ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principales grupos funcionales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 5

GRUPOS FUNCIONALES

Un gran número de compuestos orgánicos poseen, además de carbono e hidrógeno, oxígeno, halógenos y nitrógeno (entre otros), estos elementos confieren a las moléculas muchas características y propiedades particulares. Junto a ellos se hallan los grupos funcionales que son estructuras moleculares que confieren reactividad química específica a la molécula que los contiene (Chang & College, 2002).

Los principales grupos funcionales son:

Tabla 1

Grupo funcional Representación Presente en (como ejemplo) Ácido carboxílico R – COOH Leche Alcoholes R – OH Licores Cetonas R – CO – R’ Acetona Éteres R – O – R’ Disolventes Ésteres R – COOR’ Frutas como la piña Amidas R – CONH2 Agentes de desmolde Aminas R – NH2 Tinturas para pelo Aldehídos R – COH Plásticos y solventes Haluros R – X (halógenos) Materiales de teflón Fuente: Material creado para el curso, Labra, M., 2012.

1.1. FUNCIONES ORGÁNICAS

El o los átomos que confieren propiedades a otros compuestos (hidrocarburos) se denominan “Grupo funcional”, los más comunes son los listados en la tabla anterior y se clasifican en:

Fuente: Material creado para el curso, Labra, M., 2012.

Compuestos orgánicos

Halogenados Nitrogenados

Amidas Aminas

Oxigenados

Ácidos carboxílicos

Éteres Ésteres Aldehídos Cetonas

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

5

Tal como sucede con los compuestos inorgánicos en los compuestos orgánicos existen nombres que se rigen por una nomenclatura específica, que consta de prefijos y sufijos. La nomenclatura que se presenta a continuación recibe el nombre de nomenclatura moderna y fue establecida por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada).

Tabla 2

Grupo funcional

Fórmula condensada

Fórmula extendida

Sufijo

Sufijo como sustituyente

Ácido carboxílico R – COOH

-oico Carboxi-

Éster R – COOR’

-oato Oxicarbonil-

Amida R - CO – NH2

-amida Carbamoil-

Aldehído R – COH

-al Formil-

Cetona R – CO – R’

-ona Oxo- Alcohol R – OH -ol Hidroxi- Amina R – NH2 -amina Amino- Éter R – O – R’ -oxi- Oxi-, oxa-

Alqueno

-eno …enil-

Alquino R – C = C – R’ -ino …inil- Haluros R - X Fluo-, cloro-, etc. Fuente: Quiñoa y Rigera, 1996.

HALOGENADOS

Estos compuestos se obtienen a partir de cualquier hidrocarburo en el que uno o más átomos de hidrógeno es(son) sustituido(s) por uno o más de los elementos pertenecientes a los halógenos (flúor, cloro, bromo o yodo), su fórmula general es R – X, en donde R representa al hidrocarburo y X al halógeno que sustituye al hidrógeno.

En la naturaleza estos compuestos son sumamente escasos, pero son de vital importancia en la industria por su capacidad disolvente y en el proceso de obtención de otros compuestos. Como ejemplos se pueden citar los siguientes: a) Clorometano (CH3Cl) usado en la fabricación de gemas. b) Diclorodifluormetano (CF2Cl2) empleado como refrigerante. c) Triclorometano (CHCl3) utilizado antiguamente como anestésico.

Para nombrarlos se especifica la posición y el nombre del (o los) halógeno(s) y a continuación el nombre del hidrocarburo.

ESTE DOCUMENTO CONTIENE LA SEMANA 8

6

Ejemplos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com