ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Basisco De Inmunizaciones Y Vacunas


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  1.701 Visitas

Página 1 de 9

PRINCIPIOS BASICOS DE INMUNIZACIONES Y VACUNAS

Inmunologia:

Ciencia biológica que estudia todos los mecanismos fisiológicos de defensa de la integridad biológica del organismo. Dichos mecanismos consisten esencialmente en la identificación de lo extraño y su destrucción. La inmunología también estudia los factores inespecíficos que coadyuvan a los anteriores en sus efectos finales.

Inmunidad:

Conjunto de mecanismos de defensa de los animales frente a agentes externos extraños. Se adquiere al nacer, y va madurando y consolidándose durante los primeros años de vida.

Tipos De Inmunidad:

 Pasiva:

La inmunidad pasiva es la transferencia de inmunidad activa, en forma de anticuerpos, de un individuo a otro. La inmunidad pasiva puede ocurrir de manera natural, cuando los anticuerpos maternos son transferidos al feto a través de la placenta, y también puede ser provocada artificialmente, cuando altos niveles de anticuerpos humanos (o de caballo) específicos para un patógeno o toxina son transferidos a individuos no inmunes. La inmunización pasiva se usa cuando hay un alto riesgo de infección y tiempo insuficiente para que el cuerpo desarrolle su propia respuesta inmune, o para reducir los síntomas de enfermedades crónicas o inmunosupresivas. La inmunidad pasiva proporciona protección inmediata, pero el cuerpo no desarrolla memoria, por tanto el paciente tiene el riesgo de ser infectado por el mismo patógeno posteriormente.

 Activa:

Cuando las células B y las células T son activadas por un patógeno, se desarrollan las células B y las células T de memoria. A lo largo de la vida de un animal estas células de memoria “recordaran” cada patógeno específico encontrado, y serán capaces de montar una respuesta fuerte si el patógeno se detecta de nuevo. Este tipo de inmunidad es tanto activo como adaptativo porque el sistema inmunitario del cuerpo se prepara a sí mismo para futuros desafíos. La inmunidad activa a menudo involucra tanto los aspectos por medio de células y los aspectos humorales de la inmunidad así como la entrada del sistema inmunitario innato. El sistema innato está presente desde el nacimiento y protege a un individuo de patógenos sin importar las experiencias, mientras que la inmunidad adaptativa se presenta sólo después de una infección o inmunización y por lo tanto es "adquirida" durante la vida.

Antigenos:

Los antigenos son aquellas sustancias capaces de desencadenar la respuesta inmune específica.

Propiedades de los antigenos:

 Inmunogenicidad: Capacidad para desencadenar la respuesta inmune

 Antigenicidad: Capacidad de unirse al anticuerpo. En este sentido toda sustancia inmunogenica es antigénica.

 Alergenicidad: Capacidad para desencadenar una respuesta alérgica.

Anticuerpos:

Cuando el ser humano enferma comienza la lucha interna contra los organismos externos que producen la enfermedad, el sistema inmunológico se pone en marcha y segrega los anticuerpos específicos para combatir y eliminar las bacterias, parásitos o virus que provocan el malestar. También conocidos como inmunoglobulinas, los anticuerpos son glucoproteínas que circulan por la sangre a la busca y captura de los antígenos que dañan el organismo.

Complemento:

Esto es de una gran importancia en la defensa del organismo, esencialmente como parte de la respuesta innata, tan eficiente frente a gérmenes que han conseguido atravesar las barreras naturales de defensas como son la piel y las mucosas. También potenciando la acción de los anticuerpos como parte de la respuesta humoral. El complemento es especialmente importante frente a gérmenes gran negativos que pueden ser directamente utilizados por anticuerpos y complemento.

Suero:

Es una disolución acuosa de sustancias compatibles con los organismos vivos debido a sus características definidas de osmoticidad, pH y fuerza iónica. Está compuesto de agua, electrolitos y, a veces, distintas sustancias, como por ejemplo la glucosa, fuente de carbono y energía para el organismo, y de algunos polisacáridos expansores. Se emplea como sustituto de la sangre cuando disminuye drásticamente la volemia y como vía de aplicación de diversas sustancias (por ejemplo, inyectables).

También es indicado en las curaciones de perforaciones en la piel, en vómitos constantes (vía oral) y en obstrucciones nasales.

Un suero inmunológico o antisuero: es el suero sanguíneo que contiene anticuerpos policlonales. Se utiliza la inmunidad pasiva de muchas enfermedades. La transfusión de anticuerpos a partir de un superviviente humano anterior es el único tratamiento eficaz conocido para la infección por Ébola (pero con una tasa de poco éxito). Los usos más comunes de un antisuero en el ser humano son la antitoxina, usada principalmente contra el tétanos, y el suero antiofídico para tratar el envenenamiento.

VACUNAS:

La vacuna es un preparado de procedentes de microorganismos patógenos (microbios muertos de cepas virulentas o vivos de cepas atenuadas), cuya finalidad es la creación de anticuerpos que reconozcan y ataquen a la infección y, por lo tanto, produzcan la inmunidad del organismo inoculado.

La vacuna suele consistir en dosis muy pequeñas del propio agente (forma inactiva o atenuada) que origina la enfermedad, por lo que provoca la creación de anticuerpos que permanecen en el organismo y lo protegen en el caso de futuros contagios. La técnica de administración depende del tipo de vacuna; la más común es la inoculación, pero en algunos casos es la ingestión o el spray nasal.

Clasificación:

 Vacunas Atenuadas:

Como las bacterias o virus se multiplican en el individuo vacunado, se produce un aumento progresivo y exponencial de la masa antigénica que induce una respuesta inmune optima, primaria y secundaria, y tanto de tipo humoral, por anticuerpos sericos (IgG) y locales (IgA secretora), como de tipo celular, que deja una inmunidad intensa y de larga duración, semejante, aunque algo inferior, a la infección natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com