ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Básicos de la Economía


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Esta sala está más relacionada al lado estadístico de la economía, se puede ver como se encuentra México en el sector salud, educación, trabajo, economía, calidad de vida, etc; respecto a todo el mundo, todo estos datos explicados de una forma muy didáctica e interactiva.

Universidad Nacional Autónoma de México

Tarea n°

Lara Hernández Rodrigo

Grupo 606

Fecha de entrega:

México D.F.,a de de 2014

"Yo soy Americano por habitar en este continente y mi país es México al cual amo y respeto, porque aquí vivo y si tengo fortuna, aquí moriré"

Piso 3: Principios Básicos de la Economía

Del primer tema que se trata es sobre las necesidades humanas y como en algunas ocasiones usamos la economía para resolver dichas necesidades. Una necesidad es el reflejo de la escasez de algo y con este tema comienza la exposición del tercer piso. Desde el punto de vista de la economía la escasez significa que hay menos de lo que se necesita y para poder resolver esto tenemos que usar los recursos que tenemos para solventar dichas necesidades, entonces es cuando se presenta la economía. La economía en si es la toma de decisiones para poder enfrentar la escasez, nos da una guía de cómo aprovechar nuestros recursos eficientemente.

Dentro de la economía está algo que se conoce como necesidades económica que son las que se pueden satisfacer con bienes y servicios, sin embargo en algunas ocasiones no tenemos los recursos financieros suficientes para satisfacer dicha necesidad, para hacerlo recurrimos a un análisis de lo que realmente necesitamos. Una vez que entendemos nuestra necesidad hacemos una toma de decisiones, en algunos momentos tenemos que decidir entre dos cosas; por ejemplo si compramos ropa y no tenemos suficiente dinero solo podremos comprar o un pantalón o una camisa, esta decisión la tomamos en base a que es más necesario y lo que se ajusta nuestro presupuestó. A la toma de decisión se le conoce como Costo de oportunidad, este costo es el valor de la segunda opción a la cual se renuncia. Así es como se observa la economía en la vida diaria y como estamos involucrados sin saberlo. Entrando ya en una forma más especializada de economía se encuentra una sala donde se analiza la Producción, que es el proceso de elaborar bienes y prestar servicios. Para producirlos son necesarias tres cosas: Tierra, Trabajo y Capital. Se puede entender de manera más sencilla si manejamos otra clasificación. Para que se produzca un bien son necesarios: Insumos, Factores de producción, División del Trabajo y Decisiones del empresario. En este mundo no solo basta con producir si no que también se tiene que ser competitivo con respecto a otras producciones.

En muchas ocasiones no es posible producir algunos bienes ya que no se cuenta con los recursos necesarios, entonces es cuando se recurre a las importaciones y exportaciones. Este intercambio permite a los países exportar bienes que pueden producir con una Ventaja Corporativo y a la vez importa aquellos que le seria costoso producir. Una parte importante de este ir y devenir de productos es el costo que le asigna a los mismos, el costo se asigna dependiendo de la ley de la oferta y la demanda, para los que ofrecen los productos los precios dependen de sus costos y la cantidad de dinero que este el comprador dispuesto a gastar. Para que un producto se venda y se gane se busca llegar al Precio de Equilibrio, que es cuando la cantidad de bienes y servicios es igual a la demanda. Cuando se venden y se compran bienes podemos hablar de un flujo circular del ingreso. Este flujo se da cuando uno recibe un ingreso debido a un trabajo realizado o al vender algo, este ingreso es usado para cubrir algunas necesidades, de esta manera el pago que das por un bien o servicio se convierte en un ingreso hacia la persona que lo recibió y así es como se puede decir que se activa la economía. Los ingresos no solo se dan por vender algo o hacer un trabajo, en muchas familias mexicanas uno de sus ingresos importantes son aquellos que vienen del extranjero y se llaman remesas, las remesas son factores importantes que activan la economía en México y nosotros debemos elegir cuáles son nuestras prioridades para poder cubrir estas necesidades. En el mismo piso, se nos habla sobre el comercio internacional, es decir, al intercambio de bienes y servicios que realizan entre sí algunos países. Se ven los términos exportación e importación; Actualmente el país cuenta con 12 tratados comerciales con países como Estados Unidos y Canadá, con la Unión Europea, con Japón y con países de Centro y Sudamérica. Estos acuerdos han permitido que México ocupe el lugar 15 entre los países que más exportan, esto hace que la variedad de las exportaciones mexicanas es muy amplia: desde artículos electrónicos hasta ganado vacuno. Todos estos productos representan al país en los mercados internacionales y lo han colocado como un importante actor en el comercio mundial.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com