ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de cirugía de acuerdo a Halsted


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 6

Son los pasos o el mecanismo a seguir durante un proceso quirúrgico para evitar daño a órganos o estructuras:

Principios de cirugía de acuerdo a Halsted (cirujano Americano y uno de los pioneros en este campo, poniendo estándares en procesos de esterilización y procedimientos quirúrgicos)

• manejo gentil de los tejidos

• técnica aséptica

• disección anatómica de los tejidos

• hemostasia cuidadosa, usando material de sutura fino,

no irritante y en cantidad mínima

• obliteración de los espacios muertos en la herida

• evitar zonas de tension

Toda operacion inicia con el corte o incision y continua con la hemostasia, maniobra que detiene la hemorragia que origina el corte de los tejidos. En seguida se hace diseccion y separación de los elementos anatómicos para poder actuar sobre ellos y ejecutar el acto principal, que es el tiempo variable de cada operación. Se termina con la reconstrucción o sutura de los planos.

INCISION

Del latin incidere, cortar, se le dice incisión a la sección metódica de las partes blandas con instrumentos cortantes.

El cirujano escoge el tipo de incisión que le ha de proporcionar la mejor exposición y el minimo de problemas o de malestar al paciente en el periodo posoperatorio. Se dice que una incisión es longitudinal cuando sigue el eje mayor de una extremidad o de una región anatómica, y se llama incisión transversa a la que es perpendicular a ese eje; las incisiones oblicuas son las que tiene una disposición diagonal. La longitud del corte se expresa en centímetros lineales.

En cuanto a la forma, las incisiones se describen como rectas, curvas o mixtas. Algunos cirujanos llaman arciformes o semicirculares a las que tienen forma de arco; las incisiones mixtas en forma de “S” muy alargada suelen afectar la forma de un “/” itálica; en otros casos se comparan las incisiones con la letra “L” o la “J”, dependiendo del sentido en el que se traza la prolongación que la hace mixta. Algunas incisiones se practica con dos angulos, que cuando son agudos adoptan la forma de la letra “Z”, y cuando son abtusos se llaman incisiones en “bayoneta”. La incisión fusiforme (que tiene forma de huso) es parecida a un romo que tiene sus angulos obtusos redondeados y los angulos agudos alargados; habitualmente, esta incisión comprende en su interior una porción del tejido que se pretende resecar.

En las craneotomías, las incisiones son semicirculares y adoptan la forma de una herradura o de un arco; en general su concavidad es inferior y la incisión rodea el área en la que se proyecta la trepanación del hueso.

HEMOSTASIA

Hemostasia, procede del griego aima (sangre) y stasis, detener. William Halsted dijo que “El dominio y control de la hemorragia dan al cirujano la calma que es esencial para el pensamiento claro y permiten proceder en forma ordenada en la mesa de operaciones” La Hemostasia en una maniobra quirúrgica que sirve para auxiliar al mecanismo fisiológico espontaneo e impedir las consecuencias del sangrado.

En la Hemostasia fisiológica normal interviene la contracción de la pared vascular por la liberación de sustancias vasoactivas locales.

Hemostasia quirúrgica temporal, con esta maniobra se busca detener el sangrado de modo inmediato y se usa mientras no se puede aplicar un medio definitivo. En esta, se recurre a medios mecánicos como la presio, que puede ser digital (cuando se apoya un dedo en el vaso sangrante), digitodigital (si se toma el vaso entre dos dedos) , por compresión directa (si se apoya una compresa de gasa de algodón en el sitio del sangrado), o por compresión indirecta (si la presión se ejerce en el trayecto de los vasos que nutren la región). La hemostasia instrumentada es muy precisa porque se hace con instrumento que ocluyen y final de manera temporal el vaso o los vasos que sangran, la mas común es la hemostasia por pinzamiento (focepresion). En este sentido hay varias técnicas que van desde el taponamiento, que es cuando se usan compresas o tiras de gasa para detener hemorragias “en capa” , hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com