ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De La Digestion


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE LA DIGESTION

La Digestión es el proceso por medio del cual el cuerpo humano puede llevar a cabo una serie de cambios físicos y químicos a los alimentos que consumimos sintetizándolos en preparación para la absorción en el intestino delgado y ser distribuidos por la sangre para ser metabolizados y asimilados. El sistema digestivo también actúa como un sistema de eliminación por medio de las heces fecales. Otros medios de eliminación son la orina, el sudor y la respiración.

Los materiales activos presentes en los jugos digestivos que ayudan a reducir (sintetizar) químicamente la comida se llaman enzimas; estas son capaces de reducir o dividir los alimentos que comemos en pequeñas porciones absorbibles y asimilables por el organismo.

¿Cómo funciona el sistema digestivo?

La digestión comienza en la boca en donde la dentición nos ayuda a convertir grandes pedazos de comida en trozos más pequeños. Durante la masticación, las glándulas salivales producen un jugo enzimático (saliva), que acondiciona la comida para que pueda pasar libremente por la faringe y el esófago y contiene una enzima (tialina) necesaria para romper los carbohidratos.

Una vez masticados y correctamente ensalivados, los alimentos pasan por la faringe voluntariamente y de allí al esófago donde con movimientos (peristálticos) presentes en todo el tubo digestivo llegan hasta el estómago.

Es entonces cuando la activa digestión química comienza en el estómago, donde la comida es mezclada con jugos gástricos que contienen ácido clorhídrico, agua y encimas que reducen (sintetizan) proteínas y otras sustancias.

Después de 1 a 6 horas dependiendo de la complejidad de los alimentos ingeridos por el sistema (alimentos complejos, altamente condimentados, carnes, huevos fritos, etc., tardarán más tiempo en reducirse). Luego de esto, son expulsados hacía la primera porción del intestino delgado (duodeno) en forma de Líquido (quimo) en el siguiente orden: carbohidratos, proteínas y grasas que se toman un largo tiempo para ser digeridas.

Cuando el quimo entra al intestino delgado (duodeno) el páncreas secreta sus jugos digestivos que neutralizan los ácidos en la comida y expulsa enzimas adicionales para reducir proteínas y carbohidratos. Si hay grasas presentes en la comida, entonces la vesícula expulsa sus jugos biliares (bilis) que son producidos por el hígado y reduce la grasa a porciones más fáciles de asimilar. Es también en esta porción del intestino donde el páncreas expulsa sus jugos pancreáticos, necesarios para la asimilación de carbohidratos y grasas.

La absorción es el proceso por el cual los Nutrientes en forma de glucosa (proveniente de los carbohidratos), aminoácidos (provenientes de las proteínas) y los ácidos grasos y el glicerol (de las grasas), vitaminas y minerales son absorbidos.

La Absorción se lleva a cabo en el intestino delgado el cual está tapizado en su interior por pequeñas estructuras en forma de deditos que conocemos como vellosidades intestinales. Gracias a la absorción los Nutrientes pueden pasar a la sangre y la circulación sanguínea se encarga de llevar los Nutrientes absorbidos a cada célula de nuestro cuerpo en cuestión de segundos.

Todo aquello que no a sido absorbido por el intestino delgado como las fibras, algunos minerales y vitaminas, el agua y probablemente sustancias no benéficas para el organismo, pasan al intestino Grueso (también conocido como Colon) donde se absorbe el agua y entonces la pasta nutritiva (Quilo) se transforma en una masa semisólida llamada ahora bolo fecal que lleva adheridas las fibras insolubles de nuestra dieta y con ello algunas toxinas producto de la eliminación.

En resumen las funciones del sistema digestivo son

~ Masticación ~ Ingestión ~ Digestión ~ Absorción ~ Eliminación

Podemos afirmar que el sistema digestivo es el que permite que podamos tomar auténticos beneficios de nuestros alimentos y también es muy importante su participación en el proceso de eliminación de un sin fin de elementos tóxicos ya sea ingeridos en los alimentos o producidos durante el proceso metabólico que de no salir de nuestro organismo podrían ser altamente nocivos para nuestra salud.

METABOLISMO

Metabolismo es una palabra de origen griego que quiere decir cambio, transformación o evolución de algo. Al hablar de metabolismo se está haciendo referencia al conjunto de reacciones bioquímicas que sufren todos los organismos en las células con el objetivo de obtener e intercambiar materia y energía con el medio ambiente. Las reacciones influyen en procesos como la digestión de alimentos y nutrientes, la eliminación de los desechos a través de la orina y de las heces, la respiración, la circulación sanguínea y la regulación de la temperatura corporal.

Existen dos grandes procesos metabólicos, los que se llaman anabolismo y catabolismo. El anabolismo, también llamado fase biosintética o metabolismo constructivo, son las reacciones de síntesis necesarias para el crecimiento de nuevas células y la conservación de los tejidos.

El catabolismo o fase degradativa, se refiere a aquel proceso orientado a producir la energía necesaria para poder realizar actividades físicas, sean éstas al interior del cuerpo o externas. También es el encargado de regular la temperatura corporal y se preocupa de la degradación de aquellas moléculas más complejas como los lípidos y las proteínas, y de sustancias sencillas como el ácido láctico o el dióxido de carbono. Estas sustancias son desechos producidos por diferentes órganos del cuerpo, por ejemplo los pulmones. Durante la degradación se libera energía química, la cual es almacenada en forma de ATP (trifosfato de adenosina) y es liberada cuando es necesaria para realizar los diferentes procesos anabólicos.

Ambos tipos de reacciones se encuentran entrelazadas en lo que se llaman las rutas metabólicas. Éstas se van combinando de manera de generar los compuestos finales específicos y esenciales que permiten la vida. Cuando las reacciones anabólicas superan en actividad a las catabólicas, el organismo aumenta o gana peso. Cuando sucede lo contrario, es decir, cuando las reacciones catabólicas son superiores a las anabólicas, se pierde peso corporal. Esto sucede, por ejemplo, durante períodos de ayuno o cuando se ha padecido alguna enfermedad. En el caso de que la actividad de ambos procesos se encuentre equilibrada, entonces el organismo se considera que está en un equilibrio dinámico. Por todos estos motivos es que popularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com