ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria salud mental comunitaria.


Enviado por   •  1 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 6

A. Modelos de intervención en el cuidado a la salud mental:

Los programas prenatales con actividades cuyos objetivos tengan como finalidad:

 Evitar posibles trastornos, malformaciones del futuro bebé por estilo de vida y hábitos no saludables por parte de la gestante.

 Formar a los futuros padres en relación con las actitudes hacia el bebé, comunicación, formas de afrontar y dar respuesta a los problemas y temores más comunes de educación, lactancia, nutrición y cuidados en general.

Prevención primaria: Ya que su objetivo principal es de disminuir la incidencia de un trastorno, así mismo reducir o su aparición. Y esta prevención primaria busca prevenir los trastornos o enfermedades antes de que aparezcan.

La integración de grupos de relajación tiene el objetivo de trabajar el trastorno de ansiedad y angustia, a partir del aprendizaje de técnicas de autocontrol y relajamiento, conocimiento del trastorno, sus síntomas y signos para poder afrontar el trastorno.

La promoción de la salud mental se ha dividido en tres niveles de prevención, Primaria, Secundaria y Terciaria.

Prevención Primaria: su objetivo principal es de disminuir la incidencia de un trastorno, así mismo reducir o su aparición. Por lo que sus intervenciones son biológicas, psicológicas y sociales, las cuales están encaminadas a promover el soporte emocional y prevenir la incidencia de enfermedades mentales, este nivel de prevención se enfoca en el individuo pero sobre todo a la comunidad. Este nivel de prevención tiene en cuenta el desarrollo de programas enfocados a la población especialmente a los grupos vulnerables, ya que está encaminada a la educación y al cambio social, promoviendo medidas de salud individuales y comunitarias que desarrollen estilos de vida saludables. Por lo que la Prevención Primaria busca prevenir las enfermedades o los trastornos antes de que estos aparezcan.

Prevención Secundaria: Está encaminada a disminuir la prevalencia de los trastornos y su duración. El cual se lleva a cabo mediante un diagnostico precoz, y requiere de un tratamiento rápido y adecuado con la finalidad de evitar secuelas y limita la capacidad, también se requiere de que en estos casos se haga la integración a la comunidad para hacer accesibles sus servicios.

Prevención Terciaria: Su objetivo es reducir el deterioro o las secuelas que puedan derivarse del trastorno. Este nivel de prevención busca reducir la incapacidad a largo plazo por medio de la rehabilitación, los cuidados durante la convalecencia y la resocialización, disminuyendo la proporción por defecto residual y así contribuir a la integración laboral y social. Se han desarrollado modelos de atención dirigido a enfermos mentales que viven en la comunidad y que son los programas de apoyo comunitario.

La rehabilitación y reinserción ocupacional o laboral, así como promover y potenciar las actividades lúdicas de una persona que ha presentado una enfermedad mental.

Prevención terciaria: Ya que busca reducir la incapacidad a largo plazo por medio de la rehabilitación, los cuidados durante la convalecencia y la resocialización. Porque esta prevención terciaria supone la puesta en marcha de una serie de dispositivos que faciliten la adaptación de aquellas personas con enfermedades crónicas y que aseguren el seguimiento continuado.

B. Rol de la (del) enfermera(o):

Dentro del proceso de enfermería se utilizan múltiples roles para ayudar a las personas a crecer y cambiar. Los roles que se utilizan en determinado momento se deciden dependiendo de las actuaciones planeadas.

En los casos que se presentan a continuación, escribe el rol que consideras que debe utilizar la (el) enfermera(o) en esa situación.

 Una madre llega a la enfermería del colegio después de haber recibido una llamada en relación con el ojo morado de su hija de 11 años. La madre explica que su marido “castigó” a la niña por no haberle llevado el desayuno, declarando que la niña “debería haber sabido” que tenía que hacer eso el sábado, a pesar de que se le hubiera dicho el jueves que no le preparara nunca ninguna comida.

Rol de Consejera: Porque debe ayudar a la madre hacer más consiente sobre sí misma, al mismo tiempo este rol le permitirá explorar las dificultades del paciente con profundidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com