ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de sistematica y taxonomia


Enviado por   •  30 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3]

INFORME DE LABORATORIO

  1. Datos Informativos[pic 4]

Docente:  Dra. Ana Soto Vivas

Asignatura:  Zoología de invertebrados

Nombre del estudiante:  Camilo Paguay, Jonathan Bustamante, Alexander Nicolalde, Daniela Olmedo

Tema:  Principios de sistemática y clasificación

N° Práctica: 1

Fecha: Lunes, 23 de abril del 2018

Paralelo: 2

Grupo:

INTRODUCCIÓN

EVALUACIÓN

  1. ¿Cuáles son los sufijos utilizados para la terminación de los nombres de los taxa de los grupos del nivel de superfamilia, familia, subfamilia y tribu?

  1. ¿Cuál es el significado de la cita del autor original entre paréntesis, después del nombre específico?

Ej: Leschenaultia leucophrys (Wiedemman, 1830).

Al referirnos a un taxón se debe indicar tras él, la abreviatura de la literatura citada, donde fue descrito por primera vez, en donde se indique el apellido del autor y la fecha de publicación, separados por una coma. Indica el autor y el año en el que se identificó por primera vez la especie, si hay un  paréntesis quiere decir que estos se encontraban en un grupo distinto. (Barrientos, 2004)

  1. Investigue sobre los conceptos de: serie tipo, holotipo, paratipo, sintipo, lectotipo, paralectotipo y neotipo.

Holotipo: ejemplar de un organismo, fósil  en el que se ha hecho una descripción científica del mismo y permite justificar su nombre científico, también se podría decir que es un tipo nomenclatural. (Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, 1999)

Lectotipo: Cuando el holotipo no se ha asignado o se extravió se escoge otro ejemplar del material original para designarse como el ejemplar de estudio o tipo nomenclatural. (Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, 1999)

Sintipo: Espécimen citado originalmente por el autor cuando no hay un holotipo (Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, 1999)

Neotipo: Cuando falta todo el material original sobre el que está basado el taxón, se puede usar otro espécimen para servir de tipo nomenclatural. (Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, 1999)

Paratipo: Cuando se requiere hacer referencia a todos los ejemplares del protocolo, excepto el holotipo, se usa el termino lectotipo. (Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, 1999)

Parelectotipo: Cada uno de los ejemplares que quedan después de la elección de lectotipo (sustituto del material original para ser objeto de estudio). (Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica, 1999)

  1. Investigue sobre las definiciones de: grupo monofilético, grupo parafilético, grupo polifilético y su representación gráfica en un cladograma.

Según (Hickman et al., 2003) un taxón es monofilético siempre y cuando incluya al antecesor común más reciente del grupo y a todos sus descendientes. Respecto a los grupos parafiléticos menciona que se contiene al antecesor común más reciente de un grupo y alguno de sus descendientes. Finalmente explica que un grupo es polifilético cuando sus miembros provienen de al menos dos orígenes evolutivos independientes de características similares.

[pic 5]

Fig. X Representación gráfica de grupo monofilético (a), parafilético (b) y polifilético (c). (Hickman et al., 2003)

  1. Investigue sobre los conceptos de: apomorfía, sinapomorfía, plesiomorfía, simplesiomorfía, homología y homoplastia. ¿Cuáles son los grupos definidos por estos tipos de caracteres?

  • Apomorfía: Es el estado nuevo de un caracter adquirido a partir de otro perteneciente a un taxón[1] ancestral, es decir, un carácter que no estaba presente en la especie ancestral sino que apareció después. Por ejemplo la presencia de alas en los insectos es una apomorfía, ya que derivó de un carácter que pertenecía a un taxón ancestral sin alas. (Vargas, 2009)
  • Plesiomorfía: Estado ancestral o primitivo de un carácter, es decir, el caracter que es compartido por el grupo externo que se esté estudiando; este concepto se opone al de apomorfía. Por ejemplo, el quiridio[2] es la condición ancestral de las extremidades de los primitivos tetrápodos y es por tanto una plesiomorfía. (Meléndez, 1999)

[pic 6]

Fig.1.The ancestral (plesiomorphic) character state is "blue", the derived (apomorphic) character state is "red".          Glosario de cladística. Introduccioón a la filogenética.  Fuente: Vargas, 2009.

  • Sinapomorfía: Es un caracter apomorfo compartido por dos o más taxones. Por ejemplo los dientes “carnasiales” son una sinapomorfía entre el perro con el gato. Las sinapomorfías se usan para definir grupos naturales monofiléticos, es decir grupos en donde están incluidos todos los descendientes de un ancestro en común. (Vargas, 2009)[pic 7][pic 8]

  • Simplesiomorfía: Carácter o caracteres plesiomórfico compartidos por varios taxones. Por ejemplo la posesión de cinco dedos por muchos vertebrados tetrápodos. (EUSAL, 2014)

  • Homología: Describe a los organismos que provengan de un ancestro común, aunque hayan sufrido cambios a través del tiempo. Por ejemplo el diseño de extremidades con 5 dedos es de origen ancestral en todos los vertebrados terrestres aunque hayan sufrido cambios por adaptaciones posteriores a diferentes hábitats y medioambiente. (NCSE, 2016)

[pic 9]

Fig.3. Extremidad pentadáctila en vertebrados terrestres. Ejemplo de homología. Fuente: NCSE, 2016.

  • Homoplastia: Cuando los caracteres aparentemente homólogos, que se usan en la reconstrucción filogenética, surgen de manera independiente en el análisis resultante, éstas pueden ser convergencias o paralelismos. (Castillo, et.al. 2007)

[pic 10]

Fig.4. Definiciones gráficas de cladística. Fuente: Fundación Wikimedia, Inc - Wikipedia, 2018.

  1. Incluya las claves dicotómicas y el cladograma de los animales hipotéticos y quelicerados.
  2. En los árboles más parsimoniosos (animales hipotéticos y quelicerados), indique cuantas sinapomorfías, autapomorfias y homoplastias.

CONCLUSIONES

  • Los grupos monofiléticos se reconocen en función de los caracteres derivados que comparten (sinapomorfías), excluyéndose los caracteres primitivos (simplesiomorfías), es decir que mientras mayor número de sinapomorfías compartan dos taxones, estarán más relacionados entre sí.
  • La sistemática moderna complementa el análisis de algunos caracteres morfológicos con los estudios moleculares.
  • La filogenética surge como nueva propuesta en la sistemática para centrarse en las relaciones evolutivas existentes entre varios taxones.

RECOMENDACIONES / OPCIONAL

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Barrientos, J. A. (2004). Curso práctico de entomología. Univ. Autónoma de Barcelona Recuperado desde: https://books.google.com.ec/books?isbn=8449023831. Consultado el 22 de abril del 2018.

Castillo, J.; I. Goyenechea. 2007. Conceptos básicos en sistemática filogenética: los deusterostomados como ejemplo. UAEH. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/icbi/LI_SistBioAnimal/Irene_Mayer/CG2007Conceptos.pdf. Consultado: 22 de abril del 2018.

Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica (International Commision on Zoological Nomenclature, ICNZ). 2000. Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Cuarta edición. Traducción de la versión española: M. A. Alonso-Zarazaga. Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC). Madrid, España. Disponible en: http://www.sam.mncn.csic.es/codigo.pdf. Consultado: 22 de abril del 2018.

Ediciones Universidad de Salamanca. 2014. Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico. Disponible en: https://dicciomed.usal.es/palabra/simplesiomorfia. Consultado: 22 de abril del 2018.

Hickman, C.P., L.S Roberts y A.Larson. 2003. Zoología: Principios Integrales. 11va edición. McGraw-Hill Interamericana.

Meléndez, B. Tratado de paleontología. Sistemática y paleontología. Tomo 1. 3 ed. Consejo superior de investigaciones científicas. Madrid -España.

National Centre for Science Education. 2016. ¿Qué es homología? Trad. Sanchez, L. Disponible en: https://ncse.com/library-resource/qu-es-homolog. Consultado: 22 de abril del 2018.

Vargas, A. 2009. Glosario de cladística: Introducción a la sistemática filogenética. Laboratorio de Ontogenia y Filogenia. Disponible en: https://vargaslab.files.wordpress.com/2009/03/cladistica.pdf. Consultado: 21 de abril del 2018.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (682.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com