ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales causas que provocan la diabetes mellitus en niños y adolescentes


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 12

DISENO DE PROYECTO INTEGRADOR

ESTUDIO DE CASO:

Principales causas que provocan la diabetes mellitus en niños y adolescentes

CARRERA:

        LICENCIATURA DE ENFERMERIA        

ESTUDIANTES:

Yilda Garzón

Beatriz Merchán

Angélica Pesantes

Katherine Palomino

Priscila Ortiz

CATEDÁRTICO:

AÑO LECTIVO:

2019-2020


        Índice

Principales causas que provocan la diabetes mellitus en niños y adolescentes

Yilda Garzón, Beatriz Merchán, Angélica Pesantes, Katherine Palomino, Priscila Ortiz

Universidad Católica De Cuenca-Matriz La Troncal, Enfermería-Ciclo I

Resumen

La[a] diabetes infantil es considerada actualmente como una enfermedad social, no solo por su elevada frecuencia, sino también por el costo económico que representa para los gobiernos y las familias de las personas que la padecen. En los últimos años se ha suscitado un enorme interés científico y académico en torno a los aspectos psicosociales y calidad de vida en las personas con enfermedades crónicas, especialmente con diabetes. El propósito de esta investigación es determinar los riesgos y como controlar su incidencia en la diabetes infantil, desde una perspectiva social. En Ecuador, el control de la diabetes se ha convertido en un problema económico grave que afecta al  para el paciente, su familia, la sociedad y el propio Estado, de ahí la importancia de abordar aspectos que han aumentado drásticamente, debido a la ignorancia de muchos padres que han cambiado la dieta del niño incrementando las complicaciones y produciendo una epidemia social de todas las personas portadoras de este padecimiento.

Palabras clave:

Diabetes infantil, objetivo, clasificación, complicaciones, recomendaciones,..

Abstract

Childhood diabetes is currently considered a social disease, not only because of its high frequency, but also because of the economic cost it represents for governments and the families of people who suffer from it. In recent years there has been a great scientific and academic interest in the psychosocial aspects and quality of life in people with chronic diseases, especially with diabetes. The purpose of this research is to determine the risks and how to control their incidence in childhood diabetes, from a social perspective. In Ecuador, the control of diabetes has become a serious economic problem for the patient, his family, society and the State itself, hence the importance of addressing aspects that have increased drastically, due to the ignorance of many parents who They have changed the diet of the child increasing the complications and producing a social epidemic of all the people carrying this condition.

Keywords: Childhood diabetes, objective, classification, complications, recommendations.

Introducción

La diabetes es una enfermedad que está destruyendo a los niños y adolescentes constituye un grave problema de salud pública dado que es un trastorno metabólico cada vez más frecuente. La mayor incidencia de diabetes se da actualmente en los países desarrollados y está directamente ligado al estilo de vida en éstos y más directamente al aumento de la obesidad.

Estudios[b] realizados en Ecuador en el año 2018 han dado como resultado que existe un promedio de 1,7% individuos por 1.000 habitantes menores de 20 años. Se encuentran en tratamiento, según las autoridades de salud y la Fundación Diabetes Juvenil del Ecuador estas cifras encierran a niños, adolescentes, y adultos mayores. (1)

El niño afectado por la diabetes tiene gran potencial de aprendizaje, sin embargo, está expuesto a problemas de rendimiento académico causado por la mala alimentación empeorando su salud, provocando falta de visión, cansancio, constantes ganas de ir al baño y desinterés por la clase afectando su rendimiento escolar.

Es importante tener en cuenta que no siempre podrán dar síntomas hasta que haya afectado algún otro órgano. La prevención es la clave para evitar o retrasar el desarrollo de la enfermedad y todas las complicaciones, lo ideal es que la escuela esté preparada para atender a niños con diabetes, y que los padres formen parte de todo este proceso, facilitando información al centro escolar, asegurándose que esa información llegue a las personas adecuadas.  (2)

Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia. A los 18 años, 1 de cada 350 niños ha desarrollado diabetes tipo 1. Recientemente, el número de niños afectados ha aumentado, especialmente en niños menores de 5 años. (3)La diabetes de tipo 1 puede desarrollarse a lo largo de la infancia, incluso durante el primer año de vida, pero suele empezar a una edad comprendida entre los 4 y los 6 años o entre los 10 y los 14 años. (3)

Los padres también deben preparar al niño para que sepa controlar su diabetes cuando esté fuera de casa. Si esto continúa y no lo controlamos conscientemente se convertirá en un desafío en las próximas décadas y nos enfrentaremos a una epidemia de morbilidad y mortalidad descontrolada. (4)

Objetivo General

  • Determinar mediante una revisión bibliográfica los aspectos más relevantes sobre la diabetes mellitus en niños y adolescentes.

Objetivo Especifico

  • Conocer su incidencia, manteniendo un funcionamiento metabólico normal y así evitar complicaciones agudas
  • Concientizar a los padres sobre la importancia de buenos hábitos alimenticios en niños y adolescentes diagnosticados con diabetes mellitus.
  • Proyectar mediante una exposición grupal sobre la diabetes mellitus en niños y adolescentes.

Marco Teórico

  1. Diabetes Mellitus Infantil   

                             
Es ocasionada por el mal hábito alimenticio, falta de ejercicio, falta de información nutricional y la vida sedentaria que viven los niños y adolescentes en la actualidad lo que conlleva a la obesidad, ansiedad o pérdida de peso, dando como resultado diabetes infantil, siendo esta la causa más perjudicial, esto puede afectar al proceso educativo,  reflejado en un  bajo rendimiento académico. (2)

La diabetes infantil es una enfermedad metabólica, caracterizada por hiperglucemias originadas por un  defecto en la secreción habitual o en la acción de la insulina, lo que genera necesidad  de una fuente exógena para el aporte de la insulina. Es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia con una prevalencia de 1,7 individuos por 1.000 habitantes menores de 20 años. (4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (254.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com