ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables Explicados Y Ejemplos


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 8

PRINCIPIOS CONTABLES GENERALMENTE ACEPTADOS

• EQUIDAD:

Pueden existir intereses opuestos entre los distintos usuarios de la contabilidad (administradores, fisco, acreedores, accionistas, etc.) La contabilidad debe reflejar con equidad y en forma “JUSTA” los hechos económicos, sin favorecer ni perjudicar a nadie. Por ejemplo, si un familiar del Contador desea comprar una determinada empresa, éste podría valorizar los activos en un menor valor, con el objeto de bajar el valor total de la empresa y así beneficiar a su familiar, pero, esto no sería equitativo, justo, ni ético. Por lo tanto esa acción viola este principio contable.

Ejemplo N° 1.- En una empresa hay 4 accionistas; los cuales son: A, B, C y D.

“A” tiene el 36.50% de las acciones, “B” el 33.30%, “C” el 17.35% y “D” el 12.85%. Si las utilidades ascienden a S/.10000, A recibe S/.3,650.00, B S/.3,330.00, C S/.1,735.00 y D S/.1,285.00. Por lo existe una distribución equitativa de las utilidades entre los accionistas.

Ejemplo N° 2.- El administrador de una empresa adquiere un terno para su uso personal valorizado en S/.850.00, comprobante que lo entrega a contabilidad. El contador le indica que no es política de la empresa asumir los gastos personales de los empleados. Las razones son: los gastos deben reflejar equitativamente todo los intereses de la empresa, y no se debe mezclar las necesidades económicas entre los recursos de la empresa y personas o grupos relacionados con ella (estado, etc.)

• ENTE:

Se le llama ente a una empresa privada o pública, así como también a una institución pública o privada. Este principio se refiere a que el propietario o propietarios del ente no deben mezclar sus patrimonios personales con el patrimonio del ente, porque estos finalmente puede provocar su descapitalización, así que si se mezclan los patrimonios entonces se está violando este principio. Por tanto, la personalidad de un negocio es independiente de las de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física o una persona moral o una combinación de varias de ellas

Ejemplo Nº 1: El Sr. Juan Rodríguez es dueño de una disquera. Juan quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Juan es considerado como tercero.

Ejemplo Nº 2: El Lic. Mario Albarracín debe pagar la mensualidad de su hijo que estudia en el colegio Don Bosco, para ello utiliza dinero de su empresa para pagar dicha obligación. Dicho pago debe ir en la cuenta “Cuentas por cobrar” para poder obtener el reembolso de ese dinero que no fue utilizado en un gasto relacionado con la empresa

• BIENES ECONÓMICOS

Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.

Ejemplo Nº 1: todos los bienes con los que cuenta una empresa, maquinaria, equipos de cómputo, etc.

Ejemplo Nº 2: Como bien inmaterial, la marca PUMA, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa mediante franquicias de la marca.

• PERIODO CONTABLE

Se refiere a que las operaciones económicas de una empresa se deben reconocer y registrar en un determinado tiempo, que por regla general es de un año, que va desde el 01 de enero a 31 de diciembre, aunque se puede también trabajar con periodos de tiempo diferentes como el mes, semestre, trimestre, etc.

Ejemplo Nº 1: Al término de un año es necesario conocer si la empresa obtuvo utilidad o pérdida, tanto para cumplir con el pago de impuestos y la distribución de dividendos entre los accionistas.

Ejemplo Nº 2: Si Tour`s Traveler S.A contrata a una secretaria con sueldo mensual de $1,900, la empresa registraría cada mes $1,900 de gastos en sueldos

• LA MONEDA COMÚN DENOMINADOR:

Es el factor que se encarga de volver homogéneo a todos aquellos bienes heterogéneos que posee una empresa (escritorios, computadoras, mercaderías, dinero en dólares, cuentas por cobrar a clientes, patentes, etc.), asignándole valores monetarios como es la moneda de curso legal.

Ejemplo Nº 1: En el Perú todos los bienes, las deudas por cobrar y las deudas por pagar se expresan en igual moneda para realizar los balances como es el NUEVO SOL.

Ejemplo Nº 2: Una empresa que compra mercadería de estados Unidos, esta mercadería esta valorizada en Dólares americanos, una vez llegada la mercadería al almacén, el contador registrará de acuerdo al tipo de cambio.

• EMPRESA EN MARCHA:

Se dice que una empresa está viva y operando si en sus estados financieros que emite no dice claramente que está en liquidación, quiere decir que supondremos que la empresa seguirá operando de manera indefinida. Este principio implica la permanencia y proyección de la empresa en el mercado, no debiendo interrumpir sus actividades, sino por el contrario deberá seguir operando de forma indefinida.

Ejemplo Nº 1: La empresa Melissa SAC presenta sus estados financieros al 31.12.2011 a un banco, para solicitar un préstamo teniendo en cuenta que se trata de una empresa con actividad y duración indefinida.

Ejemplo Nº 2: La empresa XY, casa editorial, mostrará en sus estados financieros (empresa en marcha), en el rubro de productos en proceso, el valor del papel cortado (materia prima) de una determinada obra a un costo que incluye la mano de obra, y los gastos indirectos de fabricación (energía, depreciación, etc.). Si la empresa no estuviera en marcha, el valor de estos papeles tal vez para otra empresa no tenga el valor que se muestra en el estado financiero. Si la empresa que observa este rubro es una empresa recicladora de papel únicamente tendrá el valor a la que este se lo pueda comprar, siendo un valor muy por debajo del mostrado en el estado financiero de la empresa XY.

• DEVENGADO

El principio de Devengado se aplica en los Estados Financieros cuando el acto económico es llevado a cabo y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente de efectivo. Esto es de vital importancia ya que de esta forma los actos económicos realizados se verán reflejados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com