ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento De Impugnación Oficioso Y Contencioso


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  2.630 Visitas

Página 1 de 6

“Procedimiento de Impugnación Oficioso y Contencioso”

Introducción;

El procedimiento fiscal tiene dos faces la oficiosa y la contenciosa, la oficiosa se caracteriza por estar regida por el principio de oficiosidad que consiste en que corresponde a la autoridad la carga del impulso del procedimiento. La fase del procedimiento tributario es esencialmente oficiosa ya que el interés que procura es fundamentalmente el interés público por la necesidad de obtener los ingresos necesarios para satisfacer los gastos públicos. El procedimiento contencioso se caracteriza por regirse mediante el principio dispositivo que consiste en que el afectado inicia o impulsa el procedimiento quedando impedida la autoridad para actuar de oficio, salvo las excepciones señaladas por la ley. En materia fiscal el procedimiento contencioso es la serie de actos jurídicos conforme a los cuales se impugna un acto o actos del fisco cuando hay oposición legítima entre el interés público y privado que finaliza con la resolución de la controversia lo que abarca el recurso administrativo, el juicio de nulidad, juicio de amparo y su finalidad es el control de la legalidad de los actos del estado en materia fiscal.

Desarrollo del tema;

De acuerdo con el Código Fiscal Federal en su artículo 41 en el párrafo 5to dispone que en los casos que de acuerdo con la ley de Procedimiento Contencioso Administrativo se solicite ante un tribunal federal de justicia fiscal y administrativa la suspensión contra el cobro de contribuciones o aprovechamientos, el interés fiscal se deberá asegurar mediante el depósito de las cantidades que se cobren ante la Tesorería de la Federación o la Entidad Federativa o municipio que corresponda. En donde el tribunal federal de justicia fiscal y administrativa no exigirá el depósito cuando se trate del cobro de sumas que a juicio del magistrado o sala que deba conocer de suspensión, excedan la posibilidad del solicitante de la misma cuando previamente se haya constituido garantía ante la autoridad exactora, o por personas distintas de los causantes obligados directamente al pago.

Procedimientos de impugnación

Nociones generales:

En un estado de derecho resulta imperativo que exista un control jurídico de la actividad administrativa con objeto de que las autoridades regulen sus actuaciones a lo que dispone la ley y los particulares que pudieran resultar lesionados con violaciones y que estos tengan una protección o tutela. Es posible encargar a los tribunales judiciales sean especiales u ordinarios, en procedimientos ordinarios o extraordinarios, como el del amparo, para que remedien dichas violaciones cometidas por la administración en perjuicio del interés público y de los particulares.

Concepto de Recurso Administrativo:

El recurso administrativo es un procedimiento represivo que aporta al administrado un medio legal directo para la defensa o protección de sus derechos.

Clasificación:

Los recursos administrativos se pueden dividir en los que conoce o resuelve la autoridad diversa que puede ser jerárquicamente superior a la que dicto el acto reclamado que son los recursos de reconsideración o un órgano administrativo especial que son los recursos de revisión.

Recurso y Derecho de petición, (recursos no legales):

El derecho de petición está consagrado en el art. 8 constitucional y es de eficacia conocida pero eficacia desconocida. Del art. 158 del CFF establece que contra las disposiciones dictadas en materia fiscal federal solo procederán los recursos fiscales administrativos el CFF o los demás ordenamientos fiscales.

Efectos de los recursos:

Tratándose de recursos de revocación o de revisión tienen como efectos revocar, modificar, anular o confirmar el acto administrativo impugnado o dictar uno nuevo que substituya el impugnado y durante la tramitación de un recurso administrativo los recargos se continúan causando y en caso de que la resolución al recurso favorable dejarán de computarse a partir de la fecha en que se emitió el acto anulado.

Elementos de los recursos:

Los elementos esenciales son: 1 que una ley establezca un recurso, 2 un acto administrativo contra el que se promueve el recurso, 3 la autoridad administrativa quien debe tramitarlo y resolverlo, 4 la afectación de un derecho o un interés jurídico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com