ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAUSA PRINCIPAL POR QUE LOS ADOLESCENTES SE SUICIDAN


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Índice 1

Introducción 2

Capitulo I 4

A. ¿Qué es el suicidio? 4

a. El ambiente familiar. 6

b. Ambiente emocional. 7

B. Causas del suicidio. 8

a. Ambiente académico. 9

b. Acoso en la escuela. 10

Capitulo II 11

C. Datos cuantitativos del suicidio 11

a. Interpretación de datos 11

b. La observación 12

Conclusión 14

Referencias documentales 16

Introducción

En este trabajo vamos a tratar cuales son las causas mas comunes por las cuales los adolescentes se suicidan, esto es muy importante, porque se ha visto y se escucha entre muchas personas que el suicidio entre adolescentes ya es una platica común entre diversos individuos, cosa que nos debe preocupar en muchos aspectos.

La influencia mas grande que tienen los adolescentes para que decidan suicidarse, se da en las personas que lo rodean y en si mismos, cuando no se aceptan, cuando en el ámbito escolar están fallando y ellos piden atención y nadie de las brinda, en el área familiar que no se preocupan por ellos, cuando verdaderamente necesitan ayuda para sobre llevar las situaciones que ellos creen que los superan.

Para esta investigación tendremos como bases algunos autores reconocidos que nos darán el inicio a la investigación con temas reales pero aplicados en los adolescentes, se hará una pequeña investigación de campo, donde intentaremos comprobar si la investigación tiene fundamentos reales con la investigación de campo, los datos que se obtengan, los relacionaremos con los temas a investigar.

El primer capitulo tendrá la información básica de la investigación como significados de la palabra suicidio por diferentes autores, los temas de problemas familiares, problemas escolares y problemas sociales que puede presentar un adolescente.

El segundo capitulo hablara acerca de una metodología principalmente cuantitativa que nos proporcionara información sobre lo que piensan los adolescentes de cual es la causa principal de lo que ellos creen que los jóvenes de su edad tienden a el suicidio.

Es importante hacer una investigación sobre las causas del suicidio en adolescentes para conocer que es en lo que muchas de los veces los padres, los maestros y la misma sociedad están fallando, en que debemos de poner un poco mas de atención para que este problema no se siga dando en un futuro, como hay que ayudarlos en las escuelas, si es necesario más seguridad y/o los padres deben involucrarse mas en lo que esta pasando con los adolescentes en la escuela, y/o en el núcleo familiar, que esta pasando que el adolescente tiene esos sentimientos de destrucción hacia el mismo, y el ámbito social, con que personas se juntan estos adolescentes que se sienten atraídos o muchas veces en un vacío que los obliga a llegar al suicidio, trataremos de descifrar todas estas incógnitas y llegar a una conclusión que pueda servir a los adolescentes y a los padres como ayuda.

Capitulo I

A. ¿Qué es el suicidio?

Hoy en día se escucha mucho hablar del suicidio como un tema de conversación del que tristemente se nos ha hecho algo familiar y cotidiano, en las noticias, los periódicos y cualquier medio de comunicación nos habla acerca de esto, ahora veamos a que nos referimos con suicidio.

Podemos comenzar a definir el suicidio como “el acto de desesperación de un hombre, que no quiere vivir” (Durkheim, 2008, p.5).

Este autor nos hace mención que el suicidio es llegar al limite de una persona que ya no tiene razones de vivir y que llega a los extremos, hablemos hipotéticamente si la persona estuviera en una balanza, el de un lado y el otro plato de la balanza, sus metas, ambiciones, logros, etc. ¿a qué lado se inclinaría para pensar como única opción el suicidio? ¿Hasta que punto dice una persona, que ya no puede más? Son preguntas que muchas personas se hacen constantemente, y me incluyo a mi misma pero que, nunca nos respondemos.

Y tenemos una definición mas que nos puede ayudar a unir las partes y llegar a una definición concreta de lo que es “(…) acto de matarse, acto que se logra y se sanciona con la muerte, por definición etimológica sui coedere , tentativa de suicidio, acto incompleto que tiene como resultado un fracaso (…) (Moron, 1992, p.12).

Aquí se nos menciona que el suicidio es un acto que hace la persona para atentar sobre su vida, pero aún en esta definición no nos deja muy claro que es el suicidio, y de una forma distinta nos dice que es el resultado de un fracaso. ¿Qué es en lo que una persona esta fracasando?, porque siente este fracaso y como salida esta la muerte.

Diremos, como definitivo que “se llama suicidio a toda causa de muerte que resulte, directa o indirectamente, de un acto, positivo o negativo, realizado por la victima misma, sabiendo ella que debía producir este resultado” (Durkheim, 2008, p.5).

Así, entonces usando las dos definiciones anteriores llegamos a esta final, que nos dice que toda causa de muerte, realizada por la victima lo podemos llamar suicidio, ¿esto será cierto?

El suicidio nos lleva pregunta tras pregunta, que muchas de las veces no tendrán una respuesta certera o casi inmediata, todo lleva su tiempo, ver casos de personas que lo han intentado y fracasado, serán nuestro punto de ayuda, son las únicas personas que saben la definición con certeza y que muchas veces no pueden expresarlo con palabras y es cuando tenemos que recurrir a tantos autores e investigaciones que hablamos de esto. Ahora veamos nuestro tema, cuales son las causas principales del suicidio, porque los índices más altos son de adolescentes, el ambiente familiar es más fuerte que el ambiente escolar o que el social.

a. El ambiente familiar.

Se dice que la familia es el centro de todo, tratemos de meternos en la mente de un adolescente y tratemos de ver que es lo que piensan sobre la familia. Existen diferentes tipos de padres, los padres sobreprotectores, pueden ser una influencia en una adolescente que como su nombre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com