ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales Generados Por El Hombre


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  723 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El ambiente puede ser alterado natural o artificialmente por variaciones importantes de sus condiciones normales. Si bien naturalmente pueden producirse grandes desatares ecológicos, las actividades domesticas y económicas del ser humano constituyen la causa mas importante del deterioro ambiental, al ocasionar efectos ecológicos adversos, como el deterioro de la flora y la fauna, la alteración de las cadenas alimentarías, de los ciclos biogeoquímicos y de las características del suelo, aire, lagos, ríos y mares.

La contaminación del medio ambiente ocasionada por muchas actividades es un problema complejo y de proporciones mundiales y que interactúan de una manera tan estrecha que muchas veces dificulta la ejecución de acciones correctivas, porque prácticamente no hay lugar en el planeta que escape a sus consecuencias.

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca de los problemas ambientales generados por el hombre.

DESARROLLO

Desarrollo Versus Ambiente

Como ya estudiamos anteriormente, el desarrollo de la tecnología ha generado unas series de problemas ambientales que ponen en peligro muchos ecosistemas en el planeta.

De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada al de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras. De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un microsistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales.

El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente.

La contaminación

Se denomina contaminación a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

Agentes Contaminantes de la Atmósfera

Las sustancias que provocan la contaminación atmosférica son agentes gaseosos, líquidos y sólidos que se concentran en la atmosfera.

Los principales gases contaminantes son:

• CO: monóxido de carbono

• CO2: dióxido de carbono

• CH4: metano

• SO2: dióxido de azufre

• NOx: óxidos de nitrógeno

• CL2: cloro

• Partículas en suspensión, como polvo, humo, o algunos metales pesados, etc.

Consecuencias más comunes de la contaminación originada por el hombre

Efecto Invernadero

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual ciertos gases retienen parte de la energía emitida por el suelo tras haber sido calentado por la radiación solar. Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura.

Aunque el efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria, el proceso de calentamiento ha sido acentuado en las últimas décadas por la acción del hombre, con la emisión de dióxido de carbono, metano y otros gases.

Así, además de esos dos citados gases también se encuentran el vapor de agua, el óxido de nitrógeno, el clorofluorocarbono y el ozono. Elementos todos ellos que son naturales pero que, a raíz de la conocida Revolución Industrial en la que comenzó una intensa actividad en materia del uso de lo que son combustibles fósiles, han visto incrementar su presencia en la atmósfera y eso origina la situación de efecto invernadero que ahora nos ocupa.

Es importante tener en cuenta que el efecto invernadero es esencial para el clima de la Tierra. El problema radica en la contaminación ya que, en una situación de equilibrio, la cantidad de energía que llega al planeta por la radiación solar se compensa con la cantidad de energía radiada al espacio; por lo tanto, la temperatura terrestre se mantiene constante.

Entre ese conjunto de importantes cambios que el citado fenómeno origina en el clima y, por tanto, en nuestro entorno se encuentran algunos tan relevantes e importantes como es el deshielo de los casquetes polares. Un hecho este que lo que trae consigo es un notable aumento del nivel del mar que podría llevar a inundar ciudades y poblaciones.

Lluvia Acida

Es un término muy amplio que se refiere a una mezcla de sedimentación húmeda y seca (materiales depositados) de la atmósfera que contienen cantidades más altas de las normales de ácidos nítrico y sulfúrico. Los precursores químicos de la formación de la lluvia ácida provienen de fuentes naturales, como los volcanes y la vegetación en descomposición, y de fuentes artificiales, principalmente las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y óxido de nitrógeno (NOx) que provienen de la combustión de combustible fósil.

¿Como podemos combatirla?

• Hay que reducir las emisiones. La quema de combustibles fósiles sigue siendo una de las formas más baratas para producir electricidad, por lo tanto hay que generar nuevos desarrollos utilizando energías alternativas no contaminantes.

• Los gobiernos tienen que gastar más dinero en investigación y desarrollar proyectos que tengan el objetivo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com