ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfermeria


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el proceso de enfermería?

Es una disciplina profesional de la enfermería ya que tiene fundamentos en el método científico, se formula un problema, se realiza una planeación la cual se ejecuta y al finalizar se lleva a cabo una evaluación. Es sistemático ya que lleva una secuencia, dinámico pues las necesidades de los pacientes son cambiantes y oportuno ya que es realizado en un periodo de tiempo específico.

Etapas del proceso de enfermería

El proceso de enfermería tiene una secuencia, llamémoslo “engranes” con una secuencia, cada uno se relaciona permanentemente.

Las etapas son cinco:

1.- Valoración: Parte de los patrones funcionales de Maeryore Gordon, consiste en la obtención de datos a partir de la observación, entrevista, recolección de datos ye examen físico.

2.- Diagnostico: Se identifican los problemas, se clasifican de acuerdo al diagnóstico propio de enfermería, real, potencial y funcional.

3.- Planeación: Son las intervenciones o actividades enfermera-paciente con la finalidad de prevenir, controlar, corregir o eliminar los problemas que se identificaron en la etapa anterior. Es aquí donde están las metas u objetivos.

4.- Ejecución: Aquí es donde se aplica el plan llevando a cabo una documentación y registro de datos, interviene el paciente, la enfermera, el auxiliar, la familia o las redes de apoyo según sea la planificación.

5.- Evaluación: Es donde se miden los resultados obtenidos comparando el estado de salud anterior al actual.

El proceso de enfermería y la academia

La academia ve el proceso de enfermería como instrumento óptimo y necesario para guiar el cuidado de enfermería. Es una herramienta que permite alcanzar las metas de cuidado a través de una serie de etapas (valoración, diagnostico, planeación, ejecución y evaluación.

Para algunos estudiantes resulta complejo el aplicar el proceso de enfermería debido a que no ven que se aplique en el escenario donde se desarrollan. La falta de aplicación del proceso enfermero puede deberse a la falta de tiempo, la dedicación a la administración de medicamentos, el tiempo de ejercicio personal y conocimiento deficiente. Por ello desde la docencia se tiene la responsabilidad para que desde un inicio los estudiantes conozcan e integren el proceso enfermero a profundidad y así al ser profesionales lo utilice.

Es importante la integración de este proceso como una herramienta propia de la profesión sustentada en un método científico, apoyada en modelos y teorías de enfermería que permite medir los resultados de las intervenciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com