ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas en el estudio de la asignatura de derecho aduanero


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO

CAMPUS MATAMOROS

ACTUALIZACIÓN DISCIPLINARIA 1

FACILITADOR OMAR IVAN GAVOTTO NOGALES

MAESTRANTE ANTONIO MORLETT PEDROZA.

MATAMOROS, TAMAULIPAS, MÉXICO

Hablar de educación es abundar en innumerables subtemas o temas, sobre métodos, técnicas, cambios y transformaciones, este producto tiene como finalidad el exponer la necesidad de actualizar la curricula en la carrera de comercio exterior y sobre todo en la materia de derecho aduanero.

El comercio exterior es un área que se va transformando día día, nuevos tratados, nuevos acuerdos que provocan gravámenes diferentes y a su vez nuevas ordenamientos que regulen esos acuerdos, modificaciones a las leyes y reglamentos relacionados con el comercio exterior sufren los embates de este mundo con menos barreras comerciales, pero más protección a su interior.

En la actualidad el puerto fronterizo de Matamoros Tamaulipas se encuentra entre las aduanas más importantes del país, lugar donde profesionales egresados del comercio exterior planean ejercer , maquiladoras, agencias aduanales es el campo de acción de nuestros estudiantes de comercio internacional pero si nuestra curricula, nuestras asignaturas no están actualizadas como poder prepáralos, para su vida futura.

La prueba de ello no está muy lejos me sucedió al redactar este trabajo al iniciarlo la ley aduanera era una a punto de terminarlo se publica un decreto para modificarla y todo cambio y ahora todo tienen que actualizarse.

En la actualidad me desempeño como docente en diversas universidades en Matamoros Tamaulipas, la vida y las experiencias y conocimientos obtenidos a través de ella me llevaron a el punto donde estoy como docente facilitador del conocimiento en materia de comercio exterior, pero como llegue aquí, pues de una forma relativamente sencilla, como egresado de la carrera de ciencias aduanales y comercio exterior por parte del instituto de estudios superiores del colegio holandés mi sueño o meta profesional era trabajar en la aduana, lo conseguí durante 7 años, en los cuales obtuve conocimiento práctico, tengo que aclarar que aunque tenía las bases de la teoría la practica siempre es diferente, después me mude a Matamoros, lugar donde resido actualmente y con la experiencia como mi mejor tarjeta de presentación me dedique a buscar trabajo como docente, nunca tuve como meta ser docente pero se dio la oportunidad de trasmitir mis experiencias a los futuros profesionistas en comercio internacional.

En uno de los últimos cuatrimestres en que he impartido me encontré impartiendo la asignatura de Derecho aduanero, que como su nombre nos indica tiene que abarcar la legislación aduanera la cual constantemente está cambiando y lo que ayer era obligatorio hoy ya no lo es, y a la inversa, motivo por el cual esta asignatura, así como los docentes que la imparten tienen que estar constantemente actualizados, no se puede hacer un correcto canal de enseñanza aprendizaje si el conocimiento que se pretende trasmitir no está de acorde con las exigencias del campo laboral

Es decir, se les prepara para ´poder ser profesionistas funcionales y exitosos y si dicho conocimiento no está a la vanguardia los hacemos caer en confusión, no podemos decir simplemente eliminemos las materias que requieren constante actualización porque todos seriamos matemáticos, el derecho dentro de la carrera de comercio nos permite tener un correcto fundamento de las actuaciones de comercio internacional, las posibles faltas en las cuales podríamos incurrir y las sanciones derivadas de estas, como dicen en mi pueblo sino quieres pagar el error aprende a no cometerlos, pero el derecho aduanero no es una asignatura aislada, esta se complementa con el derecho mercantil, derecho fiscal, ley de impuesto general de importación y exportación, así como las diversas leyes sobre impuestos vigentes y aplicables al comercio exterior.

Competencias Transversales

• Conocer los Temas a impartir

• Conocer a los alumnos y saber de sus limitantes

• Ofrecer tutorías acercas de los temarios

• Construir un sistema de cordialidad

• Llevar el proceso de enseñanza y aprendizaje en relación a este tema en derecho aduanero.

Al ser Maestro de alumnos de universidad, tengo la obligación de buscar temas de calidad así como ver la forma de buscar crear y motivar a los futuros profesionistas esa inquietud de interacción con los demás, teniendo en cuenta que la mayoría de los alumnos en turnos nocturnos son gente que trabaja y en turnos matutinos son jóvenes muchas veces despreocupados de los trabajos,

Competencias Docentes

• Identificar los problemas que tiene el temario a desarrollar

• Ser capaz de planificar el temario para las horas específicas dadas en el cuatrimestre.

• Encontrar una estrategia para que los alumnos continúen con su proceso de enseñanza y aprendizaje.

Innovación en la enseñanza universitaria, Miguel A. Zabalza, 2003-2004, 113-114, Universidad de –Santiago de Compostela.

• Estar actualizado con cualquier referencia y actualización por parte de la OMC o del gobierno Federal

• Desarrollar tutorías para el desarrollo integral de los alumnos y nuevas estrategias de evaluaciones.

• Autores: Benilde García Cabrero, Javier Loredo Enríquez, Edna Luna Serrano, Mario Rueda

• Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 1, Nº. 3, 2008 (Ejemplar dedicado a: Memorias del IV Coloquio Iberoamericano sobre la Evaluación de la Docencia. México, DF. 29, 30 y 31 de octubre de 2008) , págs. 124-136

• Trabajar en equipo

• Relacionarse constructivamente con los alumnos.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com