ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos Administrativo- Contencioso


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  927 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Fundación Misión Sucre

Aldea Bolivariana “Aníbal Larez”

P.F.G. Estudios Jurídicos

Unidad Curricular: Estado Ética y Servicios Públicos

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Prof. Carmen Sucre Integrante:

Felicita Marín V-8.438.305

El Espinal, 07 de enero del 2013.-

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTO: Conjunto de trámites que lleva a cabo el proceso administrativo para la realización de un acto administrativo.

DEFINICIÓN: Conjunto de instancias, actos, conceptos y operaciones que se adelantan por uno o varios funcionarios y que están estructural y fundamentalmente ligados para lograr un fin determinado que culmina en una decisión llamado acto administrativo.

Entonces, se define en resumen como procedimiento administrativo a una serie de actos o trámites necesarios para formar, llevar a cabo un acto administrativo.

El procedimiento administrativo está regulado en la LOPA(Ley orgánica de procedimiento administrativo) y ésta establece:

TITULO III

Del Procedimiento Administrativo

Capítulo I

Del Procedimiento Ordinario

Artículo 47.

Los procedimientos administrativos contenidos en leyes especiales se aplicarán con preferencia al procedimiento ordinario previsto en este capítulo en las materias que constituyan la especialidad.

Sección Primera

De la Iniciación del Procedimiento

2

Artículo 48.

El procedimiento se iniciará a instancia de parte interesada, mediante solicitud escrita, o de oficio.

En el segundo caso, la autoridad administrativa competente o una autoridad administrativa superior ordenará la apertura del procedimiento y notificará a los particulares cuyos derechos subjetivos o intereses legítimos, personales y directos pudieren resultar afectados, concediéndoles un plazo de diez (10) días para que expongan sus pruebas y aleguen sus razones.

Artículo 49.

Cuando el procedimiento se inicie por solicitud de persona interesada, en el escrito se deberá hacer constar:

*El organismo al cual está dirigido.

* La identificación del interesado, y en su caso, de la persona que actúe como su representante con expresión de los nombres y apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y número de la cédula de identidad o pasaporte.

* La dirección del lugar donde se harán las notificaciones pertinentes.

* Los hechos, razones y pedimentos correspondientes, expresando con toda claridad la materia objeto de la solicitud.

* Referencia a los anexos que lo acompañan, si tal es el caso.

* Cualesquiera otras circunstancias que exijan las normas legales o reglamentarias.

* La firma de los interesados.

Artículo 50.

Cuando en el escrito o solicitud dirigida a la Administración Pública faltare cualquiera de los requisitos exigidos en el artículo anterior, la autoridad que hubiere de iniciar las actuaciones lo notificará al presentante, comunicándole las

3

omisiones o faltas observadas a fin de que en el plazo de quince (15) días procedaa subsanarlos. Si el interesado presentare oportunamente el escrito o solicitud con las correcciones exigidas, y ésta fuere objetada por la administración debido a nuevos errores u omisiones, el solicitante podrá ejercer el recurso jerárquico contra la segunda decisión o bien corregir nuevamente sus documentos conforme a las indicaciones del funcionario.

La concepción de la República Bolivariana de Venezuela como “Estadodemocrático y social de derecho y de justicia” (art. 2 Constitucional) está sustentadaen importantes derechos y garantías consagradas igualmente en el TextoFundamental, verbigracia el derecho de acceso a la justicia y tutela judicial efectivay el debido proceso, establecidas en los artículos 26 y 49.Al respecto, es necesario destacar que no solo es necesario disponer delderecho de acceso a los órganos jurisdiccionales, sino que resulta imprescindiblecontar con un proceso suficientemente dotado de mecanismos para la defensa de losciudadanos.De allí que, el debido proceso a que se refiere la Carta Magna, debe revestir nosolo las actuaciones que se realizan ante los tribunales sino también ante cualquierinstancia administrativa.Por tales razones, los principios que informan el debido proceso judicial yadministrativo, deben ser respetados en el ámbito, civil, penal, mercantil, laboral, entre otros..

4

CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO.

Se entiende por Contencioso-Administrativo el conjunto de litigios nacidos de los actos administrativos y de las operaciones materiales de la Administración que resulten contrarios a derecho; estricto sensu, constituye el conjunto de reglas jurídicas que rigen la solución por vía jurisdiccional de los litigios administrativos.

Los recursos contenciosos son los medios de que disponen los interesados para someter ante un tribunal, en la forma legal, una pretensión jurídica, con la finalidad de que ésta sea satisfecha mediante una sentencia. Estos recursos se denominan contenciosos, porque en todos ellos, hay siempre un emplazamiento en virtud del cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com