ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemáticas de la Geometría I


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Tareas  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 6

Problemática de la Geometría I- Actividad 1

Profesorado de Educación Secundaria en Matemática

1er año

Alumna: Molina, Laura Mariel

Profesora: Albera, Marisa

ÍNDICE

Guía de actividades…………………………………………………………………………3

Resolución……………………………………………………………………………………4

Bibliografía……………………………………………………………………………………9


Actividades

1. Leer el apunte “Los orígenes de la Geometría” extraído de Geometría I de Repeto, Linskens y Fesket- Editorial Kapeluz.

2. ¿Qué significa la palabra Geometría?

3. Hacer un cuadro comparativo entre la Geometría en Egipto y la Geometría en Grecia.

4. Mirar la película: Ágora: .

5. Buscar en internet información bibliográfica sobre Hipatía y redactar un texto breve sobre su vida y obra que concilie lo averiguado en internet y lo visionado en la película (de aproximadamente 200 palabras)

6. En la película se menciona a Teón, padre de Hipatía quien profundizó en “Los Elementos de Euclides”. Buscar información bibliográfica de Euclides y de su obra, escribir un texto de aproximadamente 350 palabras.

7. Buscar en internet quién fue David Hilbert, en qué época se lo ubica y qué relación tuvo con la obra de Euclides. Redactar una síntesis breve de aproximadamente 200 palabras.

8. Hacer una línea de tiempo que permita ubicar los orígenes de la Geometría en Egipto, atendiendo a las necesidades básicas del pueblo egipcio, su ingreso a la ciencia pura en Grecia y las compilaciones que se dieron años más tarde encaminándola a la sistematización, organización científica de rigor y vínculo con lo cotidiano. En la línea histórica mencionar fechas, hechos concretos y matemáticos o filósofos involucrados.

9. Hacer una lista de diez conocimientos Geométricos que uses a diario, aunque no sepas bien para qué sirven o cómo se definen, se pueden nombrar cosas que estén relacionadas con la Geometría por su forma o palabras que se usen a diario y tengan que ver con la disciplina.


RESOLUCIÓN DE ACTIVIDADES:

2) La palabra Geometría proviene del griego y su significado proviene de “medir la tierra” por sus vocablos geo, que significa tierra, y metría, que significa medir. Es el estudio de las propiedades y de las medidas de las figuras en el plano o en el espacio.

3)

GEOMETRÍA EN EGIPTO

GEOMETRÍA EN GRECIA

Cuna de la Geometría.

Adquiere su carácter de Ciencia.

Surge como resultado de la medición de sus tierras debido a las constantes inundaciones del río Nilo. También utilizada en constucciones.

Estudio de la geometría, reuniendo los conocimientos obtenidos empíricamente antiguamente en leyes que demuestran propiedades generales y deducción de nuevas.

Desarrollo de la Geometría como conjunto de reglas prácticas aplicables a cada caso particular.

Utilización de regla y compás como elementos de medida y construcción.

Conocimientos obtenidos a través de la experiencia.

Conocimientos obtenidos a través del razonamiento.

Los sacerdotes impartían el conocimiento en esta materia.

El conocimiento era transmitido por geómetras y en viajes a Egipto por sacerdotes.

5) Hipatía, fue una filósofa, astrónoma y matemática neoplatónica de religión pagana, considerada la primer mujer de ciencia, nacida a mediados del siglo IV en Egipto, en pleno auge del cristianismo y le teoría terraplanista la cual cuestionó firmemente. Hija de Teón, matemático y astrónomo, quien fue el último director de la Biblioteca de Alejandría y su maestro, quien la vislumbraba como un ser humano perfecto. Los principales relatos que la mencionan son los escritos de sus discípulos, especialmente del obispo de Tolemaida, Sinesio de Cirene.

Recibió educación en Atenas e Italia, aunque también en el propio Museo.

Dotada de una gran belleza, además del desarrollo de sus capacidades intelectuales se dedicó al cuidado de su cuerpo. A pesar de ello, rechazó casarse para entregarse por completo a la ciencia.

Fomentadora de la tolerancia y la igualdad de los seres, educó a sus estudiantes sin distinción de religión, cultura o etnia centrándose en las obras de Platón y Aristóteles.

Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios y creó un destilador, un hidrómetro y un hidroscopio. Llevó a cabo un análisis matemático de los movimientos de los astros descritos por Tolomeo en Las Tablas o Canón Astronómico. Además, cartografió cuerpos celestes, confeccionando un planisferio y se interesó por la mecánica.

Fue asociada de su padre en la revisión de la obra Los elementos de Euclides, como también escribió junto a él un tratado sobre la obra matemática del anterior. Escribió el comentario de la “Aritmética” de Diofanto, texto que dio a conocer el trabajo del mismo.

Se interesó por Apolonio de Pérgamo, fundamental para el desarrollo de los conocimientos de los cuerpos celestes debido a la introducción sobre la geometría de las figuras cónicas.

En el 415 muere en manos de cristianos en la iglesia Cesáreo por ser considerada bruja debido a su influencia en los políticos de la época, especialmente de Orestes (Alcalde). Obligada a desnudarse, fue apaleada y descuartizada. Sus restos fueron exhibidos y llevados a Cinarón donde fueron calcinados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (650.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com