ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel sensorial


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la Educación

Aldea rural Cruz Salmerón Acosta

Misión sucre

Araya - Estado - Sucre

Profesora: Argén sola

Integrantes

Marval Jennifer C.I: 16.313.882

Marval Xavier C.I: 15.346.603

López Jimmy C.I: 12.666.797

Martínez miladys C.I: 16.701.808

Araya junio de 2010

1)Nivel sensorial

El nivel sensorial como su nombre lo dice proviene de los sentidos, este nivel se da principalmente en los primeros años de vida donde empiezan a conocer el mundo por las percepciones, o sensaciones, cada sentido va teniendo sus desarrollo propio, primero es el oído, este se desarrollo desde antes de nacer, después de nacido, se empiezan a desarrollar la vista, al principio los bebes solo ven sombras y poco a poco se va desarrollando para poder distinguir personas, y formas, y ya después empiezan a ver colores, después se desarrolla el gusto y el tacto, al principio los bebes no distinguen sabores, y poco a poco empiezan por las cosas saladas y después las cosas dulces, estos dos sentidos se van desarrollando de manera simultaneas, y ´por ultimo se desarrolla el olfativo.

El nivel sensorial del conocimiento permite el conocimiento de los objetos y fenómenos en sus propiedades externas y más elementales. Está directamente ligado a la actividad práctica Humana y constituye el nivel primero del conocimiento humano acerca del mundo.

Los procesos psicológicos característicos de este nivel son:

1-La Sensación

Es el proceso psíquico más simple, que refleja las propiedades aisladas de los objetos y fenómenos del mundo material, así como también los estados internos del organismo, como resultante de la acción directa de estímulos o excitantes sobre los analizadores.

La sensación es la fuente primaria del conocimiento humano acerca del mundo. Ello constituye el nexo directo entre el mundo exterior y la conciencia. A la vez nos permite jugar sobre el funcionamiento de los órganos internos; refleja movimientos, posiciones del cuerpo, etc.

Los alumnos con trastornos de la conducta pueden tener dificultades sensoriales. A pesar de que tienen los analizadores intactos, reflejan con dificultad cualidades específicas de los objetos y fenómenos. La capacidad de captación de la información es pobre y poco constante.

Las sensaciones generalmente no se producen de forma aislada. En el hombre, el reflejo de las partes está inexorablemente ligado al reflejo del todo. Por eso raras veces puede hablarse de sensaciones puras. S. L. Rubinstein escribía en "Principios de Psicología General", al referirse a la interrelación entre las sensaciones y las percepciones que "La sensación precede a la percepción y la percepción precede a la sensación". Sobre la base de estos puntos de vista hoy por hoy se ha difundido notablemente el término de "sensopercepciones".

2-La Percepción

Es el reflejo del conjunto de cualidades o partes de los objetos y fenómenos reales que actúan directamente sobre nuestros analizadores, ocurriendo el ordenamiento y unificación de las sensaciones aisladas en reflejos integrales de cosas y acontecimientos. La percepción es un reflejo totalizador, integrador de las propiedades del objeto, hecho o fenómeno real concreto.

La percepción constituye un proceso sensorial cualitativamente más complejo respecto a la sensación y representa un grado cualitativamente nuevo de conocimiento no reductible a la suma mecánica de sensaciones aisladas. Presupone una actividad de confrontación y relación de las cualidades sensibles del objeto, importante en la actividad práctica del hombre y en su orientación en el medio.

Las percepciones de los alumnos con trastornos de la conducta suelen ser imprecisas. Puede haber dificultades para diferenciar dentro de la integridad del objeto algún elemento o detalle sustancial. La observación del objeto o fenómeno puede ser superficial, lo que puede explicarse por la relación entre la percepción y la atención en la actividad intelectual humana. Muestran poco interés por las cosas y no existe una relación adecuada entre la percepción y la lógica. Tienen dificultades en la observación, ya que como veremos más adelante, la estabilidad de la atención de estos niños resulta insuficiente y la destructibilidad frecuente.

La percepción del espacio en estos niños está afectada, pues presenta dificultades de orientación espacial.

2)Nivel representativo

El nivele representativo se presentan en niños en edad preescolar, al rededor de los 4 y 6 años, en esta etapa se da la imitación, es cuando por ejemplo las niñas juegan a ser mamas, y copian la imagen que ellas traen de mama se ponen su ropa, agarran sus pinturas y se las ponen, etc.,

El nivel representativo del conocimiento constituye un peldaño más elevado dentro del proceso de cognición. Supone un nivel intermedio, ya que rebasa los estrechos marcos del conocimiento superficial del objeto o fenómeno, pero aún no le es dada la posibilidad de penetrar en sus propiedades internas y esenciales.

Los procesos psicológicos característicos de este nivel son:

1- La Memoria

Es la fijación, conservación y reproducción de la experiencia del individuo. Esta asegura la unidad y la integridad de la personalidad humana, es decir la actividad psíquica no tiene sentido si no se habla de memoria, por cuanto en la actividad humana tiene lugar la grabación de la experiencia, la cual tiene una importancia crucial en la vida del hombre y en su aprendizaje en particular.

En los alumnos con trastornos de la conducta, generalmente está afectada la memoria. En ellos predomina la memoria mecánica, la reproducción resulta pobre e inexacta y por ende se manifiesta con frecuencia el olvido. La memorización de los detalles de un hecho o fenómeno se hace muy difícil por parte de estos escolares. Necesitan que se les repita el material un número determinado de veces para asimilarlo (fijarlo), lo que pone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com