ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria fundamental. La salud mental


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

SUAYED

ENSAYO FINAL

ALUMNA SANNY MONDRAGON TOLEDO

GRUPO 9508

INTRODUCCION

La salud mental es un tema que con el paso de los años ha tenido un gran avance ya que es un tema que muchas personas se han encargo de impulsar debido a su gran importancia y relevancia.

La salud mental se refiere a la plenitud de la persona en todos los sentidos ya sean individuales, familiares o sociales, cuando hay ausencia de salud mental es porque la persona presenta en un desequilibro con su ambiente. Es por ello que es de suma importancia saber distinguir lo que es una enfermedad de salud mental,  y que  lo puede tener cualquiera y no solo esa persona la que solemos decir que  tiene un problema psiquiátrico, también es muy importante el conocer los factores de riesgo así como aquello que resultan protectores para saber actuar de la manera adecuado ante un problema de salud mental.

Según la Federación Mundial para la Salud Mental, la salud mental tiene que ver con:

  • Como nos sentimos con nosotros mismos.
  • Como nos sentimos con los demás.
  • En qué forma respondemos a las demás de vida.

Por lo tanto las características de las personas mentalmente sanas son:

  • Están satisfechas consigo mismas.
  • Se sienten bien con los demás.
  • Son capaces de satisfacer las demás que la vida les presenta.

DESARROLLO

PROBLEMÁTICA PRINCIPAL EN EL CONTEXTO DE SALUD MENTAL EN MI COMUNIDAD.

Actualmente vivo en el estado de Guerrero, específicamente en el hermoso puerto de Acapulco. Dentro de mi comunidad la población que más me llama la atención y me preocupa es la de los jóvenes, ya que son el presente y el futuro de nuestro país, pero esta población que debería de ser la de un grupo social y civil que encause el rumbo del estado, está inmersa en la adicciones (tabaquismo, alcohol y drogas), embarazos a temprana edad, bulling y la que más nos está pegado la delincuencia. Al realizar una encuesta a cierto número de jóvenes sobre por qué  existían esos problemas de salud mental ellos refieren que muchas de las cosas que realizan las hacen sin pensar, no analizan las posibles consecuencias solo actúan por impulso, también señalan que lo hacen para llamar la atención de sus padres o tutores ya que siempre están trabajado o bien si están en casa no les hacen caso y otros refieren que si hacen ciertas cosas es porque para ellos es algo normal ya que desde siempre  ese ejemplo han tenido en casa. Todas esas respuestas son nuestros factores de riesgo y en los cuales nos debemos de enfocar para tratar de corregir o prevenir que estos problemas se presenten.

El primer lugar donde se deben y se tienen que prevenir o corregir los problemas de salud mental son en casa ya que es donde nos formamos donde vamos a cimentar nuestros valores, los padres debemos de saber educar a nuestros hijos con amor pero también con disciplina, haciéndoles saber que hay cosas que no están permitidas por qué se puede causar un daño a terceros o a ellos mismo, tenemos que saber comunicarnos con nuestros hijos desde pequeños ya que desde niños ellos tienen la capacidad de entender lo que se les dice, si nosotros adultos cometimos algún tipo de error en nuestra juventud hay que hacerles saber a nuestros hijos que no porque nosotros hicimos ciertas cosas de jóvenes quiere decir que están bien y que por lo tanto ellos lo deben de hacer. Todos estos son nuestros factores protectores y los más importantes ya que son nuestras herramientas para prevenir algún tipo de enfermedad mental en nuestra familia. La otra cara de la moneda es que si como padres detectamos que ya en nuestra casa se está presentando un problema, debemos de saber aceptarlo y buscar ayuda, debemos de saber identificar las cualidades de nuestros hijos adolescentes y buscar la manera de abordar el tema con ellos para juntos buscar una solución, ya sea por medio de terapia psicológica, pasando más tiempo con ellos, comunicándonos de una mejor manera y poniendo interés en los temas que sean de agrado para ellos, para así evitar el aislamiento de ellos, también debemos de considerar el que si nosotros como padres estamos mal, tornar terapia familiar, para que una vez que estemos bien como familia podamos educar, ayudar y poner el ejemplo para corregir algún tipo de enfermedad de salud mental en nuestros adolescente. Una vez que se detectó que hay un problema de salud mental, como una adicción, embarazo a temprana edad o delincuencia,  se deben de conocer o buscar las causas que llevaron al adolescente a presentar una enfermedad de salud mental y así saber cómo corregir y prevenirla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (447.7 Kb)   docx (340.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com