ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DESITLACION AL VACIO FUNCIONAMIENTO DE LA DESTILACION AL VACIO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

DESTILACIÓN AL VACIO

La destilación al vacío tiene como objetivo la destilación de las fracciones de hidrocarburos que no pueden ser destiladas en la etapa atmosférica debido a que las altas temperaturas que se requerirían producirían su descomposición térmica. Es la operación complementaria a la destilación atmosférica.

Para lograrlo se baja la presión de trabajo hasta alcanzar presiones absolutas de unos pocos mm Hg en la zona de carga de la columna de destilación. El Vacío es obtenido mediante eyectores de vapor

[pic 1]

FUNCIONAMIENTO DE LA DESTILACION AL VACIO

El residuo atmosférico o crudo reducido, procedente del fondo de la columna de destilación atmosférica, se bombea a la unidad de destilación a vacío. Se calienta generalmente en un horno a una temperatura cercana a los 400°C y se introduce en la columna de destilación. Esta columna trabaja a vacío, con una presión absoluta de unos 20 mm de Hg, por lo que se vuelve a producir una vaporización de productos por efecto de la disminución de la presión, pudiendo extraerle más productos ligeros sin descomponer su estructura molecular.

La torre tiene características particulares, que la diferencian de las fraccionadoras atmosféricas. Los elementos internos para producir el contacto líquido-vapor, son rellenos especiales que permiten incrementar la superficie de contacto, favoreciendo así la transferencia de masa.

El diámetro de la columna es variable. La zona de condensación o fraccionamiento presenta el mayor diámetro, para minimizar la caída de presión y mantener el vacío homogéneo en la totalidad de la torre. La zona de cabeza es de menor diámetro, ya que el caudal de vapores allí es muy bajo debido a que los cortes se obtienen lateralmente.

El fondo de la torre presenta el menor diámetro, para minimizar el tiempo de residencia del asfalto y evitar la descomposición térmica y formación de carbón en la columna. En la unidad de vacío se obtienen los siguientes productos:

  • Gas Oil Ligero de vacío (GOL).
  • Gas Oil Pesado de vacío (GOP).
  • Residuo de vacío.
  • Gas oil parafinoso.
  • Asfalto.

  • Los dos primeros, GOL y GOP, se utilizan como alimentación a la unidad de craqueo catalítico.
  • EI GOL parafinoso se utiliza como reciclo al horno.
  • El producto del fondo, residuo de vacío o asfalto, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico, donde se vuelven a producir productos ligeros. Dependiendo de la naturaleza del crudo, el residuo de vacío puede ser materia prima para producir asfaltos o para obtener Fuel Oil

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO

La destilación al vacío sirve para separar fracciones de hidrocarburos cuyas temperaturas normales de ebullición están muy por encima de la temperatura de desintegración térmica o craqueo (340-400 °C). El craqueo puede evitarse disminuyendo la presión, que facilita la disminución de las temperaturas de procesamiento a la que son sometidas las fracciones.

Al principio, para lograr la baja presión parcial de los hidrocarburos en la zona de vaporización de la torre de vacío se utilizó vapor de agua como vehículo de despojamiento, y esto dio origen a que se le llame torre de vacío húmedo. Posteriormente, se desarrollaron las torres de vacío seco, las cuales eliminan el uso del vapor para despojamiento. La zona de vaporización opera a presiones muy bajas, lo que requiere el descenso muy bajo de presión dentro de la torre. Por esta razón, las secciones convencionales de reflujo mediante bandejas de fraccionamiento se reemplazan por secciones de empaques internos que producen baja caída de presión.

La corriente de fondo de la columna de destilación atmosférica (residuo atmosférico), se calienta con los cortes de la columna en un tren de precalentamiento, y luego se introduce a un horno donde se alcanza una temperatura máxima de 415°C, luego se alimenta a la columna de destilación de vacío a una presión de 22 mmHg.

La columna está provista de un reflujo circulante, a través de un intercambiador ubicado en los primeros cinco platos de la columna, que actúa como condensador, formando así una barrera a los vapores, de manera que la fracción más ligera se obtiene en la primera extracción, que el destilado liviano de vacío(LVGO). Los condensables conformado principalmente por naftas, son enviados a diferentes destinos en el esquema de refinación, y los gasóleos de vacío se envían a la unidad de craqueo catalítico fluidizado, para la producción de gasolina.


PARTES DE LA TORRE DE DESTILACION AL VACIO

[pic 2]

[pic 3]

PRODUCTOS OBTENIDOS DE LA DESTILACIÓN AL VACIO

Gas Oil Ligero de Vacío

El GOL de recirculación y producto es retirado en el tope de la torre y bombeado hacia los enfriadores. La mayoría del producto enfriado es retornado al tope de colchón del GOL y el restante es enviado al cabezal de destilación combinada.

Gas Oil Pesado de Vacío

El GOP producto y de recirculación son retirados en la tercera bandeja desde el tope, el líquido retirado en esta bandeja es succionado por las bombas de recirculación y producto, para su enfriamiento con el crudo de alimentación de entrada.

El residuo de Vacío:

El producto del fondo, residuo de vacío, se utiliza principalmente para alimentar a unidades de craqueo térmico, donde se vuelven a producir más productos ligeros y el fondo se dedica a producir fuel oil, o para alimentar a la unidad de producción de coque. Dependiendo de la naturaleza del crudo el residuo de vacío puede ser materia prima para producir asfaltos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (679 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com