ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales renglones de horticultura


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

Principales renglones de horticultura

Según la Sociedad Internacional para las Ciencias Hortícolas (ISHS), la horticultura comprende cinco áreas de estudio:

1.- Floricultura (incluye producción y mercadeo de plantas y flores cortadas con fines ornamentales.

2.- Olericultura (incluye producción y mercadeo de las hortalizas, sean de hoja, raíz, tubérculo o fruto).

3.- Fruticultura (incluye producción y mercadeo de las frutas).

4.- Aromáticas, medicinales y perfumíferas incluye la producción de plantas como lavanda, lemon grass, etc.

5.- Fisiología post-cosecha (comprende el mantenimiento de la calidad y prevención de la degradación y pérdida de las cosechas).

Hortaliza

El término hortalizas nombra a un conjunto de plantas cultivadas generalmente en huertas o regadíos, que se consumen como alimento, ya sea de forma cruda o preparada culinariamente, y que incluye las verduras y las legumbres verdes (las habas y los guisantes). Las hortalizas no incluyen las frutas ni los cereales.

Sin embargo, esta distinción es arbitraria y no se basa en ningún fundamento botánico. La Real Academia de la Lengua no reconoce esta taxonomía, y circunscribe esta acepción a los cultivos realizados en un huerto.

La identificación y características de las hortalizas

La palabra hortaliza viene del latín “hortalis” relativo al huerto. Planta herbácea cultivada en los huertos y destinada a la alimentación humana.

Hoy en día podemos encontrarlas en los mercados con distintos modos de presentación: En bruto, en conserva, congeladas, deshidratadas y hortalizas de la 4ª generación o gama.

Gracias a la situación geográfica y al clima España produce gran cantidad de hortalizas todo el año. En épocas determinadas del año ciertas variedades son producidas en mayor cantidad. Es durante estos períodos cuando la relación calidad / precio es más interesante. De cualquier manera los intercambios comunitarios y la importación de otros países hacen posible que permanentemente encontremos en los mercados todo tipo de hortalizas independientemente de la época del año.

• La comercialización esta reglamentada desde nuestra entrada en la comunidad europea y poco a poco son mas las hortalizas que son objeto de una normalización comunitaria. Esta normalización hace que la etiquetación de las hortalizas sea obligatoria debiendo aparecer en esta:

-El nombre del producto y su variedad

-La procedencia

-La categoría de calidad

-Su calibre

-La cantidad en unidades o peso

-En algunos casos el embalador

Opcionalmente pueden utilizarse colores en las etiquetas en las que figurará lo anteriormente expuesto:

-Rojo: Categoría Extra

-Verde: Categoría I

-Amarillo: Categoría II

-Blanco: categoría III

• La venta en detalle distribuida por los minoristas puede presentarse en envases de origen en los que se deberá encontrar las siguientes especificaciones:

-Denominación del producto

-Categoría comercial

-Variedad comercial

-Peso Neto

-Precio por kilo

-Precio venta

Si la venta se realiza fuera de envases esta deberá reunir las siguientes condiciones:

-Las mercancías estarán separadas y organizadas por categorías, variedad y calibre.

-Cartel bien visible en el que e indicará:

Denominación del producto

Categoría comercial

Variedad y calibre

Precio de venta

Desde el punto de vista nutricional, todas poseen características similares, son alimentos reguladores, carecen de valor calórico y contenido proteico, tienen un alto contenido en agua, de entre los componentes sólidos, podemos hablar de almidones, azúcar y celulosa, las grasas casi no se aprecian pero si tienen importantes aportes vitamínicos y minerales especialmente las vitaminas A y C.

La vitamina A se encuentra en forma de sus precursores los carotenos y la C en ácido ascórbico. La mayor o menor riqueza en vitamina C y en A viene marcada por la mayor o menor intensidad del color rojo o amarillo que se traduce en carotenos o el verde intenso que se traduce en vitamina C.

Las perdidas en sustancias nutritivas que se producen al cocinar los vegetales son debidas tanto a la oxidación, a las altas temperaturas y a los largos tiempos de cocción.

Las aplicaciones de las hortalizas se resumen en:

• Condimento

• Guarniciones

• Elemento acompañante

• Plato principal

Verdura

Las verduras son hortalizas cuyo color predominante es el verde.1 Sin embargo, el uso popular suele extender su significado a otras partes comestibles de las plantas, como hojas, tallos e inflorescencias.2 El vocablo verdura no es de carácter científico ni botánico, tratándose de una denominación popular con un significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com