ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Derecho Laboral


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

Los Principios Del Derecho Laboral

PRINCIPIO I

El trabajo es una función social que se ejerce con la protección y asistencia del estado.

Este debe velar porque las normas del derecho de trabajo se sujeten a sus fines esenciales, que son el bienestar humano y la justicia social.

Análisis:

Este principio tiene como objetivo presentar la función del estado cuando se habla de trabajo en términos eh indicaciones en cuanto a materia de seguridad y orientación se refiere, el trabajador tiene el derecho de pedir al estado una asistencia y este debe estar pendiente a que las normas y parámetros se cumplan para el bienestar del personal humano y el buen desempeño de estos.

También el estado debe custodiar todas sus normativas para que se haga justicia con el personal humano y no haya abusos de los empleadores.

PRINCIPIO II

Toda persona es libre para dedicarse a cualquier profesión y oficio, industria y comercio permitidos por la ley. Nadie puede impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad.

Análisis:

Este principio consiste en presentar que cada persona es libre de tomar la decisión de atarearse en lo que dese, puede tomar la decisión de montar una empresa u maniobrar cualquier tipo de industria y comercio siempre que se esté basando en los parámetros permitidos por la ley.

Nadie puede impedir el trabajo a los demás ni obligarlos a trabajar contra su voluntad, o sea que nadie puede ser esclavo de ningún tipo de persona.

PRINCIPIO III

El presente código tiene como objeto fundamental regular los derechos y obligaciones de empleadores, trabajadores y proveer los medios de conciliar sus respectivos intereses.

Consagra el principio del capital de la cooperación entre el capital y el trabajo como base de la economía nacional.

Regula, por lo tanto, las relaciones laborales, de carácter individual y colectivo, establecidos entre trabajadores y empleadores o sus organizaciones profesionales, así como los derechos y obligaciones emergentes de las prestaciones de un trabajo subordinado.

Tampoco se aplica a los miembros de las fuerzas armadas y de la policía nacional.

Sin embargo, se aplica a los trabajadores que prestan servicios en empresas del estado y en sus organismos oficiales autónomos de carácter industrial, comercial financiero o de transporte.

Análisis:

Este principio radica en presentar los derechos de los trabajadores, las regularizaciones de sus derechos y las obligaciones de los empleadores. Este principio ofrece una unificación entre el capital y el trabajo, siendo este el mayor sustento de la economía debido a la relación que existe en la retribución de un servicio.

También vela porque se cumplan todas las relaciones establecidas entre los trabajadores y los empleadores, en especial los beneficios de un trabajo.

PRINCIPIO IV

Las leyes concernientes al trabajo son de carácter territorial.

Rigen sin distinción a dominicanos y a extranjeros, salvo las derogaciones admitidas en convenios internacionales.

En las relaciones entre particulares, la falta de disposiciones especiales es suplida por el derecho común.

Análisis:

Este el análisis de este principio consiste en presentar en que cada país tiene sus leyes referentes al trabajo, estas pueden coincidir y tener algunas variaciones. Hace énfasis sobre los contratos relativos al servicio, los cuales están sometidos al régimen especial que para cada uno de ellos se establece en este código tales como servicio doméstico, al trabajo del campo, al trabajo a domicilio, a los transportes, a los vendedores, viajantes de comercio y otros.

PRINCIPIO V

Los derechos reconocidos por las ley a los trabajadores, no pueden ser objeto de renuncia o limitación convencional. Es nulo todo pacto en contrario.

Análisis:

Este principio tiene como objetivo la presentación de los trabajadores que no se encuentran protegidos por el código de trabajo exceptuando alguna habilidad enunciada que los incluya tales como:

 Los profesionales liberales que ejerzan su profesión en forma independiente.

 Los comisionistas y los corredores.

 Los agentes y representantes de comercio.

 Los arrendatarios y los aparceros de los propietarios.

PRINCIPIO VI

En materia de trabajo los derechos deben ser ejercidos y las obligaciones ejecutadas según las reglas de la buena fe.

Es ilícito el abuso de los derechos.

Análisis:

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com