ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Atencion Enfermero


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  12.264 Palabras (50 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 50

PAE

Desde hace algún tiempo se observan en la enseñanza de enfermería fallas educacionales, sobre todo en metodología para ello; por lo que gran parte de los educadores en esta rama están inquietos e inconformes, ya que la enseñanza tradicional limita al escolar y lo encajona en patrones ya establecidos en cada área de la enseñanza, lo cual no favorece el pensamiento dinámico en la solución de su propio aprendizaje, de su propio actuar.

Estas fallas han propiciado a la vez, que las enfermeras egresadas de estos programas no proporcionen asistencia de calidad, punto culminante o pretensión del curriculum de enfermería.

A partir de 1973, por estas y múltiples inquietudes a nivel docencia-asistencial se genera un movimiento orientado a enriquecer la enseñanza en uno de los muchos aspectos aun por abordar por educadores de salud, la de actualización didáctica. Este movimiento tiene como finalidad cambiar el actuar del docente y como fin primordial, cambiar el actuar del futuro profesionista de enfermería. Basado en los cambios iniciados por este movimiento, surgen grandes inquietudes sobre la profesión de enfermería, los cuales a su vez dan nacimiento a diversos seminarios, talleres, conferencias, etc., para esclarecer como debe ser la enseñanza y la asistencia de enfermería.

De 1974 a 1975 se han organizado dieciocho talleres diversos y otros eventos cuyo enfoque ha sido el Proceso de Atención de Enfermería (PAE). Estas actividades fueron promovidas por varios organismos e instituciones educativas y de servicio, que se han avocado al problema, especialmente la Asociación Nacional de Escuelas de Enfermería y la Asociación Nacional de Universidades e Instituto de Enseñanza Superior.

A pesar de los grandes avances, aun no existe un marco de apoyo unificado o bien un punto de referencia de donde parta la enseñanza y la asistencia con las modalidades especificas y particulares de cada institución.

A finales de 1975 la ANEE promueve una reunión de diversas escuelas del país, a fin de intercambiar experiencias obtenidas en la enseñanza y aplicación del PAE. En este evento se concluye la necesidad de elaborar un documento básico que unifique criterios y sirva de guía o referencia para todos los que se interesan en el Proceso de Atención de Enfermería como método para perfeccionar su actuación en enfermería.

Creemos que el presente trabajo contribuye a este fin, aunque esto es una mínima parte. Se enriquecerá con el esfuerzo conjunto de todos los que se entusiasman por mejorar la enfermería.

INTRODUCCIÓN

Antes de adentrarnos a nuestro propósito, es necesario hacer algunas consideraciones :

¿Cual es la labor de la enfermería?

¿Acaso difiere su fin al de otras profesionistas relacionadas con la salud?

¿Qué creen estos profesionales de salud? ¿Qué hace ahora la enfermera?

Son muchas las cuestiones que tenemos que hacernos los educadores en salud y mucho lo que hay que realizar al respecto, ya que en los últimos años se han observado cambios sociales, económicos y políticos que han favorecido innovaciones en cada una de estas esferas y que han servido de fuerzas para impulsar renovaciones en la profesión de enfermería. Por tal motivo, se siente en este momento un clima propicio para reevaluar la forma en que se presentan los servicios de salud, y aunque existen diversas opiniones respecto a enmarcar en un criterio uniforme los recursos humanos en el campo de la salud, se estructuran éstas sobre una meta común y denominadora de todas. Algunos medios para alcanzar dicha meta coinciden, otros se separan, pero al final convergen en una sola línea, en un solo objetivo que es el logro de un nivel óptimo de salud.

Si el fin de todos es el mismo, ¿por qué enfermería tiene participación mínima, aunque se crea lo contrario?

Dentro del equipo de salud, el médico se considera como el jefe del equipo y la enfermera como su ayudante y auxiliar, papel que tradicionalmente enfermería ha aceptado. No resulta ser un término degradante, sino limitante para contribuir al logro de esa meta común. Esta actitud de enfermería ya no esta siendo tan pasiva y dependiente, sino que existe motivación al cambio, a adquirir otro rol en el equipo. Por lo tanto, es preciso evaluar de nuevo las normas de conducta tradicionales, las antiguas funciones deben modificarse, con arreglo de las nuevas demandas de la sociedad para asumir el papel que le corresponde, como ya se ha señalado por diversos autores.

J. K. Skipperdice : "...la enfermera es el único miembro del personal que se encuentra continuamente en la unidad de cuidado del paciente. Todos los demás, incluyendo al médico, van y vienen. Ella es la coordinadora, la mediadora y la observadora en todos los servicios de atención del paciente. La enfermera debe tener conocimiento de los principios de organización y administración, porque en realidad, quiera ser o no, es de hecho, la administradora en el complejo del cuidado del paciente...".(1)

(1) SKIPPER, J. K., ed. Social Inferaction and Patient Care. J. B. Lippincott, Philadelphia, 1965, p. XIII "Introduction".

Según Hans Mauksch, "...el hospital se enfrenta al hecho peculiar de que el ser humano no pueda ser curado si no existe una constante preocupación para atender sus necesidades vitales...".(2) La enfermera no solo se aboga a atender estas necesidades, sino a otras necesidades inherentes al individuo. No sólo dirige sus actividades a la curación del paciente, sino a desarrollar actividades para el mantenimiento de la salud, en si, asume responsabilidades en su actuar, en los diversos periodos de prevención con el individuo, ya sea en casos individuales o colectivos.

(2) MAUKSCH, HANS in Social Interaction and Patient Care. op. cit. "The Nurse : Coordinator of PatientCare", p. 262.

Hacia el logro de esta actitud de mayor competencia y amplitud profesional, hay que realizar todos los esfuerzos.

Esta actitud estará señalada por diversos denominadores que enfatizan su papel profesional; uno de ellos sera el utilizar en cada momento, criterio razonado o pensamiento científico, ya que constituye una obligación para quienes se desempeñan en las actividades de salud. Es necesario señalar la importancia del pensamiento científico en la enseñanza de enfermería como contribuyente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.2 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com