ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Trastornos Funcionales Laborales


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo

Actualmente, los trastornos musculo esqueléticos es la enfermedad laboral más recurrente en los trabajadores, sean estos de sexo masculino y femenino, quienes sufren molestias y dolores musculares y/o lumbares, los que tienen una serie de síntomas asociados a los excesos en la manipulación de la carga física, debido a que en la mayoría de los puestos de trabajo, se exceden las capacidades físicas de cada empleado, lo que provoca que se presente en la mayoría de los casos situaciones como fatiga física o dolor, debido a los requerimientos propios del trabajo.

Dentro de la ocurrencia de estos casos, también suceden situaciones en donde los casos asociados como trastornos musculo esqueléticos no son consideradas como tal, asumiendo este caso como enfermedad común, lo que se traduce en que el afectado debe atender su lesión o malestar a través de su sistema de salud.

El aumento de este tipo de casos ha permitido que las empresas realicen actividades tendientes a capacitar e instruir a los trabajadores acerca de este tipo de casos, dolencias o malestar, ya que en la mayoría de los casos, los trabajadores no saben identificarlas y menos prevenirlas, asumiendo cierto grado de preocupación cuando ya la enfermedad está presente.

Como concepto, los trastorno musculo esqueléticos, son un conjunto de lesiones que provocan inflamación o degeneración de músculos, articulaciones, ligamentos, tendones, nervios, etc. La aparición de estos dolores o malestar, se presenta frecuentemente en la zona lumbar, cuello, hombros codos y muñeca, siendo los diagnósticos más frecuentes el lumbago, tendinitis, túnel carpiano, tensinovitis, fibromialgia, entre otros. Pero el síntoma más importante de este tipo de casos es el que se asocia a la pérdida de fuerza, dolor, inflamación, pérdida de fuerza de la zona que presenta alguna molestia y que se asocia a los trastorno músculo esquelético.

Estos síntomas, se asocian a una alteración músculo esqueléticas, las que incluyen dolor a los músculos y/o las articulaciones, pérdida de fuerza, sensación de hormigueo y disminución de la sensibilidad.

En la aparición de trastornos originados por casos como posturas forzadas, sobreesfuerzos y movimientos repetitivos, se pueden distinguir las siguientes etapas:

• Durante las horas de trabajo, se presenta síntomas de dolor y cansancio, mejorando en horarios no laborales, como la noche y días de descanso.

• Los síntomas se presentan al inicio de la jornada, no desaparecen en la noche, afectando la conciliación del sueño y pérdida de la capacidad productiva.

• Los síntomas se presentan y permanecen durante el descanso, dificulta la ejecución de las tareas asignadas, no importando el grado de complejidad de cada una de ellas.

Tal como se indica, se señalan las causas y los síntomas más frecuentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com