ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Trastornos Funcionales Laborales


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

Principales Trastornos Funcionales Laborales

Ricardo Carrasco Abarca

Ergonomía

Instituto IACC

07/07/2013

Desarrollo

Los trastornos músculo-esqueléticos (TME) constituyen el problema de salud de origen laboral más frecuente entre los trabajadores y trabajadoras, los cuales se quejan de dolores musculares, y dolores de espalda, abarcando una serie de patologías, todas ellas, asociadas a una excesiva carga física, debido en gran medida a que en gran medida a que muchos puesto de trabajo exceden las capacidades del trabajador conduciendo a la aparición de fatiga física o dolor, como consecuencia inmediata de las exigencias de trabajo. Sin embargo muchas de las enfermedades con los TME y cuyo origen es laboral no son reconocidas como tal, quedando cubiertas como enfermedades comunes, lo que conlleva que este tipo de enfermedades se deriven hacia el sistema Público de salud para su posterior tratamiento como problema de Salud común. Con objeto de abordar el creciente problema de los TME en el lugar de trabajo y de suplir el desconocimiento que existe entre los trabajadores y trabajadoras en lo concerniente en las enfermedades relacionadas con el trabajo, de manera que todos aquellos TME cuyo origen es laboral no quedan cubiertas como enfermedades comunes.

Los trastornos musculo-esqueléticos, son un conjunto de lesiones inflamatorias o degenerativas de músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, nervios, etc. Sus localizaciones más frecuente se observan en el cuello, espalda, hombros, codos, muñecas y manos. Los diagnósticos más comunes son las tendinitis, Tensinovitis, síndrome del túnel carpiano, mialgias, cervicalgias, lumbalgias, etc. El síntoma predominante es el dolor asociado a inflamación, pérdida de fuerza y disminución o incapacidad funcional de la zona anatómica afectada.

Los síntomas relacionados con aparición de alteraciones músculo-esqueléticas incluyen dolor muscular y/o articular, sensación de hormigueo, pérdida de la fuerza y disminución de sensibilidad. En la aparición de los trastornos originados por sobreesfuerzos, posturas forzadas y movimientos repetitivos pueden distinguirse tres etapas:

1. Aparición de dolor y cansancio durante las horas de trabajo, mejorando fuera de este, durante la noche y los fines de semana.

2. Comienzo de los síntomas al inicio de la jornada laboral, sin desaparecer por la noche, alterando el sueño y disminuyendo la capacidad de trabajo.

3. Persistencia de los síntomas durante el descanso, dificultando la ejecución de tareas, incluso las más triviales.

De acuerdo a lo expuesto, una adecuada evolución de los trastornos musculo-esqueléticos dependerá en gran parte de un diagnostico precoz y de un tratamiento correcto, por lo que es importante consultar con el Servicio Salud, Mutual, en cuanto sean detectados los primeros síntomas.

Las posturas forzadas en numerosas ocasiones originan TME. Estas molestias musculo-esqueléticas son de aparición lentas y de carácter inofensivo en apariencia, por lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño permanente; se localizan fundamentalmente en el tejido conectivo, sobretodo en tendones y sus vainas y pueden también dañar o irritar los nervios o impedir el flujo sanguíneo a través de venas y arterias.

Las principalmente enfermedades que afectan a los trabajadores chilenos son:

Síndrome de Túnel Carpiano: Presión sobre los nervios que se trasmite hacia la muñeca. Se refleja como un hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los demás dedos, sobre todo de noche y después de la jornada.

Tendinitis: Inflamación de la zona en la que se une el músculo y el tendón. Se produce un dolor, inflamación, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la muñeca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano.

Dedo en Gatillo: Inflamación de los tendones y/o la vaina de los tendones de los dedos. Produciéndose una incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.

Cuello u Hombros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com