ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Privación sensorial


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

“Privación sensorial”

El sistema perceptivo es el que se encarga de que comprendamos el mundo que nos rodea por lo cual es uno de los más importantes y al cual debemos de saber valorar.

En el cual encontraremos a la sensación que es la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, es decir, es la respuesta inmediata que dan los órganos sensoriales ante la recepción de un estímulo.

La percepción pertenece al ámbito de la fisiología de la corteza cerebral, donde se elaboran las sensaciones.

La percepción se interpreta los datos sensitivos por el cerebro interviniendo procesos psicológicos.

En el sistema perceptivo se encuentran los órganos de los sentidos: la visión, la audición, el gusto, el tacto y el olfato.

La visión:

La vista es el sentido que nos permite percibir la forma de los objetos a distancia, y también su color. La luz que llega de ellos es captada por una capa sensible, la retina, que manda la imagen al cerebro para ser interpretada. El funcionamiento del ojo es análogo al de una cámara fotográfica.

La audición:

Es el órgano que más nos ayuda en cuanto al equilibrio: el oído está dividido en tres: el oído externo, el medio y el interno. Todas ellas participan en la audición pero en el oído interno existe además el siste­ma destinado a informarnos sobre la po­sición de nuestro cuerpo, el sentido del equilibrio. Ambos sentidos presentan también unas vías nerviosas que conducen sus mensajes hacia el encéfalo, donde son analizados.

El gusto:

Las papilas gustativas se hallan directamente ligadas a nuestro aparato digestivo. Están situadas sobre la lengua, y nos permiten acabar de analizar la aptitud de un alimento antes de masticarlo y tragarlo. Las papilas gustativas o botones gustativos son acumulaciones de unos diez receptores del gusto, que se hallan dentro de una pequeña cavidad de la superficie de la lengua. Los receptores células especializadas que se hallan conectadas por su parte inferior con ellas. Así pues, cada papila gustativa se comunica por arriba con la cavidad bucal mediante un pequeño orificio, y por abajo con una fibra nerviosa que lleva las sensaciones hacia los nervios facial y glosofaríngeo. En el interior de las papilas existen también células de soporte de las células receptoras.

Existen cuatro tipos de sensaciones del gusto: el dulce, el salado, el amargo y el ácido. Los distintos sabores no se distinguen de igual forma en toda la lengua.

El tacto:

El sentido del tacto está extendido por toda la superficie corporal. Este sentido nos permite conocer la textura de los objetos, su temperatura, su dureza e incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com