ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento problema Género y políticas pública


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Planteamiento del problema        

Objetivos de la investigación        

Bibliografía        

Planteamiento del problema

A nivel mundial, la inequidad en las diversas sociedades que componen el mundo es un  tema en boga. La inequidad es cuando un grupo se encuentra en desigualdad de condiciones de cualquier tipo ante la sociedad y que tenga directa relación con su identidad. Esta inequidad pasa a trasgredir los derechos de las personas, y con esto se puede llegar a transformar en discriminación. Es Sabido que la equidad se relaciona directamente con la justicia, es un factor de ella, por lo tanto si no existe equidad, no existe justicia. Y por su parte, la equidad es el alimento y base de la democracia, lo que hoy conocemos como justicia, o sea sin ella no existe la  real democracia.  

Junto con la implementación y maduración de la modernidad en las diversas sociedades del mundo, se han llevado a cabo diversas transformaciones y procesos sociales para lograr eliminar las diferentes situaciones de inequidad o desigualdad en las que se encuentran los diversos grupos componentes de éstas sociedades, es sabido que en Occidente, Oriente y a su vez en Latinoamérica los procesos y transformaciones no han sido llevados a cabo de igual forma, ni en la misma época, debido a que la apropiación de las ideas modernas, han llegado en tiempos diferidos, además del cómo sea permitido por las culturas correspondientes el desarrollo de éstas ideas modernas.

Desde el concepto de inequidad se llevará a cabo la investigación,  focalizándose en la desigualdad por género, y cómo se ha evolucionado sobre el tema y sus legislaciones a través de los años en Chile.

Cabe hacer una distinción entre dos términos relevante para la  investigación, los cuales son: “Sexo y Género”, éstos pesar de que puedan causar confusión no son, ni refieren a lo mismo. El concepto Sexo se manifiesta como la agrupación de rasgos  biológicos que se presentan como agentes diferenciadores entre hombres y mujeres; por su parte el concepto Género hace alusión a un conjunto de relaciones, ideas, constructos sociales y culturales, creencias y atribuciones establecidas para mujeres y hombres según un determinado contexto histórico, social y cultural. Esta investigación se centrará en el concepto género y sus implicancias sociales, ya que el género junto con sus roles sociales, son culturales, y al ser un constructo cultural tiene la capacidad de modificarse a través del tiempo. Además se presenta como una herramienta para el análisis de los procesos sociales y la propiciación de políticas que validen la diversidad.

“El análisis de las políticas públicas constituye un terreno privilegiado para develar las relaciones que el Estado establece con diversos actores, en el marco de sociedades cada vez más complejas y diversificadas, y por ello constituye un buen indicador del grado de democratización y modernización alcanzado por un país o región” (Silveira, 2001).

La presente investigación puede generar un complemento para posteriores investigaciones dado que nos describe y explica detalladamente un proceso relevante de transformación de una dimensión de la desigualdad social de la  sociedad Chilena. Esta investigación sobre perspectiva de género y la transición de éste respecto al desarrollo de transformaciones en la sociedad y políticas públicas en el Chile de los últimos cincuenta años, abarca años y procesos críticos para la sociedad Chilena, lo cual es importante de investigar para lograr comprender cómo logran influenciar los procesos políticos y crisis en las transformaciones estructurales en una sociedad.  También esta investigación se puede integrar como documento de apoyo para posteriores investigaciones llevando este análisis a análisis de otras transiciones respecto a la equidad, o a la actual situación de inequidad de algún grupo minoritario. Por otro lado para entender la variación de las políticas públicas en función al rol de género y sus procesos, dado que el rol de género se ha establecido en función a una mezcla de agentes y procesos de diversa índole que se han sometido a variación a lo largo del tiempo y han sido experimentados por la sociedad. “Las políticas públicas no pueden ser consideradas como simples actos administrativos del poder central, sino que deben ser comprendidas como productos sociales emanados de un contexto cultural y económico determinado, insertas en una estructura de poder y en un proyecto político específico. En este sentido, son el resultado de un ‘conjunto de procesos mediante los cuales las demandas sociales se transforman en opciones políticas y en tema de decisión de las autoridades públicas’” (Guzmán y Zalazar, 1994).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com