ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de manejo de Residuos


Enviado por   •  31 de Julio de 2021  •  Trabajos  •  3.712 Palabras (15 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

CODIGO: SSOMA-P-002

Vers.:

01

D&D CONTRATISTAS GENERALES EIRL

Fecha:

21/12/2020

Pág.:

 de  

[pic 2]

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

Revisión

Fecha

Modificación Realizada

00

28/12/2018

Documento Oficial - Primera Edición

01

21/12/2020

Actualiza Cuadro de Legislación Nacional y se  modifica cuadro proceso operativo

ELABORADO POR:

REVISADO POR:

APROBADO POR:

Anavel Morocho

ING AMBIENTAL

Ing. Luis Pillaca Alvarado

GERENTE DE PROYECTOS

Ing. David Vilca Uchuypoma

GERENTE GENERAL

Fecha:    21/12/2020[pic 3]

Firma:

Fecha: 21/12/2020[pic 4]

Firma:

Fecha: 21/12/2020[pic 5]

Firma:


  1. INTRODUCCION

La gestión de residuos sólidos generados durante en proyecto de a ejecutar describe los procedimientos, sistemas, equipos, y  estructuras específicos que serán implementados para el manejo y disposición de los  residuos generados de las actividades de la empresa, es por tanto un documento de carácter técnico/operativo, que señala las responsabilidades y describe las acciones con respecto al manejo de los residuos sólidos, tomando en cuenta los aspectos relativos a la generación, segregación, acondicionamiento, recolección, almacenamiento temporal, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos.

Comprometiéndose a realizar una buena gestión ambiental, D&D CONTRATISTAS GENERALES E.I.R.L., presenta su Plan de Manejo de Residuos Sólidos, cumpliendo con la Ley Nº 27314 “Ley General de Residuos Sólidos” y su reglamento y otras exigencias legales vigentes.

  1. OBJETIVOS

El presente Plan de Manejo de Residuos, tiene como objetivos:

  • Asegurar una gestión y manejo de los residuos de manera adecuada, con la finalidad de dar cumplimiento a la legislación vigente.
  • Prevenir y minimizar los riesgos ocupacionales y/o ambientales que pudieran generarse durante el proyecto de obra a ejecutar, a raíz del manejo de residuos peligrosos.
  • Capacitar al personal de la empresa en el adecuado manejo de los residuos sólidos.
  1. ALCANCE

La Gestión de Residuos Sólidos se aplica a todos los residuos generados durante el desarrollo del proyecto de obra a ejecutar; este plan abarca la generación, segregación, acondicionamiento, recolección, almacenamiento temporal, transporte, y disposición final de los residuos.


  1. MARCO LEGAL

Cuadro 1.4. Legislación Nacional e Internacional

Dispositivo

Norma

Ley N° 27314, Ley General de Residuos Sólidos y su Reglamento D.S. N° 057-2004-PCM y Modificatoria D.L. N° 1065

Establecen las competencias de los gobiernos locales, provinciales y distritales con respecto a la gestión de los residuos sólidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares a éstos, en todo el ámbito de su jurisdicción, el cual involucra los sistemas de disposición final; asimismo, establecen las competencias sectoriales en la gestión y manejo de los residuos sólidos de origen industrial.

Ley N° 26842, Ley General de Salud

Establece que toda persona natural o jurídica, está impedida de efectuar descargas de desechos o sustancias contaminantes en el agua, el aire o el suelo, sin haber adoptado las precauciones de depuración en la forma que señalan las normas sanitarias y de protección del ambiente. Si la contaminación del ambiente significa riesgo o daño a la salud de las personas, la Autoridad de Salud dictará las medidas de prevención y control indispensables para que cesen los actos o hechos.

Resolución de Contraloría N° 155-2005-CG

Mediante esta norma legal, se modifican la Normas de Control Interno para el Sector público, incorporando las Normas de Control Interno Ambiental, con el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la gestión ambiental de las entidades gubernamentales y la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Ley N° 28256, Ley que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos

Regula las actividades, procesos y operaciones del transporte terrestre de los materiales y residuos peligrosos, con sujeción a los principios de prevención y de protección de las personas, el medio ambiente y la propiedad.

Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales

La referida Ley, establece y norma la estructura, organización, competencias y funciones de los gobiernos regionales.

Conforme lo contempla su artículo 2°, los Gobiernos Regionales son personas jurídicas de derecho público, con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia, constituyendo, para su administración económica y financiera.

Estípula en su artículo 53° como funciones del Gobierno Regional en materia ambiental y de ordenamiento territorial entre otras: formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los Planes y Políticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los Planes de los Gobiernos Locales; asimismo implementar el sistema regional de gestión ambiental, en coordinación con las comisiones ambientales regionales, etc.

Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades

Las municipalidades, en materia de saneamiento, tienen como función regular y controlar el proceso de disposición final de desechos sólidos, líquidos y vertimientos industriales en el ámbito de su respectiva provincia.

Ley N° 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) modificada por las Leyes N° 28802 y N° 28522

Creada para optimizar el uso de los recursos públicos, establece principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión pública.

Decreto Supremo N° 005-2010-MINAM. Reglamento de la Ley N° 29419

El objetivo del presente Reglamento es regular lo establecido en la Ley N° 29419, Ley que Regula la Actividad de los Recicladores, a fin de coadyuvar a la protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral de los trabajadores del reciclaje, promoviendo su formalización, asociación y contribuyendo a la mejora en el manejo adecuado para el reaprovechamiento de los residuos sólidos en el país; y en el marco de los objetivos y principios de la Ley N° 27314.

Decreto Supremo N° 003-2013-VIVIENDA, Reglamento para la Gestión y Manejo de los Residuos de las Actividades de la Construcción y Demolición

Regula la gestión y manejo de los residuos sólidos generados por las actividades y procesos de construcción y demolición, a fin de minimizar posibles impactos al ambiente, prevenir riesgos ambientales, proteger la salud y el bienestar de la persona humana y contribuir al desarrollo sostenible del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)   pdf (394.1 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com