ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo con los principios planteados por el autor Enrique Chaux


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 4

NOMBRE : Andrés Camilo Bedoya Henao

NIVEL 4 /E

ENSAYO

De acuerdo con los principios planteados por el autor Enrique Chaux, para la implementación de programas de formación ciudadana en las escuelas, ¿Desde qué principio se debiera hacer más énfasis en las escuelas de cara a los nuevos desafíos del siglo XXI? A continuación se encontrara 5 principios planteados por Enrique Chaux para la implementación de programas de formación ciudadana en las escuelas. el motivo por el cual se hablara de este tema es porque es de vital importancia implementar los presentes principios en escuela del siglo XXI aunque no es nada sencillo implementarlos puesto que se tienen que poner en práctica para obtener buenos resultados, teniendo en cuenta que son el norte para lograr el fortalecimiento de la formación ciudadana.

Los principios que platea Enrique Chaux son cinco: el primero es abarcar todas las competencias necesarias para la acción: este principio resalta la importancia de trabajar de manera integrada tanto en conocimientos, competencias cognitivas emocionales, comunicativas e integradoras. El segundo es brindar múltiples oportunidades para la práctica de la competencias este principio resalta la importancia de ensayar y practicar las competencias que se están aprendiendo .el tercer principio es integrar la formación ciudadana de manera trasversal en la áreas académicas lo que se busca es aprovechar lo espacios ya existentes para que la comunidad educativa favorezca la formación ciudadana en conjunto, El cuarto principio, involucra a toda la comunidad educativa teniendo en cuenta que lo que el estudiante aprende en el aula, no corresponde a lo que be en su institución escolar o en sus casas por lo cual el aprendizaje tendrá poco impactó sobre su vida entonces por esta razón es importante vincular la toda la comunidad educativa en el proceso incluyendo a los docentes , directivos ,padres de familia y la organización de la comunidad. Teniendo en cuenta que todo proceso obtienen unos resultados por lo cual el ultimo principio es evaluar el impacto rigorosamente y comparar el antes y el después de aplicar los principios.

Conociendo los cinco principios plateados por enrique chaux profundizare sobre el primer principio abarcar todas las competencias necesarias para la acción. retomo este principio por que es importante para poder contender los desafíos de la escuela del siglo XXI puesto que este principio pretende dar una buena formación ciudadana desde todos ámbitos como los son el conocimiento es esa información que todas las personas deben saber y comprender para el ejercicio de la ciudadanía, es importante que conozcan que existen unos derechos fundamentales y que estamos en un país democrático en el cual existen mecanismos de participación, tanto a nivel micro como lo es en la escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (63.7 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com