ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Trastornos Funcionales Laborales.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  632 Palabras (3 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Principales Trastornos Funcionales Laborales.

Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente entre los trabajadores y trabajadoras, los cuales se quejan de dolores musculares y dolores de espalda, abarcando una serie de patologías, todas ellas, asociadas a una excesiva carga física, debido en gran medida a que a que muchos puestos de trabajo exceden de las capacidades del trabajador conduciendo a la aparición de fatiga física o dolor, como consecuencia inmediata de la exigencia de trabajo.

Los trastornos músculo-esqueléticos, son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos nerviosos, etc. Sus localizaciones más frecuentes se observan en el cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Los diagnósticos más comunes son la tendinitis, tensinovitis, síndrome del túnel carpiano, mialgias, cervicalgias, lumbalgias, etc. El síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, perdida de la fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

Los síntomas relacionados con aparición de las alteraciones músculo-esqueléticas incluyen dolor muscular y/o articular, sensación de hormigueo, perdida de la fuerza y disminución de la sensibilidad.

Las posturas forzadas en numerosas ocasiones originan TME. Estas molestias musculo-esqueléticas son de aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente; se localizan fundamentalmente en el tejido conectivo, sobretodo en tendones y sus vainas y pueden también dañar o irritar los nervios o impedir el flujo sanguíneo a través de venas y arterias.

Las principales enfermedades que afectan a los trabajadores chilenos son:

Síndrome del túnel carpiano.

Tendinitis.

Dedo de gatillo.

Cuello u hombros tensos.

Celulitis.

Bursitis.

Tensinovitis.

Métodos de Evaluación.

Los métodos de evaluación ergonómica permiten identificar y valorar los factores de riesgos presentes en los puestos de trabajo para posteriormente, en base a los resultados obtenidos planear opciones de diseño que reduzca el riesgo y los sitúen en niveles aceptables de exposición para el trabajador.

La exposición al riesgo del trabajador en un puesto de trabajo depende de la amplitud del riesgo al que se expone, de la frecuencia del riesgo y de la duración. Dicha información es posible obtenerla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com