ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios generales sobre funcionalidad, capacidad, discapacidad e inclusión


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  3.026 Palabras (13 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 13

 Tema 1. Principios generales sobre funcionalidad, capacidad, discapacidad e inclusión.

  1. EL SER HUMANO COMO SER MULTIDIMENSIONAL:
  • Psicológico
  • Fisiológica[pic 1][pic 2]
  • Social
  • Ocio
  • Laboral

Dimensión biológica: entendida como el componente físico de nuestra existencia. Es la que permite identificaros en primer lugar.

Dimensión psicológica: somos lo que pensamos y sentimos. La forma que tenemos de representar el mundo. Sentimos porque pensamos y pensamos porque sentimos (Bucle continuo). Es el área que más se trata en Ed. Primaria. Hay que tratarlo en el aula porque abarca comportamiento, actitud, la forma de verse a sí mismo…

Dimensión social: nos desarrollamos gracias a un grupo de referencia: Familia, amigos, comunidad y sociedad.

Cuando estamos en el aula con los niños, con indiferencia de la discapacidad, dificultades… hay que entender a la persona desde estas 3 dimensiones de forma holística.

Antes solo se fijaban en la dimensión biológica sin comprender que con apoyo de las otras dos dimensiones esas deficiencias pueden verse solventadas.

Relacionado con el concepto de salud: máximo nivel de bienestar:

  • Físico
  • Mental
  • Social
  • Capacidad de funcionamiento, capacidad de participación.

Y no solo la ausencia de enfermedad. Cuenta con un componente subjetivo, la persona puede estar o no enferma como tal y sentirse de esta manera.

La discapacidad va a depender del medio. En un primer momento lo que vemos es una discapacidad en la persona pero las instalaciones, el rechazo hacia esas personas… son lo que van a dar o no la oportunidad de participación a las personas.

El S.H es superior a la suma de sus partes por separado. Debemos entender a la persona atendiendo a sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

La persona trasciende a la suma de sus partes e interactúa dentro de un entorno que es capaz de modificar.

El ser humano está diseñado para “hacer”.

Los S.H somos cuerpos físicos con conciencia de nuestro potencial para actual, lo que nos otorga el deseo d hacer cosas. El hecho de que podamos mirar, tocar, caminar, alcanzar, sostener y darnos al mundo es una invitación a actuar de una forma determinada en la que nos sintamos eficaces y exitosos.

Participamos continuamente en ocupaciones, la mayoría de carácter social y se espera de nosotros que:

  • Nos desenvolvamos eficazmente en nuestro ambiente.
  • Que empleemos el tiempo de un modo adecuado (Según edad, cultura, sexo…).
  • Que participemos activamente de la sociedad y que mantengamos relaciones sociales.

Cuando existe una barrera social o física que le impide sentirse participe o exitoso estamos generando inseguridad en la persona entre otros sentimientos.

2. CONCEPTO DE DISCAPACIDAD

La CIF (Clasificación Internacional de Funcionamiento que depende de la OMS) describe la discapacidad como un hecho relativo y dinámico, relacionado con el nivel de actividad de la persona en un entorno y un momento concreto.

Así, la influencia de los factores contextuales (tanto internos –personales- como externos –ambientales-) es definitoria de la situación de salud de dicha persona.

En otras palabras, no puede hablarse de discapacidad sin hacer referencia al medio, dado que esta sólo existe cuando se da una combinación de factores de salud y contextuales que conducen a un individuo determinado en un momento determinado a sufrir una limitación en la actividad y/o restricción en la participación.

El rol del individuo por un lado y el entorno generador de una dependencia por otro 🡪 Vida independiente y autodeterminación para decidir sobre su proceso de (re)habilitación.

  • Las 3 grandes etapas (DeJong, 1979; Puig de la Bellacasa, 1990)

  1. Modelo tradicional: durante todo este proceso la persona estaba como “custodiado”.
  • Se pensaba que la discapacidad era algo demoníaco.
  • Paso a ser un sujeto de asistencia con la Iglesia católica y la imposibilidad de abortar como sí a la vida. Para llegar al cielo debían de ayudar a los discapacitados, limosnas.
  • Después, un objeto de estudio.
  • Y por último, sujeto de protección y tutela. No tenían autonomía, participación, eran escondidos.

  1. El paradigma de la rehabilitación

Con la segunda GM y la revolución industrial todo el mundo se mudó a las ciudades para trabajar en las fábricas. Las condiciones eran penosas, había muchos accidentes y el nº de discapacitados creció.  

Los Estados empiezan a ver a la gente como cifras para la economía y todo por eso toda la medicina que ayude a los discapacitados (Rehabilitación: volver a habilitar para el trabajo) surgió en este período. La persona es un sujeto pasivo en la rehabilitación, eran más ejercicios mecánicos, se centran solo en la biológica. Y si era psicología en la psicológica. Pero no se trataba el equilibrio entre las 3 esferas.

En los años 80 surge un movimiento de personas que querían reivindicar los derechos: la igualdad de género, la igualdad racial… Las personas con discapacidad también se unieron a este movimiento porque no disfrutaban de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos porque no se les tenía en cuenta en el medio, no podrían elegir.

A partir de este momento surge el concepto actual de discapacidad y tras éste, el concepto de diversidad funcional, diferentes formas de hacer las cosas. 

  • Relacionado con: los avances de la medicina, las filosofías humanistas y el papel de los factores ambientales.

  1. Paradigma de la autonomía personal:

En la discapacidad hay dos conceptos importantes: la persona y el medio. Éste puede generar una discapacidad que mediante modificaciones se podrían solventar.

  • Palabras como tullido, idiota, imbécil, cretino, minusválido… se usaban para personas con discapacidad o diversidad funcional.

3.FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DISCAPACIDAD

  1. Factores ambientales: el ENTORNO.
  • Como escenario (s) específicos en el (los) que los individuos desarrollan su vida.
  • Como lugares que definen los roles a desempeñar por los individuos que los habitan.
  • Como contextos facilitadores –u obstaculizadores- del crecimiento, desarrollo, bienestar y satisfacción de las personas.

El entorno nos da una series de input (de sensaciones) las interiorizamos y de acuerdo con sus características desarrollamos unas acciones o no, de una manera u otra… Esas ocupaciones y acciones provocan cambios en el entorno. Pero si ese entorno no nos permite generarlos nos sentimos inútiles.  (Es decir, es un ciclo Entorno 🡨🡪 Persona)

Para favorecer el éxito y la autorrealización es necesario crear ENTORNOS SALUDABLES. “Aquel que puede ser compartido por todos, en el que se fomenta la igualdad de oportunidades y que, como consecuencia, genera una percepción por parte de los individuos de utilidad para con la sociedad en la que viven y de autorrealización” (OMS, 1986)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (110.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com