ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria Sensorial


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 4

La memoria sensorial, MS, es como una cámara fotográfica: toma una foto de lo que uno ve, oye, huele, toca, etc. La información es “la realidad de la vida”; todo lo que percibimos en una sala de clases, en el comedor de nuestra casa, en el bus, en la calle, en el patio de la universidad, etc. ¿Qué ocurre con esta información? Podemos reaccionar introduciéndola en la memoria o ignorarla y olvidarla… la MS es fugaz. La MS que proviene de la visión es la memoria icónica, referida a las imágenes; la MS que proviene de nuestros oídos se llama memoria ecoica… podemos seguir “escuchando” una canción y ya hemos apagado la radio… En otros casos, aromas, fragancia, olores a comida… nos pueden recordar situaciones de la infancia… el campo, la abuela. En otros casos, a través de situaciones cotidianas recordamos situaciones pasadas: “al ver al cartero me acordé de Pedro” ¿Por qué? Porque en una ocasión anterior, cuando llegó el cartero, Pedro estaba en mi casa, etc

b) La memoria a corto plazo, MCP, es nuestra memoria activa, nuestra memoria de trabajo, que contiene la información que usamos en este momento. Si queremos hablar por teléfono… y tratamos de recordar el número porque nos interesa retenerlo, vamos a una agenda: localizamos el 2 número y lo repetimos un par de veces, mentalmente; pero si en este momento alguien nos interrumpe comentándonos algo… no lo retendremos: la MCP decae rápidamente; si volvemos a “repasar” el número telefónico (repetirlo poniendo atención, tratando de retenerlo), lo recordaremos por más tiempo. Si estamos distraídos olvidaremos todo lo que está en la MCP. Esto tiene ventajas: si no olvidamos cuestiones irrelevantes, si las “tenemos pegadas en la memoria”, no nos dejarán opción para memorizar nuevas cosas. Es el caso de un garzón de restorán: si no puede olvidar los pedidos que ya le han hecho, si esa información es recurrente (vuelve a su memoria una y otra vez), no podrá estar preparado para atender nuevos pedidos… La información almacenada será una interferencia. Un caso famoso de un prodigio de memoria, conocido como “S” recordaba todo y no olvidaba nada… no podía leer, la imagen de un paisaje se superponía sobre la lectura siguiente, etc.: estaba atrapado por su memoria. No podía deshacerse de imágenes que se sobreponían unas sobre otras… y ya no las necesitaba.

c. La capacidad de la MCP es reducida. Se asume que podemos retener siete elementos en la memoria a corto plazo: un elemento es una unidad de significado: una letra, una palabra, una frase: los números telefónicos actuales, en Santiago… tienen 7 dígitos: 403 4000… Pero podemos aumentar nuestra capacidad de MCP: todos tenemos algún sistema para retener un número telefónico: agrupamos los dígitos de distinta manera = como mejor retengamos. Sin embargo este fraccionamiento de la información tiene límites para el almacenamiento: no es indefinida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com