares que frecuentamos y porque es nuestra obligación dejar un planeta limpio a nuestras futuras generaciones.

Hablaré sobre la contaminación ambiental, el por qué de esta, sus consecuencias y posibles soluciones, tratando de aportar un poco de conciencia ambientalista en nuestra sociedad.

ANTECEDENTES.

Con los problemas a los que nos enfrentamos actualmente, políticos, económicos, sociales y hasta deportivos, dejamos de lado uno con el que tenemos contacto más cercano, el problema de la contaminación, un problema que nosotros creamos e incrementamos de forma gradual todos los días. Entre los diferentes tipos de contaminación, existe el de la contaminación atmosférica, un tipo de contaminación al cual no se le toma el interés que requiere, siempre el país (el gobierno o nosotros mismos) no toman en cuenta las consecuencias que puede traer hasta que se llegan a niveles muy altos es entonces cuando se toman medidas, y son medidas no para prevenir a la misma, sino para combatirla por unas horas hasta esperar a que se repita la situación. La contaminación: una bomba que cualquier día puede terminar con nosotros. La concentración de los contaminantes se reduce al dispersarse estos en la atmósfera, proceso que depende de factores climatológicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interacción de éstos con la topografía local, por ejemplo las montañas y valles. La temperatura suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire frío se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversión térmica, la mezcla atmosférica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo. Un periodo de tan sólo tres días de escasa mezcla atmosférica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en áreas de alta contaminación y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte. Los efectos de la exposición a largo plazo a bajas concentraciones de contaminantes no están bien definidos; no obstante, los grupos de riesgo son los muy jóvenes, los ancianos, los fumadores, los trabajadores expuestos al contacto con materiales tóxicos y quienes padecen enfermedades pulmonares o cardíacas. Otros efectos adversos de la contaminación atmosférica son los daños que pueden sufrir el ganado y las cosechas. A menudo los primeros efectos perceptibles de la contaminación son de naturaleza estética y no son necesariamente peligrosos. Estos efectos incluyen la disminución de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partículas suspendidas en el aire, y los malos olores.

.

Objetivo general.

- Conocer los diferentes tipos de contaminación y sus métodos de estudio y las posibles soluciones que se le pueda dar.

Hay muchas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com