ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Derecho Mercantil


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  2.339 Visitas

Página 1 de 2

Principios del derecho mercantil

Los principios del derecho mercantil se basan en las normas regidas por el comercio, son aquellos postulados generales, impersonales y abstractos que orientan nuestro orden jurídico.

Son aquellos que nos orientan al desarrollo en las normas juridicas, teniendo en cuenta sus elementos que lo forman como por ejemplo: la maquinaria, la clientela, el establecimiento, etc

Los principios de derecho mercantil: Son las bases sobre las cuales se asientan las normas jurídicas en general. Sólo tendrán aplicación práctica en caso de no existir Ley aplicable o Uso

Uno de los ejemplos mas claros que aplican los principios del derecho mercantil son las sociedades como ser

Comerciante individual Sociedad en Comandita Simple

Sociedad de Responsabilidad limitada.

Los principios que fueron convertidos en normas juridicas son:

1-Principio de la consensualidad contractual

El consentimiento de las partes, tanto presentes como ausentes, y ya lo manifiesten de modo expreso o tácito, de palabra. Como ser:

Compraventa, arrendamiento, sociedad y mandato son las formas de los contratos consensuales, dominados por la buena fe, libres de embarazos formales y accesibles a los extranjeros.

2- Principio de Solidaridad.

Cuando respecto a una obligación existen varios deudores, la misma es Conjunta y excepcionalmente solidaria. Se ha defendido que las obligaciones de mora debieran ser solidarias. La solidaridad debe pactarse expresamente, pues no se presume, a menos que la imponga la ley. De manera que todo contratante en materia mercantil asume la carga de cumplir “in solidum”, todas las prestaciones derivadas del contrato, siguiendo las reglas de las obligaciones solidarias establecidas.

3- Principio de onerosidad.

En la materia mercantil son los actos y contratos que se presumen onerosos en consideración al ánimo de lucro. Las obligaciones mercantiles suelen ser onerosas porque nadie da nada a cambio de nada. Ejemplo: El vendedor entrega el inmueble y el comprador da contraprestación en dinero. Esto es que los obligados en los contratos o convenios mantienen condiciones exigibles para ambas partes.

4- Principio de la libertad de empresa.

Es la facultad de cualquier persona para emprender una actividad comercial de venta de productos o servicios a terceros con un fin lucrativo. Los empresarios son libres de crear y dirigir las condiciones de desarrollo de su actividad pudiendo utilizar todos los medios oportunos para afirmarse en el mercado.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com