ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas de salud relacionados con la diabetes


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  2.416 Palabras (10 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 10

Qué es la diabetes?

What is diabetes? - Spanish

Diabetes es el nombre que recibe un grupo de afecciones diferentes en las que hay demasiada glucosa en la sangre. El páncreas no puede elaborar insulina, o la insulina que produce no es suficiente y no puede operar en forma apropiada.

Cuando la insulina no hace su trabajo, la glucosa se acumula en la sangre y esto lleva a niveles altos de glucosa en sangre, lo que ocasiona los problemas de salud

relacionados con la diabetes.

¿Qué es lo que funciona mal en realidad?

• El organismo necesita un tipo de azúcar especial denominada glucosa como su fuente principal de combustible o energía. El organismo elabora la glucosa a partir de los alimentos que contienen carbohidratos, tales como panes, cereales para el desayuno, arroz, pastas, papas, leche, yogur y frutas.

• La sangre transporta la glucosa por todo el cuerpo; su nivel no debe ser ni muy alto ni muy bajo. Cuando la glucosa supera un nivel determinado, parte de ella debe salir del torrente sanguíneo y entrar en los tejidos corporales para suministrar la energía que las células necesitan para mantener el organismo funcionando correctamente. Una parte

de la glucosa también se almacena en el hígado (tal como guardamos alimentos en la despensa de la cocina) para poder usarla más tarde si fuera necesario. Cuando el nivel de glucosa baja demasiado, parte de la glucosa almacenada en el hígado se libera en la sangre para volver a elevar este nivel.

• La insulina es una hormona fabricada por el páncreas, una glándula ubicada justo debajo del estómago. Esta hormona es como una llave que abre las “puertas” de las células del organismo (los canales de glucosa) y le permite a la glucosa trasladarse desde la sangre hacia el interior de las células, donde se utiliza como energía. Este proceso se denomina metabolismo de la glucosa.

• En la diabetes, el páncreas no puede elaborar insulina o la insulina que fabrica no puede operar en forma apropiada.

• Cuando la insulina no hace su trabajo, los canales de glucosa se mantienen cerrados. La glucosa se acumula en la sangre y esto lleva a niveles altos de glucosa en sangre que ocasionan los problemas de salud relacionados con la diabetes.

Existen dos tipos principales de diabetes. El tipo 1 es menos frecuente y, en general, afecta a niños y adultos jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. El tipo 2 es una enfermedad propia del estilo de vida que afecta a entre el 85% y el 90% de las personas con diabetes. Normalmente ocurre en adultos, pero en la actualidad personas más jóvenes y hasta niños padecen de esta enfermedad propia del estilo de vida.

Fecha de revisión: agosto de 2010 Serie informativa sobre diabetes de organizaciones estatales y territoriales de la diabetes - Copyright© 2010

¿Qué es la diabetes?

¿Existen diferentes tipos de diabetes?

Existen dos tipos principales de diabetes: tipo 1 y tipo 2.

Tipo 1

Esta afección solía llamarse diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil. Sin embargo, esto creaba confusión ya que muchas personas maduras con diabetes tipo 2 necesitan insulina para controlar bien su diabetes.

Mientras que la diabetes tipo 1 puede ocurrir a cualquier edad, en general se diagnostica en niños y adultos jóvenes. El tipo 1 es la forma menos frecuente de diabetes y afecta solo a entre el 10% y el 15% de las personas con diabetes.

En la diabetes tipo 1, el páncreas no puede producir suficiente insulina porque las células

que la fabrican han sido destruidas por el propio sistema inmunológico del organismo.

Esta insulina debe reemplazarse. Por lo tanto, las personas con diabetes tipo 1 deben

tomar insulina todos los días para mantenerse con vida. En la actualidad, la insulina sólo

puede administrarse por inyección o bomba de insulina, pero es posible que en el futuro se

desarrollen otros métodos de administración.

¿Quiénes tienen más probabilidades de padecer diabetes tipo 1?

Aún no se conoce la causa exacta de la diabetes tipo 1, pero sí se sabe que tiene un componente familiar. Sin embargo, sólo puede ocurrir cuando algo, como una infección viral, provoca que el sistema inmunológico destruya las células que fabrican insulina en el páncreas. Esto se denomina reacción autoinmune.

Mientras que la causa de la diabetes tipo 1 no tiene nada que ver con el estilo de vida, para ayudar a controlar la afección es muy importante tener un estilo de vida saludable.

¿Se puede prevenir o curar la diabetes tipo 1?

Aunque se están desarrollando numerosas investigaciones, en esta etapa no se puede hacer nada para prevenir o curar la diabetes tipo 1.

2

Tipo 2

Este tipo solía llamarse diabetes no insulinodependiente o diabetes de adulto. Por lejos, es la forma más frecuente y afecta a entre el 85% y el 90% de las personas con diabetes.

Mientras que, en general, afecta a los adultos, cada vez más personas jóvenes y hasta niños desarrollan diabetes tipo 2 en la actualidad.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad relacionada con el estilo de vida y está fuertemente vinculada con la presión sanguínea alta, niveles anormales de lípidos en sangre y el clásico cuerpo “en forma de manzana”, con exceso de peso en la zona de la cintura.

Las personas con diabetes tipo 2 en general son resistentes a la insulina. Esto significa que el páncreas fabrica insulina, pero la insulina no trabaja tan bien como debiera. La reacción del páncreas es esforzarse para fabricar más insulina. Finalmente, no puede fabricar suficiente para mantener el equilibrio de glucosa correcto, y los niveles de glucosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com