ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Enfermeria Salud Mental


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  997 Visitas

Página 1 de 8

El ser humano es un ser activo por naturaleza que ocupa su tiempo en actividades encaminadas a responder a sus necesidades y sus deseos.

El proceso de enfermería es una herramienta indispensable para el quehacer profesional de la misma, además de ser un instrumento que da oportunidad al personal de enfermería de analizar de manera individual las características y estado de salud de cada individuo, buscando el bienestar de la persona con la finalidad de elevar la calidad en la prestación de servicios que ofrece el personal de enfermería, brindado de esta manera una atención integral e individual a la población, procurando en todo momento el sentido humanístico, ético y técnico, que la profesional de enfermería requiere para su desarrollo. Así mismo es deber de toda persona asumir responsabilidades para alcanzar mayores niveles de salud y bienestar.

I. JUSTIFICACION

La realización del siguiente proceso tiene sus razones sustentadas en los resultados de el aprendizaje y experiencias obtenida durante el segundo rol en práctica clínica esto con el objetivo de que nosotros como estudiantes de la Lic. . Enfermería y Obstetricia apliquemos nuestros conocimientos tanto prácticos como científicos en un caso real para poner a prueba nuestra formación y capacidad de reacción ante una situación espontanea de la vida cotidiana en el campo de la salud pero especialmente en el área de enfermería , estos conocimientos nos ayudaran durante nuestra formación educativa y practica para que en un futura estas experiencias y casos no nos tomen por sorpresa en nuestra carrera y claro como futuros miembros del personal de la salud tengamos una formación adecuada es por eso que estos ejercicios ayudan a despertar y a practicar nuestras habilidades tanto mentales como practicas.

El proceso de enfermería es un modelo sistemático y organizado de administración de cuidados, que permite llevar a cabo el cuidado de la salud del hombre considerándolo como una unidad biopsicosocial, que interactúa continuamente con el medio, quedando expuesto a estímulos a los que el individuo se adapta creando normas o patrones individuales de funcionamiento que constituyen de manera particular a cada individuo, familia y comunidad respondiendo estos a un problema real o potencial de salud.

II. OBGETIVO GENERAL

Aplicar en este proceso de enfermería los conocimientos necesarios para lograr que el paciente se recupere lo más pronto posible para que tenga un estado de salud satisfactorio.

IV OBGETIVOS ESPECIFICOS

• Aplicar adecuadamente la valoración de enfermería para poder identificar los factores que afectan el estado de salud de la persona.

• Priorizar los diagnósticos formulados para atender de forma adecuada los principales problemas de salud del paciente.

• Llevar a cabo una adecuada planeación de las intervenciones de enfermería para que estas ayuden a recuperar la salud de la persona.

• lograr restablecer la salud de la persona auxiliándonos con procedimientos sustentados científicamente.

V VALORACION DE ENFERMERIA

El dia 30 de mayo de 2013 se realizó una serie de preguntas al paciente Cesar Enciso Gasca para saber qué tipo de problemas presenta referente a la salud mental, durante la entrevista estuvo tranquilo, contesto todas las preguntas con seguridad y comodidad.

DOMINIO 5 PERCEPCION / COGNICION

El paciente presenta problemas visuales para lo cual usa lentes refiere que tiene una malformación en el ojo por lo cual requiere de mucho aumento en sus lentes, así mismo también presenta conjuntivitis y astigmatismo. No tiene problemas auditivos no tiene problemas para hablar. Refiere tener problemas de concentración si lo que hace no le gusta. Tiene facilidad para aprender y capacidad de retención

DOMINIO 6 AUTOPERCEPCION

Se siente y percibe como una persona segura, autosuficiente con capacidad para lograr lo que se propone, tiene claro hacia dónde se dirige. Se da cuenta de que ha cometido errores y que tiene defectos pero que día a día trata de mejorar. Refiere sentirse a gusto físicamente con su cuerpo y no cambiaría nada pues se siente muy feliz. Menciono que algo que le gustaría cambiar es su impulsividad ya que esto muchas veces le ha causado problemas por tener respuestas inadecuadas o intolerantes. El paciente nos indica que su estado de ánimo si influye en su vida diaria ya que si se encuentra feliz hace las cosas mejor, en cambio sí se encuentra enojado, cansado o fastidiado realiza sus actividades de mala manera, pues no puede dejar de pensar en aquello que le aqueja. El paciente nos refiere que le gusta leer en sus ratos de ocio artículos de cocina. Nos indicó que no se siente realizado pues aún tiene muchas metas por cumplir como lo es el casarse, ser chef y viajar.

DOMINIO 7 ROL RELACIONES

El paciente desempeña papel importante ya que vive con tres amigos en otra ciudad debido a su trabajo que es en el restaurante de un hotel. Nos dice que realiza actividades en su casa junto con sus amigos. Nos dice que si visita a su mama y hermanos cada semana pues no le gusta estar alejado de ellos, ya que muchas veces por el trabajo que es tan agotador pues los extraña más. Le es fácil relacionarse en cuanto al trabajo pues se le facilita ganarse la confianza de los demás y desenvolverse mejor pero personalmente refiere ser un poco tímido. Pero dice no tener problemas con nadie, tener buena relación con los demás. Le gusta salir, divertirse, salir con su familia y novia.

DOMINIO 8 SEXUALIDAD

El paciente nos indica que el inicio de su vida sexual activa fue a los 17 años de edad y hasta ahora tiene vida sexual activa, para el es importante el tener vida sexual pues es una necesidad humana. Como método anticonceptivo utiliza preservativo. No tiene problemas en cuanto a su identificación sexual pues se siente seguro y feliz. Refiere anteriormente no haber tenido parejas duraderas, pero actualmente tiene una pareja con la cual tiene 4 años.

DOMINIO 9 AFRONTAMIENTO Y TOLERANCIA AL ESTRÉS

El paciente refiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com