ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Cicatrización

Jac187 de Mayo de 2013

5.712 Palabras (23 Páginas)479 Visitas

Página 1 de 23

ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL

DE ENFERMERÌA

MONOGRAFÍA

PLAN DE ENSEÑANZA EN EL PERÍODO PREOPERATORIO

AUTORES:

ARROYO CADILLO, Jemina

CABRERA CONCHA, Milagros

ESTEBAN SOTOMAYOR, Magaly Edith

HERNÁNDEZ VILLAFUERTE, Yamir

PACOSH LOZANO, Nashlla

TORIBIO CHUMPITAZ, Renato

ASESORA:

Liliana Timaná Yenque

LIMA, MAYO DEL 2013

INTRODUCCIÓN

La Enfermería Médico Quirúrgica abarca tres grandes áreas: el área de enfermería, el área médica y el área quirúrgica. Abarca el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y el cuidado de personas adultas con problemas de salud.

La cirugía es la rama que se ocupa de las técnicas quirúrgicas. Cada intervención quirúrgica origina el en paciente una importante alteración fisiológica y emocional.

La enfermera tiene muchos roles en distintos áreas pero cabe resaltar una de ellas que es la quirúrgica en donde la enfermera ve los procesos ya sean; preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio, en donde el paciente es observado, diagnosticado, se la planifica las acciones de enfermería y se evalúa su proceso.

El proceso preoperatorio; son aquellas etapas previas a una operación quirúrgica. Lo habitual es que, antes de una intervención, el paciente deba cumplir con ciertos requisitos y respetar las indicaciones del médico para que la operación tenga mayor probabilidad de éxito.

El rol de la enfermera aquí es la valoración del paciente, su diagnóstico, educar al paciente antes de entrar a sala, inspirarle confianza, entre otros que ella desempeña de una manera eficaz puesto que todo es antes de entrar a sale y el paciente debe estar tranquilo, relajado y sin temor, ya que estos factores alterarían el estado en el que se encuentra.

La enfermera desde este proceso tiene mucha responsabilidad puesto que ella valora los datos muy importantes (laboratorio, antecedentes, etc.), para que así el medico a intervenir sepa cuáles pueden ser sus posibles complicaciones.

En este proceso tanto enfermera y paciente tiene que entablar una buena relación para que así el paciente se sienta en confianza antes de ser intervenido y pues así tenga éxito en el intraoperatorio y postoperatorio.

ÍNDICE

Introducción ii

CAPÍTULO I

1. Conceptos Generales 3

1.1. Concepto y Clasificación de Intervenciones 4

1.2. Valoración de Enfermería en el Periodo Preoperatorio 6

1.2.1 Recogida de datos 6

1.2.1.1. Primer bloque 6

1.2.1.2. Segundo bloque 7

1.2.1.3. Tercer bloque 8

1.2.2 Preparación del Paciente 8

CAPÍTULO II

2. Enseñanza Preoperatoria al Paciente 10

2.1. Educación al Paciente 11

2.2. Ejercicios Respiratorios 11

2.2.1. Ejercicios para mejorar la fase inspiratoria 11

2.2.2. Ejercicios para mejorar la fase espiratoria 16

2.2.3. Ejercicios generales de acondicionamiento físico 17

2.3. Posiciones Anatómicas 17

2.4. Movilización del Paciente 20

CAPITULO III

3. Ejercicios en el Postoperatorio 23

3.1. Etapa Postoperatoria 24

Referencias Bibliográficas 29

Anexos 30

CAPÍTULO I

CONCEPTOS GENERALES

1.1 Concepto y Clasificación de la Intervenciones

Toda intervención supone una amenaza para el paciente, generándole un estrés tanto físico como psicológico.

La respuesta física del individuo ante la intervención depende del estado físico previo del paciente, de la edad, y de la magnitud de la intervención.

La manera en que afronte psicológicamente la cirugía dependerá de experiencias quirúrgicas previas y de la forma en que habitualmente resuelva situaciones estresantes.

El personal de enfermería debe estar capacitado para:

- Detectar las necesidades básicas que se alteran en el paciente quirúrgico.

- Prepararle para la intervención.

- Educarle para favorecer una pronta recuperación y reinserción a su vida habitual.

La Cirugía, se puede definir como la “suma de la ciencia y el arte, referidas a aquellas enfermedades que necesitan para su tratamiento de una acción manual o instrumental, acción que no es sólo técnica, sino también ciencia al necesitar del conocimiento de sus justificaciones y consecuencias”.

La cirugía se puede clasificar según su extensión en cirugía mayor y cirugía menor. La cirugía mayor supone el uso de anestesia general y entraña más riesgo para el paciente, mientras que en la menor puede realizarse con anestesia local, si bien algunas intervenciones pueden realizarse con anestesia general. En algunas intervenciones de cirugía mayor, las menos complicadas, los pacientes permanecen ingresados tan sólo 12 a 24 horas.

La tendencia actual es disminuir los tiempos de estancias medias de los pacientes y se practica lo que se denomina “cirugía mayor ambulatoria”, en a que se operan las patologías cuya intervención entraña poco riesgo para el paciente y requieren poco tiempo para su rehabilitación.

Las ventajas de la cirugía mayor ambulatoria son:

- Se disminuye el estrés psicológico del paciente por evitar su ingreso.

- Menos probabilidad de contraer infecciones nosocomiales.

- El paciente puede volver antes a trabajar, a su vida diaria.

- Ahorro económico.

- Aumenta la disponibilidad de camas hospitalarias.

1.1.1 Clasificación de la Intervenciones Quirúrgicas

La asistencia de enfermería en este tipo de intervenciones incluye iguales cuidados que para el paciente programado o urgente pero en menor periodo de tiempo.

Es importante conocer el objetivo y el grado de urgencia de la intervención.

Atendiendo al objetivo de la intervención nos encontramos con la siguiente clasificación:

• Cirugía diagnóstica o exploradora: Biopsia, laparoscopia diagnóstica. Se realiza para determinar el origen de los síntomas o la extensión de una lesión o enfermedad.

• Cirugía curativa: Extirpación del apéndice, o de una vesícula biliar. Se lleva a cabo para reparar, sustituir o eliminar tejidos enfermos.

• Cirugía reparadora: LA estabilización de una fractura, colocación de una prótesis mitral. Se hace para devolver la función perdida o corregir deformidades.

• Cirugía paliativa: No cura al enfermo pero le alivia los síntomas. Por ejemplo: La extirpación parcial del tumor.

• Cirugía estética: Su finalidad es mejorar el aspecto físico del paciente.

En función del grado de urgencia:

• Cirugía programada: No existe una necesidad especial de rapidez y, su retraso no es peligroso. Por ejemplo: Colecistectomía.

• Cirugía de emergencia: Debe llevarse a cabo de inmediato para salvar la vida del paciente. Por ejemplo: Aneurisma de aorta, herida por arma.

• Cirugía electiva: A pesar de ser necesaria su no realización no implica consecuencias negativas para el paciente. Por ejemplo: Hernia simple.

• Cirugía opcional: Cuando lo que se persigue es por ejemplo conseguir mejorar el aspecto estético del paciente. Por ejemplo: Cirugía plástica.

1.2 Valoración de Enfermería en el Periodo Preoperatorio

En este periodo la enfermera debe identificar las necesidades básicas que tiene alterados el paciente, los factores de riesgo y el apoyo que necesita el paciente para prepararle de manera que afronte la operación y el postoperatorio en las mejores condiciones posibles.

El riesgo de toda intervención viene marcado por los siguientes parámetros:

• Tipo de intervención

• Edad del paciente

• Desnutrición

• Presencia de obesidad

• Presencia de enfermedades Cardiacas, Respiratorias, Diabetes e Inmunodepresión.

• Estado de salud previo.

La actuación principal de la enfermera en el periodo preoperatorio se centra en tres parámetros:

1.2.1 Recogida de Datos:

Debe existir un registro que pueda adaptarse a los diferentes equipos de trabajo de cirugía, pero básicamente debe contener los siguientes bloques:

1.2.1.1 Primer bloque:

• Nombre y apellidos, edad, actitud frente la cirugía (ansiedad), grado de información sobre la cirugía (comprensión del procedimiento quirúrgico).

• Tipo de cirugía, nombre del cirujano.

• Experiencias previas en cirugía, resultado esperado (puede alterar su imagen corporal).

• Medicaciones actuales: Así, algunos de ellos es recomendable que los siga tomando, por ejemplo la insulina, pero se precisa de la orden médica para ello. La utilización habitual de algunos medicamentos puede aumentar el riesgo quirúrgico, por ejemplo:

- Los anticoagulantes alargan el tiempo de coagulación.

- Los tranquilizantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com