ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales enfermedades en animales domesticos


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  6.891 Palabras (28 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 28

Diagnostico de enfermedad en los animales de cría en las comunidades:

PRINCIPALES ENFERMEDADES EN CERDOS:

1. Antrax (Fiebre carbonosa): Es una enfermedad aguda y febril, observada en los animales de sangre caliente.

• Etiología: Su característica principal es la septicemia y muerte repentina, con exudación de sangre por los orificios corporales. Es causada por la bacteria Bacillus anthracis, la cual tiene la capacidad de generar esporas al estar en contacto con el medio ambiente, estas esporas son resistentes a las temperaturas extremas, desecación y desinfectantes químicos, pudiendo persistir en el suelo durante décadas, el animal se infecta al pastar estos suelos, la enfermedad cursa en líneas generales con incremento en la temperatura, disnea, agitación, marcha difícil, postración y muerte. Esta es una zoonosis vinculada al manipuleo de carnes, vísceras y cueros de animales muertos con esta enfermedad.

• Hallazgos Clínicos: El cerdo comienza a perder ligeramente el apetito durante algunos días, con algunas alzas en la temperatura, estos síntomas pueden pasar inadvertidos. Después de la pérdida del apetito y de buscar calor bajo sus camas durante algunos días, el cuadro febril se acompaña con vómitos. Posteriormente se le nota el cuello inflamado y en algunos casos puede haber una pequeña hinchazón entre las piernas. La piel sobre estas hinchazones se vuelve de color rojo. Posteriormente aparecen síntomas de diarrea y de disentería.

• Diagnostico: El diagnostico se basa sobre los síntomas y mediante la demostración de la presencia de Bacillus anthracis. Se pone especial atención a los ganglios linfáticos submaxilares, faríngeos y mesentéricos y al líquido peritoneal. En algunos casos se encuentran vesículas que contienen líquido en la lengua y en la membrana mucosa de la boca.

• Tratamiento: Si se llega a observar animales enfermos en la etapa temprana de la enfermedad, se puede intentar su tratamiento con las presentaciones combinadas de penicilina-estreptomicina o bien con oxitetraciclina de larga acción.

• Control: Principalmente se debe evitar mover el cadáver del cerdo contaminado ni permitir que otros animales tengan acceso al mismo. Los animales vivos que estén en las cercanías deberán ser examinados y todo el movimiento de los animales deberá ser restringido en una area prescrita. Todos los desechos, estiércol, forrajes infectados deberán ser quemados y todas las instalaciones deberán ser desinfectadas cuidadosamente realizando un lavado con cal viva y agua que contenga por lo menos 4 onzas de cloruro de cal por cada galón o ½ de acido fenico por cada galón.

La aplicación de la vacuna viva, esporulada y avirulenta (cepa Sterne) produce niveles de inmunidad adecuados para proteger a los animales susceptibles. Cuando ocurre un brote, la aplicación de esta vacuna permite detener la mortandad, pero esta protección ocurre entre los 8-10 días posteriores a su aplicación, de modo que durante este lapso todavía pueden producirse muertes. Si las condiciones de infección del campo son importantes, será necesario revacunar la totalidad de los animales a los 60 días de la primera vacunación.

Para evitar la ocurrencia de brotes en años siguientes conviene efectuar la vacunación de los animales con una revacunación a los 90 días ya que la mayor presentación de los brotes es verano.

2. Fiebre Aftosa (afta epizoótica o eczema epizoótica): Es una fiebre contagiosa que ataca principalmente al ganado bovino y a todos los animales de pesuña hendida.

• Etiología: La causa de la enfermedad es un virus que existe en el limbo de las vesículas formadas en los animales infectados. La vía de infección es por el tracto digestivo, aunque la enfermedad también puede ser contraída por medio de la inhalación, siendo el periodo de incubación de uno a diez días.

• Hallazgos Clínicos: El animal infectado se caracteriza por presentar una erupción de vesículas en la boca y en los pies. La cogerá es el síntoma principal en el cerdo, sumada la falta de apetito y altas temperaturas. El cerdo permanece echado y rehúsa moverse. La enfermedad es muy contagiosa y la infección puede ser transportada en los animales, en las camas y en la ropa de los cuidadores de los animales.

• Diagnostico: Las lesiones de las patas pueden ser algunas veces tan severas que causan que el animal tenga que moverse sobre sus rodillas debido a la aparición de una laminitis grave. Las altas son encontradas en el borde coronario dentro de la boca, en la lengua y en el paladar duro y en las cerdas pueden presentarse en la ubre. No existe inflamación de la garganta como en el antrax, ni tampoco hay lesiones de la piel como el cólera del cerdo, entre otros.

• Tratamiento: Cuando hay sospecha de a existencia de la enfermedad se debe reportar inmediatamente. Una vez determinada la enfermedad por el médico veterinario, los animales infectados son cremados en el lugar infectado y todos aquellos animales con los que tuvieron contacto son sacrificados; a los animales no susceptibles como los caballos, los perros, las aves de corral, entre otros, se les impide acercarse al lugar infectado.

Todo el estiércol, las camas, entre otros, son cuidadosamente desinfectados, conservándolos vacios para que no penetren en ellos animales durante algún tiempo.

• Control: Se debe hervir toda la basofia por lo menos una hora antes de que sea administrada a los cerdos. Los materiales de empaque usados en el comercio de importación de la carne no deben permitirse que entren en contacto con los animales de granja.

3. Cólera Porcina (tifoidea porcina (swine fever)): Es una enfermedad de los cerdos de cualquier edad, causada por un microorganismo filtrable existente en la sangre, los órganos internos, el ojo, las secreciones de la nariz y en la orina de los cerdos infectados. La enfermedad se complica por la aparición de infecciones por invasores secundarios como la Salmonella suipestifer, entre otras.

• Etiología: El virus está presente en el organismo durante todo el curso del ataque y es encontrado en el periodo de incubación, en los líquidos del cuerpo estando presente en las excretas y notablemente en la orina.

• Hallazgos Clínicos: Los cerdos mueren repentinamente a causa de la aparición de diarrea, desnutrición general y la presencia de un cerdo viejo de cría (flaco y con un lomo en forma de navaja), esta so las primeras señales de la existencia de cólera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.4 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (36.7 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com