ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Probabilidad y Estadística - Sobrepeso y Obesidad


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]  INSTITUTO CULTURAL DE OCCIDENTE

PREPARATORIA

Sobrepeso y Obesidad

Elena Iridian Medina Nieto

3°A #26

Mazatlán, Sinaloa, 9 de Marzo de 2016.

Probabilidad y Estadística.

Pedro Martínez Mota.

Sobrepeso y Obesidad

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La definición de la OMS es la siguiente:

  • Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
  • Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida más útil del sobrepeso y la obesidad en la población, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

En días pasados, encuesté a 15 personas de distintos géneros, preguntando su peso y altura para determinar su índice de masa corporal, y estos fueron los resultados:

IMC

Hombre

Mujer

Delgadez Moderada

16,00 - 16,99

0%

6.66%

1 mujer

Normal

18,5 - 24,99

40%

6 hombres

33.3%

5 mujeres

Sobrepeso

≥25,00

6.66%

1 hombre

6.66%

1 mujer

Obesidad

≥30,00

6.66%

1 hombre

0%

TOTAL

53.32%

46.68%[pic 2]

De las 15 personas entrevistadas 7 eran mujeres y 8 eran hombres. De esas 15 personas, un 6.66% tenía delgadez moderada (una persona), 73.33% (11 personas) contaban con un peso normal, el 13.33% (2 personas) tenían sobrepeso y un 6.66% (una persona) tenía obesidad.

¿Cuáles son las causas del sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad se deben a una mayor cantidad de grasa en nuestro organismo. La grasa no es perjudicial para nuestro organismo, de hecho tiene muchas funciones como utilizarlo de reserva en situaciones de ayuno, mantener el calor corporal, etc.

La grasa entra en nuestro organismo procedente de la alimentación y también la produce el hígado. Y se elimina cuando la utilizamos como combustible en reacciones. El balance entre lo que ingresamos y lo que gastamos nos permitirá ganar, mantener o perder tejido graso y, con ello, ganar, mantener o perder peso.

Si de forma continuada tomamos más calorías (comemos más) y gastamos menos calorías (hacemos menos ejercicio físico) ganaremos progresivamente peso.

Debemos tener presente que hay algunas patologías (mal funcionamiento del tiroides, disminución de la hormona del crecimiento, toma de glucorticoides, etc.) que causan sobrepeso y obesidad. Es la llamada obesidad secundaria. Y por eso, cuando hablamos de por qué se produce la obesidad nos estamos refiriendo a la obesidad más frecuente: la obesidad primaria, es decir, aquella obesidad que no se debe a ninguna enfermedad.

¿Qué consecuencias trae el sobrepeso y la obesidad?

  • Riesgo de muerte prematura: Las personas que sufren de sobrepeso, en especial aquellos que están exageradamente obesos (un IMC por encima de 40) tienen un riesgo acrecentado de sufrir una muerte prematura.
  • Enfermedades Cardíacas: También un riesgo acrecentado de sufrir un ataque al corazón, fallo cardíaco, y anginas de pecho. Las personas obesas tienen el doble de probabilidades de sufrir de hipertensión y altos niveles de colesterol.
  • Riesgo de derrame: Además del riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, se presenta un cuadro de alto riesgo de sufrir un derrame debido al endurecimiento y estrechamiento de las arterias.
  • Diabetes del tipo 2: A mayor peso, mayor el riesgo de sufrir de diabetes del tipo 2. Más del 80% de las personas que sufren de este tipo de diabetes sufren también de sobrepeso.
  • Cáncer: Las personas obesas o con sobrepeso también tienen un riesgo acrecentado de sufrir ciertos tipos de cáncer, tales como: cáncer de colon, vejiga, próstata, y riñón.
  • Esteatosis Hepática: También se tiene un alto riesgo de sufrir esteatosis hepática no alcohólica debido a la resistencia a la insulina. A mayor IMC, peor cuadro de enfermedad hepática.
  • Afecciones de la vesícula biliar: Las personas obesas tiene 3 veces más posibilidades de sufrir de enfermedades de la vesícula que una persona saludable.
  • Problemas respiratorios: Las personas obesas tienen más probabilidades de sufrir de apnea durante el sueño, asma, bronquitis severa y varios otros problemas respiratorios.
  • Riesgo acrecentado de artritis: Debido al sobrepeso, los obesos son más propensos a sufrir de osteoartritis, particularmente en las rodillas.
  • Estigmas sociales y emocionales: Muchas personas que sufren de sobrepeso tienen problemas de autoestima. La sociedad en general tiende a menospreciar a los obesos. Puede resultar complejo y duro el encontrar ropa apropiada, una pareja, e incluso pueden sufrir discriminación al tener que coger un vuelo, ir a un restaurante, y muchas otras cosas desagradables.

¿Cómo reducir la obesidad y el sobrepeso?

Un estilo de vida saludable puede ayudarle a prevenir el sobrepeso y la obesidad. Muchos hábitos que forman parte del estilo de vida vienen de la infancia. Por lo tanto, los padres y las familias deben estimular a sus hijos a tomar decisiones sanas, como consumir una alimentación saludable y mantenerse activos.

1. Seguir un plan saludable de alimentación. Tome decisiones sanas respecto a las comidas; tenga en cuenta sus necesidades calóricas y las de su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com