ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Proceso de extracción del azúcar de la planta Stevia Rebaudiana de manera artesanal.”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 21

Republica Bolivariana de Venezuela.

[pic 1]

U. E Colegio Plaza

“Proceso de extracción del azúcar de la planta Stevia Rebaudiana de manera artesanal.”

Tutor:                                                                            Presentado por:                                                      

Prof. Ferraro Rafael                                                Ramírez Gustavo                                          

       Zapata Daniel                                            

       Díaz Daniel                                          

       Salazar Cristian                                          

Guarenas, Noviembre 2015.

Capítulo I

Planteamiento del problema:

Se conoce que la población Venezolana está siendo afectada por diversos problemas de salud tales como: Diabetes, Obesidad, Afecciones Cardiovascular, Aumento de Triglicéridos y Colesterol, Artritis, Hipertensión y Hepatitis entre otros.

La mayoría de dichas enfermedades son ocasionadas por el uso de la azúcar refinada en la alimentación diaria, en comidas y bebidas. Por lo que es necesario que los consumidores controlen la ingesta de azúcar para evitar problemas de salud vinculadas a la alimentación.

Ante tal situación surge la inquietud de conocer ¿Que otras formas de endulzar alimentos y bebidas tienen las personas?

En la actualidad y a lo largo de la historia las plantas han sido usadas como alternativas para tratar problemas de salud y por ello el interés de conocer ¿si el extracto de la planta Stevia Rebaudiana puede ser usado como endulzante de alimentos y bebidas de la vida diaria?

Por lo anteriormente planteado se hace necesario investigar los distintos procesos o formas de extracción del azúcar de la planta Stevia Rebaudiana. Una vez estudiados dichos procesos, seleccionar uno fácil, práctico y sencillo que pueda realizarse en forma artesanal. Es decir, en el hogar y con los utensilios que cada persona disponga.

Una vez aplicado los procesos de extracción del azúcar de la planta Stevia Rebaudiana. Establecer la factibilidad de uso a nivel personal y/o familiar.

Además de promocionar los elementos investigados sobre la planta Stevia Rebaudiana, sus propiedades y usos.

Objetivo general:

Elaborar azúcar con base a la planta Stevia Rebaudiana.

Objetivos específicos:

Determinar las propiedades y usos de la planta Stevia Rebaudiana.

Explicar los procesos o formas de extracción del azúcar de la planta Stevia Rebaudiana.

Aplicar los procesos para extraer el azúcar de la planta Stevia Rebaudiana.

Justificación:

El propósito de esta investigación es extraer el azúcar de la planta Stevia Rebaudiana, para el uso domestico en alimentos y bebidas y así mejorar la calidad de vida de las personas.

En el desarrollo de los contenidos se explicaran las características de las plantas Stevia Rebaudiana, sus orígenes, usos a nivel nacional e internacional.

Importancia:

Este proyecto basa su importancia ya que permite ser el  sustituto del azúcar extraído de la caña de azúcar como lo es la planta Stevia Rebaudiana sus propiedades y usos.

Limitaciones:

La planta Stevia Rebaudiana es poco conocida por la población.

Es difícil de adquisición, por su poca disponibilidad en los viveros y las consiguen presentando un alto costo.

Se dificulta el mantenimiento y la reproducción de la planta Stevia porque requiere de condiciones especiales en cuanto a la humedad del suelo y debe ser baja salinidad, la temperatura debe oscilar entre los 24 y 28 grados centígrados.

Capítulo II

Antecedentes:

        Revisando otros proyectos sobre la planta Stevia encontramos Aguirre, D. (2008). “Evaluación de un Sistema de Producción in Vitro y en Invernadero de la Planta Stevia Rebaudiana”. Presentado por la Alcaldía del Municipio Córdoba del Estado Táchira, cuyo objetivo era obtener el endulzante de la Stevia para los diabéticos de dicho Municipio.

        Según Bravo, C. (2009). En su Proyecto de Grado Titulado “Producción y Procesamiento de Endulzante Alternativo”. Presentado por La Facultad de Economía y Negocios. Escuela Superior Politécnica del Litoral. (Guayaquil-Ecuador). Plantea la forma como producir y procesar la planta Stevia y así obtener endulzante como alternativa de poca azúcar, ya que la Stevia tiene un efecto insignificante sobre la glucosa en la sangre, de manera natural para el uso de las personas.

         Según Jems Eisten Cortes Cortes (2012). En su Tesis de grado para optar al título de Ingeniero Agroindustrial. “Análisis de Crecimiento del Cultivo de Stevia Rebaudiana con Proyección Agroindustrial en el Valle del Cauca”.  Presentado por la Universidad de San Buenaventura Cali Facultad de Ingeniería Programa de Ingeniería Agroindustrial Santiago de Cali. Analizar el crecimiento del cultivo de stevia (Stevia Rebaudiana) con proyección agroindustrial en el valle del cauca utilizando el diseño experimental por el método de bloques completos al azar con tres tratamientos y cuatro repeticiones, trabajaron  en el campus y laboratorio de química.

Bases Legales:

El presente  proyecto se va a tomar como bases legales la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica del Trabajo, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Orgánica de Desarrollo Agrario y Soberanía Alimentaria.

Según la Constitución de la Republicana Bolivariana de Venezuela establece:

Artículo 51. Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos, y a obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados conforme a la ley, pudiendo ser destituidos del cargo respectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (264.5 Kb)   docx (601.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com